Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ya lo dijo Marco Tulio Cicerón hace 2.100 años: "De todos es errar; sólo del necio perseverar en el error"…

Ya lo dijo Marco Tulio Cicerón hace 2.100 años: "De todos es errar; sólo del necio perseverar en el error"…

Consenso “histórico” de la oposición contra las listas de espera asturianas

Todos los partidos salvo el PSOE firman el dictamen de la Comisión de listas de espera del Parlamento asturiano

Foto.- Andrés Fernandez Vilanova, portavoz de Podemos, y Carmen Eva Pérez Ordieles, portavoz del PSOE, junto a un letrado, durante una de las sesiones de la comisión de investigación.

 

Sergio López, en Redacción Médica

 

La Junta General (parlamento) del Principado de Asturias ha cerrado este miércoles los trabajos de la comisión de investigación parlamentaria sobre listas de espera que, durante un año, ha analizado el funcionamiento de la sanidad asturiana. Lo ha hecho con la ratificación de un dictamen con una decena de consejos para el Gobierno asturiano que ha puesto de acuerdo a todas las fuerzas políticas, salvo al PSOE, la fuerza que sostiene al gobierno asturiano.

 

El consenso es calificado de “histórico” por algunos de los partidos firmantes, ya que supone sumar a fuerzas con posiciones tan distintas como el Partido Popular y Podemos. Entre las conclusiones, figuran la redimensión de la plantilla de Atención Primaria, aumentando la contratación; la fijación de criterios de derivación de AP a Hospitalaria para los problemas de salud más frecuentes; el desarrollo de alternativas a la derivación clásica, como podría ser la interconsulta telemática entre AP y hospitales; o el análisis de necesidades de cada servicio hospitalario y redimensión de sus plantillas.

 

Otras propuestas pasan por la creación de la figura del ‘gestor de casos’, la realización de auditorías y guías clínicas para reducir la variabilidad asistencial; la potenciación del papel de Enfermería en la resolución autónoma de problemas; la asignación de tiempo para formación de la plantilla; una gestión de personal basada en la incentivación laboral, la estabilidad y la convocatoria de OPEs periódicas, y, finalmente, la localización de recursos económicos desperdiciados actualmente que permitan financiar la inversión requerida por el resto de medidas.

 

“Nuestra satisfacción es enorme: concluye con éxito el trabajo de la comisión  y su dictamen será el revulsivo necesario para poner rumbo a la Sanidad asturiana”, ha señalado Andrés Fernández Vilanova, presidente del citado organismo parlamentario y portavoz sanitario de Podemos en la Junta General. De hecho, el parlamentario valora positivamente que,“aunque no lo admitirán jamás”, el Sespa ya haya empezado a adoptar algunas de las medidas propuestas, como la consulta telemática en AP.

 

El Parlamento culpa a Faustino Blanco del "apagón" de las listas de espera

El dictamen de la comisión de investigación atribuye a razones políticas la falta del indicador en 2014 y 2015

 

Redacción Médica

 

El dictamen de la comisión parlamentaria de investigación de las listas de espera sanitarias responsabiliza al ex consejero de Sanidad Faustino Blanco y al anterior responsable del Servicio de Salud (Sespa) Tácito Suárez de no publicar dichos datos en el periodo comprendido entre junio de 2014 y octubre de 2015.

 

Dichos datos no se publicaron al no ser favorables al Gobierno y no por cuestiones técnicas como alegaron ante la comisión, según señala el dictamen aprobado este jueves con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y el único voto en contra del PSOE. El dictamen aún tendrá que ser sometido a otra votación en el pleno de la Junta General.

 

El texto establece un segundo bloque de responsabilidades relativo a la ausencia actual de datos referidos a las entradas en registro, los tiempos de espera real o espera media de los pacientes atendidos en un periodo de las listas de consultas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, ni la demora media prospectiva.

 

En este caso "los incumplimientos e irregularidades en materia de transparencia" se atribuye a los actuales responsables de la Consejería y del Sespa, "añadida a la de la incorrecta gestión de las derivaciones quirúrgicas que en el caso de rechazos, podría llevar a la pérdida de la prioridad en la lista", añade el dictamen.

 

Las listas de espera no se publicaron por «inconveniencia política», dice la Junta

El dictamen de la comisión de investigación concluye que la responsabilidad recae en el exconsejero y el exgerente del Sespa… VER LA NOTICIA INTEGRA EN EL COMERCIO

 

EN LA VOZ DE ASTURIAS: La Junta responsabiliza a Blanco y a Suárez del ocultamiento de las listas de espera

 

EN LA NUEVA ESPAÑA: El PSOE se queda solo en la defensa de sus gestores sanitarios ante las demoras

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios