Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desde octubre de 2008 sin faltar a la cita anual…

Desde octubre de 2008 sin faltar a la cita anual…

Las Jornadas de cine y bioética abordan el drama de la migración

El primer acto, centrado en la humanización de la asistencia médica, se celebrará el próximo viernes en el Felgueroso

 

Langreo, E. Peláez, en La Nueva España

 

Las Jornadas de cine y bioética organizadas por el Comité de ética para la atención sanitaria del área VIII, que abarca a los cinco concejos de la comarca del Nalón, abordarán en esta edición la humanización de la asistencia médica y el drama social de la migración en Europa. El ciclo, que llega a su novena edición, consta de dos jornadas, que se celebrarán en el Cine Felgueroso de Sama a partir de las seis y media de la tarde.

 

La primera tendrá lugar el próximo viernes y estará dedicada a la humanización de la asistencia sanitaria, clave en una atención de calidad. El gerente del área, Tácito Suárez, inaugurará el acto, en el que se proyectará la película "Un doctor en la campiña", del director Thomas Lilti. En este filme se cuenta la historia de un médico de un pequeño pueblo de la campiña francesa que atiende a sus pacientes a cualquier hora, los siete días de la semana. Al enfermar el doctor, llegará una joven que acaba de terminar la residencia en el hospital para ayudarle.

 

Posteriormente, se celebrará un coloquio moderado por Marlén del Valle, miembro del Comité de ética para la atención sanitaria del área VIII, en la que intervendrá Neri Iglesias Fernández, trabajadora social sanitaria de la Consejería de Sanidad. La segunda jornada, dedicada a la migración en Europa, se desarrollará el 27 de este mes. Ese día se proyectará en el Cine Felgueroso la película "Dheepan", dirigida por Jacques Audiard en 2015. Narra la historia de un hombre huye de la guerra civil en Sri Lanka y, para conseguir que Francia le conceda el derecho de asilo, hace pasar a una mujer y una niña que huyen también de su país por su familia. Una vez concluya la película, se iniciará una tertulia, que estará moderada por Marcelino García-Noriega, integrante del comité. En ella intervendrá Raquel Palacio Torre, coordinadora en Asturias del área social de la organización de ayuda a los refugiados Accem.

 

La entrada a los dos actos será libre y gratuita. Después de cada proyección, el moderador realizará una introducción para que posteriormente intervengan los invitados antes de dar paso al coloquio entre todos los asistentes. El ciclo cuenta con la colaboración de la tertulia cinematográfica Sala Oscura y el Ayuntamiento de Langreo.

 

Estas Jornadas de cine y bioética tienen un doble objetivo. Uno de ellos es el de difundir la propia existencia del Comité de ética para la atención sanitaria del área del Nalón y acercarlo a los ciudadanos. El otro es fomentar la reflexión sobre asuntos de actualidad. El Comité de Ética para la Atención Sanitaria del área VIII es un órgano consultivo e interdisciplinar, al servicio de los profesionales y los ciudadanos. Entre sus funciones figura la de contribuir a la protección de los derechos de los usuarios de los centros sanitarios de la zona y proponer a las instituciones medidas adecuadas para su cumplimiento, así como asesorar en la toma de decisiones en aquellos casos que plantean conflictos éticos.

 

VER LA NOTA OFICIAL DEL COMITÉ DE ETICA…

 

VER NOTICIA DEL PASADO AÑO EQUIVALENTE…

0 comentarios