Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy se reúnen… ¡¡ver, veremos!!

Hoy se reúnen… ¡¡ver, veremos!!

Los sindicatos piden que cada CCAA pueda negociar sus 35 horas en sanidad

Estiman que cada autonomía tiene mayor información sobre sus necesidades y recursos para gestionar su jornada laboral

Foto.- Javier Martínez y Antonio Cabrera, responsables de Sanidad de CSIF y CCOO respectivamente.

 

Pablo Rodríguez, en Redacción Médica

 

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) pedirán al ministerio de Hacienda que desbloquee la capacidad de negociación de las comunidades autónomas en cuanto a la jornada laboral de 35 horas para los empleados públicos, para que cada autonomía, consciente de sus propias necesidades y recursos, pueda abordar el tiempo de trabajo que precisa de sus sanitarios.

 

Así lo han confirmado a Redacción Médica representantes de ambos sindicatos, que consideran un "sinsentido" que el Gobierno mantenga la jornada laboral como materia de negociación básica en el Estatuto Básico del Empleado Público. "Lo que pedimos es que el ministerio deje a cada comunidad, cada ministerio y cada sector negociar, porque ahora está impidiendo la negociación colectiva", ha explicado Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO.

 

En términos parecidos se ha pronunciado UGT: "No pedimos la recuperación de las 35 horas para aquellos que ya las tenían, sino que se pueda negociar, como sucedía antes del último cambio del estatuto, en las administraciones autonómicas, ayuntamientos e, incluso, en determinados sectores", explican fuentes sanitarias del sindicato.

 

UGT considera que cada administración regional, local o sectorial debe poder diseñar y gestionar la jornada de sus propios sanitarios, por lo que pedirán que se desbloquee la capacidad de negociación de la jornada laboral de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en la reunión del próximo lunes con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

 

Las 35 horas, por decreto ley

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), por su parte, también pedirá que se desbloquee la negociación de las 35 horas "por decreto ley, igual que se implantó por Real Decreto. Si se quiere abordar el tema que se dejen de medias tintas. Llevamos tres o cuatro años de mejora paulatina de los ingresos, pues que se recuperen para todos", ha reclamado Javier Martínez, presidente de Sanidad del sindicato.

 

No obstante, Martínez ha aclarado que la jornada laboral tiene que estar regulada de alguna forma por el Estado, porque "ya en la retribución de los trabajadores, con los complementos, hay diferencias", por lo que si esta competencia fuera trasferida completamente a las autonomías podría ser usada como arma política.

 

Pese a ello, ha remarcado que en la actual situación le parece "absurda" la explicación del Estado de mantener las 37 horas y media "por activa y por pasiva, porque al final los que controlan su aplicación son las comunidades autónomas, y si quieren controlar las 35 en lugar de las 37 y media, van a controlar sólo las 35", ha dicho.

 

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios