Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Esto del sindicalismo mayoritariamente testimonial en sanidad empieza a ser muy preocupante… ¿para cuándo hacer algo más que quejarse y ya está?

Esto del sindicalismo mayoritariamente testimonial en sanidad empieza a ser muy preocupante… ¿para cuándo hacer algo más que quejarse y ya está?

Lamenta la reducción del porcentaje del PIB para la materia sanitaria

SATSE asegura que “los recortes en Sanidad no han acabado”

 

Acta Sanitaria

 

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado que la reducción del porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a Sanidad prevista por el Gobierno demuestra que “los recortes no han acabado”, y que, por tanto, los ciudadanos y profesionales continuarán sufriendo el deterioro progresivo del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta organización sindical señala que el plan presupuestario remitido a la Unión Europea (UE) por el Ejecutivo central constata que “continuará la política de desinversión pública en el SNS y, con ello, los graves problemas que sufren los ciudadanos y profesionales”.

En concreto, SATSE resalta que se prevé que el porcentaje del PIB destinado a Sanidad sea el 5,8 por ciento para 2018, 0,2 puntos menos respecto a la cifra actual. Por este motivo, considera que el objetivo debería ser “aumentar, al menos, hasta el 7 por ciento el gasto público destinado a Sanidad en España”.

Para ello, este sindicato indica que se debe tener en cuenta que la media en la UE alcanzó ya el 7,2 por ciento en 2015, según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), y la mayoría de los países volvieron a aumentar sus correspondientes partidas sanitarias tras los años de crisis.

 

Garantizar la inversión

En este sentido, SATSE apunta que “antes y durante la crisis nos reiteraron las autoridades públicas y responsables políticos que la necesidad de hacer recortes era coyuntural y que, una vez superada la misma, se volvería a asegurar una inversión adecuada” en el sistema sanitario. “Ahora, lamentablemente, vemos que no es así”, denuncia.

Asimismo, la organización sindical destaca que “hay que mejorar la financiación sanitaria a través de su optimización, implementando mecanismos de supervisión y auditoría del gasto, y teniendo en cuenta, además, que el control de la gestión abarca no sólo a las grandes decisiones y sus gestores, sino también a la micro gestión que cada gerente realiza en su ámbito de responsabilidad”.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios