Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Al final puede que la manifestación convocada por la CEMS para el 21 de marzo llegue a tiempo…

Al final puede que la manifestación convocada por la CEMS para el 21 de marzo llegue a tiempo…

Convocadas nuevas reuniones en marzo

Se retrasa el acuerdo entre sindicatos y Hacienda sobre condiciones laborales

 

María Irún González, Madrid, en Acta Sanitaria

 

La última reunión entre los sindicatos mayoritarios de las Administraciones Públicas, Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), y el Ministerio de Hacienda ha derivado en un aumento del plazo para negociar y encontrar acuerdos en materia de condiciones laborales de los funcionarios, entre ellos los sanitarios.

 

Así, se fijaron fechas para próximas reuniones, que se convocarán para los días lunes, 5 de marzo, y viernes, 9 del mismo mes. Por tanto, es de prever que hasta finales de ese mismo mes de marzo, al menos, el acuerdo final quede pospuesto.

 

En esta última reunión, según la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FESP-UGT), “no ha habido avances significativos”. Para esta Federación del sindicato, la negociación continúa abierta, y así lo demuestra la extensión del plazo para dialogar.

 

Cuestión pendiente

El pasado 22 de febrero se celebró otro encuentro en el que sindicatos y la cartera gubernamental de Hacienda alcanzaron casi un punto de acuerdo en materia de estabilización de las plantillas y en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE). “En lo referente a la estabilización de las plantillas y en las ofertas de empleo público, probablemente ya podamos hablar, cuando se alcance algún acuerdo más global, de recuperación de empleo neto”, declaró, al término de la reunión, el secretario de organización de la FESP-UGT, Frederic Monell, a Acta Sanitaria.

 

Sin embargo, quedaba pendiente la jornada de las 35 horas semanales y la subida de salario de los funcionarios, cuestión que sigue sin encontrar un consenso en el Ámbito de Negociación tras varias reuniones entre los implicados.

 

El acuerdo sobre sueldo y 35 horas en sanidad, como pronto a mitad de marzo

Hacienda y sindicatos han decidido prorrogar el tope que se fijaron hace unas semanas ante la falta de acuerdo

 

Pablo Rodríguez, en Redacción Médica

 

La fecha límite que Ministerio de Hacienda y sindicatos fijaron para llegar a un acuerdo por el que se recuperarían derechos y poder adquisitivo de los sanitarios ha quedado en papel mojado. El 1 de marzo, día que ambas partes establecieron como tope para finalizar las negociaciones, no será el que ponga fin a los recortes que vienen sufriendo los empleados públicos del Sistema Nacional de Salud desde el inicio de la crisis.

 

Según han informado fuentes sindicales a Redacción Médica, Gobierno y representantes sindicales han decidido prorrogar ese límite ante el buen clima y el "avance en las negociaciones", pese a que aún no se haya llegado a un acuerdo. De esta forma, ambas partes volverán a tratar los temas aún por resolver, como el del aumento de las retribuciones, en al menos tres encuentros que tendrán lugar los próximos 5, 9 y 12 de marzo.

 

"CCOO cree que se ha dado un paso más por parte del Gobierno para crear buenas condiciones para un acuerdo que favorezca a los empleados públicos", ha manifestado José Fernández, coordinador de Área Pública de CCOO, tras la reunión que han mantenido los sindicatos con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, este lunes.

 

Hasta la fecha han tenido lugar cuatro reuniones entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los representantes sindicales, sin que se hayan cerrado muchos de los asuntos que reclamaban los sindicatos para la reparación de derechos y poder adquisitivo de los sanitarios españoles, como la vuelta a la jornada de 35 horas semanales o la recuperación del poder adquisitivo perdido en 2011 como consecuencia de los recortes por la crisis económica.

 

La tasa de reposición enfría la negociación sobre temporalidad en sanidad

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

Y ESTA OTRA…

0 comentarios