Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La comisión votará hoy el apartado que hace referencia a la exigencia de responsabilidades políticas por la gestión de las listas, probablemente lo más polémico del dictamen…

La comisión votará hoy el apartado que hace referencia a la exigencia de responsabilidades políticas por la gestión de las listas, probablemente lo más polémico del dictamen…

Podemos dialogará con IU más allá de las listas de espera

El diputado morado Andrés Vilanova espera un acuerdo en el dictamen de la comisión pero aspira al «horizonte que hay que construir conjuntamente»

 

EFE/REDACCIÓN DE LA VOZ DE ASTURIAS

 

El presidente de la comisión parlamentaria que investiga la gestión de las listas sanitarias, Andrés Fernández Vilanova, de Podemos, espera llegar a un acuerdo con IU sobre el dictamen final, incluido el apartado que exige responsabilidades políticas, aunque ha señalado que el diálogo con la coalición continuará con independencia de que se alcance o no consenso.

Tampoco descarta que el PSOE pueda dar finalmente su apoyo a un informe que será votado mañana en la comisión y que recoge las conclusiones de casi un centenar de comparecencias y más de 7.000 folios de documentación.

«Confiamos en que el PSOE se retracte en el negacionismo que mantuvo hasta la fecha y que esto sirva para desbloquear muchos de los cambios y reformas que necesita la sanidad asturiana», ha subrayado el diputado de la formación morada. En relación a IU, ha dicho que el «diálogo va a continuar con independencia de este proceso, que es un peldaño más hacia el horizonte que hay que construir conjuntamente».

La comisión votará hoy el apartado que hace referencia a la exigencia de responsabilidades políticas por la gestión de las listas, punto que levanta las mayores discrepancias entre los distintos grupos.

La comisión se encuentra esta semana debatiendo las enmiendas presentadas al borrador del dictamen elaborado por Fernández Vilanova y posteriormente corregido por todos los grupos.

En declaraciones a los medios, el parlamentario de Podemos ha calificado de «muy satisfactorio» el método seguido y el contenido incluido para elaborar un dictamen que espera que mañana salga aprobado.

Según Fernández Vilanova, «por el momento existe un importante nivel de consenso en torno a la mejora de la transparencia», aunque Podemos también ha mostrado un especial empeño e interés en llegar a acuerdos con IU en otros puntos.

En este sentido, ha señalado que su grupo ha aceptado la mayor parte de las enmiendas presentadas por IU, muchas de ellas relacionadas con la mejora del sistema sanitario, y que espera también llegar a un acuerdo en cuanto a las responsabilidades políticas.

El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, mostró hace unos días dispuesto a consensuar una posición común con Podemos en cuanto a las conclusiones de la comisión parlamentaria que investiga la gestión de la listas sanitarias, pero siempre que priorice acuerdos de futuro y no se centre en pasar futura a pasados gestores.

«Tenemos poco interés en el pasado y sí en que mejore el sistema sanitario en el futuro», señaló Llamazares.

Ante esta posición, Fernández Vilanova se ha mostrado convencido de que este informe va a sentar las bases sobre las que construir el futuro de la sanidad asturiana, pero ha incidido en que no se puede dejar de lado el diagnóstico de la situación que ha llevado a los problemas actuales.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios