Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Todos y todas debemos participar en las Manifestaciones de este sábado...

20180315112241-mani-pensionistas-2018.jpg

Gijón: Varias asociaciones, sindicatos y federaciones se han unido para convocar una manifestación el próximo sábado 17 de marzo a las 12.00 horas en Gijón "en defensa del sistema público de pensiones". La manifestación saldrá de la plaza de toros El Bibio y recorrerá la avenida de la Costa para terminar en el Paseo de Begoña.

Un Sistema Público de Pensiones y unas pensiones dignas para preservar la Salud

 

MANIFIESTO DE LA FADSP

 

Ante la convocatoria de movilizaciones para defender las pensiones dignas y un sistema público de pensiones, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública tiene que señalar:

1. Desde el punto de vista de la Salud Pública hay datos contrastados acerca de como repercute el recorte de las pensiones en la misma que no hacen sino confirmar lo que era más que previsible. Medidas que ya afectaron a la capacidad adquisitiva de las personas pensionistas fueron primero la desfinanciación de medicamentos y luego el copago farmacéutico que el RDL 16/2012, entre otras medidas regresivas, estableció. Posteriormente la reforma de las pensiones del 2013, con un máximo de aumento anual del 0,25%, supone la reducción continuada de las pensiones a lo largo de los años, perdiendo poder adquisitivo permanentemente por lo que cada pensionista, actual y futuro, será más pobre a medida que va cumpliendo años, empeorando sus condiciones de vida, de alimentación, de vivienda, etc. y afectando a su salud física y mental.

2. Encuestas realizadas en centros de salud a pensionistas que acudieron a consulta no urgente, elegidos de manera aleatoria, arrojaron el balance de que un 16,83% de las personas no retiran los medicamentos de la farmacia por motivos económicos. No hay que olvidar que en el Estado español un 29% de la población está en serio riesgo de pobreza y que los copagos penalizan de manera directa a las personas más pobres y más enfermas, acumulando riesgos sobre su salud. El 27,29% de los que tenían una renta inferior a 400 € mensuales no retiraron de la farmacia los medicamentos prescritos. Un 60,08% de pensionistas consumían alguno o varios de los medicamentos excluidos de la financiación pública. De ellos solo el 25% del total siguieron haciéndolo con un coste medio mensual que habría que sumar en estos casos al copago farmacéutico. Un dato complementario es que el último Barómetro Sanitario realizado por el CIS señala que un 4,4% de la población señalaba no retirar medicamentos prescritos por problemas económicos (en el total de la población del país serian 2 millones de personas).

3. El copago en los pensionistas ha producido el efecto esperado, y ya objetivado en otros países, es decir los pensionistas han dejado de consumir medicamentos prescritos, en porcentaje mayor según menor es su nivel de renta, por lo que ha perjudicado sobre todo a los más pobres y más enfermos. La repercusión sobre la salud de esta no utilización de medicamentos recetados ya ha producido un empeoramiento de las enfermedades de base, una descompensación de las mismas e incluso un aumento de la mortalidad.

4. La pérdida de poder adquisitivo de las personas pensionistas las disuaden de tomar su medicación a costa de su salud. Así mismo, no siguen las dietas prescritas que forman parte de la terapéutica, recurren a alimentos baratos que no suelen ser frescos sino procesados, azucarados o grasos.

5. Por otro lado la situación económica de los pensionistas les obliga a optar entre decisiones, todas ellas peligrosas para la salud: comprar medicamentos, alimentos, quitar la calefacción, etc. Conviene recordar que la pobreza se incremento de manera notable durante la crisis (el 2º país en que mas aumento en la UE, y el primero europeo de la OCDE en diferencia entre la renta del 10% mas rico respecto al 10% mas pobre)

6. En esta situación el ataque a las pensiones y al sistema público de pensiones no solo deteriora el poder adquisitivo de los pensionistas e incrementa la desigualdad, sino que además repercute negativamente sobre su salud. No permitamos que sigan robando las pensiones y la salud. Si queremos pensiones dignas y salud mañana las tenemos que defender hoy.

Por todo ello desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública exigimos la retirada del copago farmacéutico de los pensionistas, la derogación del RDL 16/2012, y hacemos un llamamiento ala ciudadanía y a los trabajadores de la Sanidad a sumarse a las movilizaciones convocadas para defender las pensiones y el sistema público de pensiones el próximo sábado 17 de marzo, en la mayoría de las principales ciudades del estado español.

 

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

13 de marzo de 2018

 

15/03/2018 11:22. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris