Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Estrategia de la Consejería: “no molestar” a los que me hacen frente… ¡¡que “otros tomen nota”!!

Estrategia de la Consejería: “no molestar” a los que me hacen frente… ¡¡que “otros tomen nota”!!

El Principado renuncia a enemistarse con los alcaldes para fusionar áreas sanitarias

Del Busto excluye los cambios del mapa sanitario en la ley de Salud que prepara su departamento IU: "La Consejería es sinónimo de parálisis"

Foto.- Ignacio García Palacios, Concepción Saavedra y Francisco del Busto, en la sede de la Federación Asturiana de Concejos.

Pablo Álvarez, Oviedo, en La Nueva España

Habrá que esperar unos años más. La Consejería de Sanidad del Principado anunció ayer que renuncia de nuevo a modificar el mapa sanitario de Asturias. Pese a que los sucesivos consejeros del ramo llevaban años proclamando la necesidad de reducir la actual distribución de la región en ocho áreas de salud -que data de 1984-, con el objetivo de simplificar la burocracia y rentabilizar los recursos, Francisco del Busto ha decidido no incluir esta medida en el anteproyecto de ley de Salud del Principado de Asturias. ¿Por qué? Según sus propias palabras, "para evitar fricciones y posicionamientos políticos que podrían impedir un objetivo mucho más amplio y más importante para la ciudadanía", como es, a su juicio, la aplicación de la citada norma, que en los próximos meses comenzará su tramitación.

Del Busto había manifestado al inicio de su mandato su voluntad de diseñar un mapa con "tres o cuatro" áreas sanitarias. Su argumento era que "las ocho áreas, con la actual situación demográfica y de isocronas del Principado, me parecen excesivas". Sin embargo, ha cambiado de opinión acerca de una cuestión llamada a levantar ampollas entre los alcaldes y los grupos políticos municipales de toda Asturias. Este cambio fue recibido con disgusto por Izquierda Unida: "La Consejería es sinónimo de parálisis y renuncia. Nada en reorientación de la sanidad a primaria o a crónicos; nada en reorganización del sistema", subrayó el diputado autonómico de la coalición, Gaspar Llamazares.

El anterior consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se había posicionado en su día en unos términos muy similares a los iniciales de Del Busto. Blanco apostaba entonces por cuatro zonas. Cada una de las tres grandes (las de Oviedo, Gijón y Avilés) serían fusionadas con una de las pequeñas, mientras que la cuarta surgiría de unir las dos áreas de las cuencas mineras (Nalón y Caudal), aspecto este último que parece haberse convertido en el gato al que nadie se atreve a poner un cascabel. El actual mapa sanitario consta de ocho áreas cuyas cabeceras están emplazadas, por este orden, en Jarrio, Cangas del Narcea, Avilés, Oviedo, Gijón, Arriondas, Mieres y Riaño.

El titular de Sanidad presentó ayer el citado anteproyecto de Ley de Salud a la Federación Asturiana de Concejos de Asturias (FACC).

El Principado desiste de reformar el mapa sanitario

Sanidad no contempla finalmente la reordenación «para evitar fricciones y posicionamientos políticos»

EFE/LA VOZ DE ASTURIAS, OVIEDO, 30/06/2017

El anteproyecto de Ley de Salud que elabora el Gobierno regional no contempla tomar decisiones para reordenar el mapa sanitario de Asturias, dividido en ocho áreas, y no incluye propuestas de modificación del diseño actual. Pese a que el Ejecutivo regional venía anunciando desde la legislatura pasada la remodelación del actual mapa, la Consejería de Sanidad ha optado por omitir este asunto «para evitar fricciones y posicionamientos políticos que podrían impedir un objetivo mucho más amplio y más importante para la ciudadanía».

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que hoy ha presentado este documento a la Federación Asturiana de Concejos de Asturias (FACC) y ha pedido que la «altura de miras sea el denominador común a la hora de valorar y de realizar al texto».El anteproyecto, que empezará a tramitarse en los próximos meses, consolida, según Del Busto, el derecho universal a la sanidad para todos los residentes en el Principado y amplía sus garantías de información, transparencia, acceso a los servicios y prestaciones y autonomía de decisión sobre sus necesidades de atención… (leer más)

El consejero advierte de que «nos jugamos el sistema de salud por la falta de especialistas»

Francisco del Busto afirma que «en 10 ó 15 años no hemos hecho los deberes el ministerio, las regiones ni las facultades de Medicina»

El anteproyecto de ley renuncia a reorganizar las áreas sanitarias para evitar «encontronazos»

MARCO MENÉNDEZ, OVIEDO, en El Comercio

El sistema de salud, no solo el asturiano sino también el español, se enfrenta al problema de que no tiene relevo para las próximas jubilaciones de facultativos. Y ese problema es muy grave. Así lo aseguró ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, antes de presentar en la Federación Asturiana de Concejos el anteproyecto de Ley de Salud del Principado de Asturias.

Del Busto indicó que «estoy convencido de que es el gran reto». «En los últimos 10 ó 15 años no hemos hecho los deberes el ministerio, las comunidades autónomas ni las facultades de Medicina. No se ha hecho un estudio claro sobre las necesidades», planteó.

En su opinión, «nos jugamos el sistema de salud por la falta de especialistas». «Un estudio a futuro para 2025 dice que tendremos grandes problemas en algunas especialidades, fundamentalmente en Medicina Familiar y Comunitaria. Pero hay que ser optimistas, porque el sistema ya tuvo que afrontar grandes retos y ha ido solucionándolos», añadió. El consejero apuntó que ya no se trata de una cuestión de ahorro, sino de un problema «que existe», por lo que aseguró que su consejería colaborará con los sindicatos, partidos políticos y profesionales para abordar una solución. Eso sí, dejó claro que «lo ha de solucionar el sistema de salud español, porque cuando se adoptan soluciones individualizadas pueden traer problemas, pues estaríamos pegándonos entre las comunidades autónomas para recuperar a los profesionales»… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Y ESTA DE HACE MAS DE 1 AÑO…

0 comentarios