Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos de la memoria anual que la asociación “El Defensor del Paciente” presenta por esta fechas …

Datos de la memoria anual que la asociación “El Defensor del Paciente” presenta por esta fechas …

VER DICHOS DATOS DE LA MEMORIA 2017 EN LA WEB DE LA ASOCIACION “El Defensor del Paciente”

 

El Defensor del Paciente registra 302 presuntas negligencias en 2017

La mayoría de las reclamaciones son por las listas de espera y en Cirugía General, Urgencias, Trauma, Ginecología y Maxilofacial

 

Oviedo, E.P./ R. L., en La Nueva España 

 

La Asociación del Defensor del Paciente registró en 2017 un 13.983 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias en la sanidad pública y privada nacional, de las que 302 fueron en Asturias. En el conjunto del Estado se produjeron 819 menos que en el año anterior, en el que se había registrado la cifra más alta de los últimos 10 años. Además, 781 de estos casos están relacionadas con pacientes que acabaron falleciendo por esa asistencia, 60 menos que en 2016.

Así se desprende de los datos de la Memoria anual de esta entidad, que recoge y hace balance de las quejas, reclamaciones, deficiencias y negligencias que les han llegado durante el año pasado, y que se sitúan a niveles de hace cinco años.

La región con más casos es la Comunidad de Madrid, con 3.149 presuntas negligencias. El mayor número de quejas se debe a las listas de espera, que son el "quebradero de cabeza" del Sistema Nacional de Salud y están "en números rojos" en todas las comunidades autónomas.

Los servicios con más quejas han sido los de Cirugía General, Urgencias, Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Odontología y maxilofacial, Transporte sanitario y Ambulancias (112 y 061), Anestesia y reanimación, Neurocirugía y Urología.

En cuanto a los muertes, las causas más habituales registradas en la asociación fueron por error diagnóstico, pérdida de oportunidad terapéutica, o mala praxis.

VER NOTICIA DEL AÑO PASADO EQUIVALENTE

0 comentarios