El 14-N a la huelga: ¡¡tod@s!! y de forma activa.
El 25-S y el 15-M convocan un nuevo ’Rodea el Congreso’ el día de la huelga
Los convocantes tienen intención de permanecer toda la noche en los alrededores, con el objetivo de recibir a los diputados el día 15 a su llegada al Parlamento
Foto: Méndez y Toxo en el acto de hoy con representantes de la cultura y de la Universidad desde el que se hace un llamamiento a la participación en la huelga del 14-N
EUROPA PRESS, Madrid 11/11/2012
El colectivo Toma la Huelga, surgido al amparo del movimiento del 15-M, y la Coordinadora 25-S, organizadora de las acciones que llaman a rodear el Congreso, han convocado para el próximo miércoles día 14 noviembre una nueva protesta en las inmediaciones del Parlamento para, por un lado, secundar la huelga general y por otro, volver a mostrar su rechazo al Gobierno y a los Presupuestos Generales del Estado.
No obstante, a diferencia de las anteriores acciones celebradas en torno al Congreso, en esta ocasión los indignados tienen intención de permanecer toda la noche en los alrededores, con el objetivo de recibir a los diputados el día 15 a su llegada al Congreso y mostrarles su rechazo a las políticas del Gobierno.
Según explicó uno de los portavoces de la Coordinadora 25-S a Europa Press, la decisión fue consensuada por los colectivos organizadores en una asamblea celebrada el pasado miércoles. "Vamos a esperar a que lleguen sus señorías", señaló.
"El 14-N rodeamos el Congreso desde las 19:30 horas hasta el 15-N para dar los buenos días a sus señorías" es el mensaje que ya están difundiendo a través de las redes sociales. Según el portavoz consultado, del número de asistentes dependerá el modo de organizarse a la hora de pasar la noche en los alrededores del Congreso, ya que sí son una "masa" considerable, tratarán de repartirse en los diferentes accesos a la Cámara Baja.
En cualquier caso, esperan que al no haber fijado una hora de finalización de la protesta —algo que sí hicieron en anteriores convocatorias— los asistentes secunden su iniciativa y permanezcan toda la noche en las inmediaciones del Congreso para recibir a los diputados, que al día siguiente acudirán al Congreso para participar en el pleno previsto.
Al igual que en las anteriores protestas, los organizadores no tienen intención de comunicarle a la Delegación del Gobierno la protesta por los cauces oficiales. Tal y como recuerda el portavoz, consideran que la difusión de sus planes a través de los medios y las redes sociales es suficiente para que el departamento dirigido por Cristina Cifuentes tenga conocimiento de sus planes y tome las medidas necesarias para garantizar tanto la circulación como el derecho de manifestación.
Por otra parte, los indignados, que ya participaron en la pasada huelga del día 29 de marzo con sus propias acciones, han decidido sumarse a la marcha convocada por los sindicatos alternativos que saldrá desde la plaza de la Beata María Ana de Jesús a las 18 horas y terminará en Neptuno, a escasos metros del Congreso de los Diputados. Una vez allí, tratarán de rodearlo de nuevo bajo el lema No debemos, no pagamos a partir de las 19.30.
"Huelga destituyente"
"Tomamos la huelga para decir que es nuestra, de las personas desahuciadas, en paro, sin papeles, de quienes no tenemos contrato y quienes producimos riqueza pero jamás cobramos", afirma el colectivo Toma La Huelga en un comunicado publicado en su página web. "Rodeamos el Congreso porque esta huelga no es laboral, es destituyente", explicaba asimismo en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Coordinadora aseguraba en otro comunicado publicado en su web que "la huelga es de los trabajadoras y trabajadores, de las ciudadanas y ciudadanos, no sólo de las organizaciones que la convocan". "La huelga general es una potente herramienta de protesta y movilización contra el poder económico y político", añaden.
A través de su cuenta de Twitter la Coordinadora también se está encargando de difundir la convocatoria bajo las eqtiquetas #OcupaElCongreso en Madrid.
La del próximo 14 de noviembre será la sexta protesta que se celebre en los alrededores del Congreso para tratar de rodearlo. La primera acción, que tuvo lugar el 25 de septiembre se saldó con 35 detenidos y 64 heridos, mientras que las celebradas a finales de octubre para rechazar los PGE acabaron sin incidentes y se desarrollaron en un ambiente más relajado.
Representantes de la Cultura y la Universidad llaman a una participación activa en la huelga
Bajo el lema ’Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones’, personas del mundo de la cultura como Miguel Ríos, Pilar Bardem, Juan José Millás, así como catedráticos como Juan José Castillo o Santos Miguel Ruesga han intervenido en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid para solicitar que "ni un solo trabajador" acuda a sus puestos de trabajo el próximo miércoles.
nuevatribuna.es
Representantes de la cultura y de la Universidad como Miguel Ríos, Juan José Millás o Juan José Tamayo han hecho este domingo, junto a los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, una llamada a sus compañeros de profesión para que participen activamente el 14N en la huelga general.
"Que los jóvenes no desoigan este llamamiento y rompan ya ese círculo vicioso de no hacer nada", ha dicho Miguel Ríos, el primero de una larga lista de invitados en hablar en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid en el que ha instado a este colectivo a "salvar los muebles, lo único que nos queda".
Pilar Bardem, Millás, Manuel Rico, Luis García Montero o Amparo Climent han sido algunas de las caras conocidas que han asistido a este acto de apoyo a la huelga general.
También se ha emitido un vídeo, que termina con una canción de apoyo de Joaquín Sabina, en el que, entre otros, Pedro Almodóvar, Tristán Ulloa, Benjamín Prado, Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti, Tina Sáinz, Alberto San Juan o José Sacristán piden secundar el 14N.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que lo que era una crisis "se ha convertido en una estafa" y ha destacado que la del próximo miércoles es "una huelga distinta" por tener un carácter "europeo".
Para Cándido Méndez, secretario general de UGT, la defensa de la cultura "es una de las muchas alternativas" que existen a la crisis, y ha denunciado el "terrible abandono" de la ciencia.
El escritor Juan José Millás ha considerado que "nunca como ahora ha estado tan justificada" una huelga general y ha ironizado sobre el hecho de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, pida a los empresarios que usen la reforma laboral con sensibilidad: "es como pedir a los verdugos que utilicen el garrote vil con sensibilidad".
Para la veterana actriz Pilar Bardem la huelga "sí sirve", y ha advertido de que "todos estamos desahuciados, de la sanidad y la educación pública, de la ley de dependencia y de tantas cosas más", para añadir que "todo el país vive en un estado de desahucio".
El poeta Manuel Rico ha arrancado aplausos con un encendido discurso en el que ha considerado que a la izquierda se le debería caer "la cara de vergüenza" por que tengan que ser los jueces "los que salgan en defensa de los desahucios" y también como responsables de que en Europa "solo se oiga la voz de los mercados".
También en el ámbito europeo ha centrado su intervención su colega Luis García Montero, quien ha hablado de la necesidad de "reconquistar la palabra Europa" y ha agregado: "en su nombre nos han arrebatado la sanidad, la educación pública y las leyes laborales".
Vicente Gisbert, secretario de la Federación de Artistas, realizó un simbólico ahorcamiento del sistema del bienestar con una soga alrededor del cuello, mientras que Juan José Castillo, catedrático de Sociología, subrayó que reformas como la educativa "no son reformas, son demoliciones" y calificó a su responsable, el ministro de Educación José Ignacio Wert, de "ignorante e incompetente".
El catedrático de Teología Juan José Tamayo destacó que existe una Iglesia formada por los movimientos cristianos de base "no tan silenciosa y cómplice con la jerarquía", que lucha "contra los dictadura de los mercados", y se mostró convencido de que "esa otra Iglesia el 14N irá a la huelga en defensa de la dignidad de un pueblo".
El acto en el Ateneo de Madrid concluyó con una canción compuesta para la ocasión por Miguel Ríos en la que ruega a los gobernantes "que se apiaden" del pueblo.
0 comentarios