Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Que yo sepa sólo al Hospital cabecera del área VII, de los de toda Asturias, no le pillaría este toro…

Que yo sepa sólo al Hospital cabecera del área VII, de los de toda Asturias, no le pillaría este toro…

NORMATIVA OBLIGATORIA A PARTIR DE ESTE PROXIMO 6 DE FEBRERO…

 

La norma europea de radioprotección entra en vigor en una España descuidada

El próximo 6 de febrero un "porcentaje significativo" de equipos radiológicos activos no cumplirá con la directiva

 

Basándose en recomendaciones de la International Commission on Radiological Protection (ICRP), en 2013 se aprobó la directiva europea sobre protección radiológica 2013/59/Euratom, que ampliaba las regulaciones sobre la justificación, optimización y límite de dosis radiológica que recibe tanto la población general como los profesionales expuestos. Los Estados miembros han tenido cinco años para adaptar sus infraestructuras a esta normativa, que entra en vigor definitivamente el próximo 6 de febrero.

 

En nuestro país, este periodo de adaptación ha coincidido con la crisis económica. En consecuencia, aunque reconoce que “la iniciativa es muy buena”, José Urbano, presidente de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (Servei), no cree que la norma sea todavía aplicable de una forma real en España: “Se necesitan recursos e inversión para ajustar los equipos de radiología y crear una cartilla dosimétrica para la población. Hay que hacer una serie de adecuaciones que, en parte, se han llevado a cabo, pero no con todo el rigor necesario”.

 

Urbano comenta que “las responsabilidades están repartidas entre las distintas administraciones y las gerencias de los hospitales sin que exista consciencia de que el periodo de adaptación ya se ha acabado”. No obstante, asegura que no hay motivos para la alarma ya que la directiva busca mejorar la situación anterior, que era correcta. “Es una normativa encaminada a concienciar a la población de que hacerse un escáner no es absolutamente inocuo y a proteger más a pacientes y trabajadores”, detalla.

 

Arcos de quirófano, salas de intervencionismo, vigilancia y formación

Según la directiva europea, es obligatorio que todos los equipos de Rx a partir del próximo día 6 de febrero proporcionen una información dosimétrica precisa por cada procedimiento o intervención y que esta información pase automáticamente a la historia clínica del paciente y quede registrada en ella… (leer más)  

 

Directiva 2013/59/Euratom - BOE

 

VER ALGUNAS NOTICIAS ANTERIORES RELACIONADAS:

 

Mieres en 2016…

 

General de 2015…

 

Una más antigua… ¡¡de 2011!!

0 comentarios