Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tardes, guardias, módulos, peonadas y descansos médicos sobre la mesa hoy a las 11:00 h.

Tardes, guardias, módulos, peonadas y descansos médicos sobre la mesa hoy a las 11:00 h.

Médicos y Sespa retoman la negociación tras una semana cargada de acusaciones

Foto: Unos 200 facultativos, en su gran mayoría residentes, ayer frente a la Junta General del P. de Asturias.

17.11.12 - L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Tras una semana cargada de acusaciones y sin que las partes en conflicto lograran sentarse a dialogar en los últimos ocho días, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y el Sindicato Médico (Simpa) reanudarán hoy las conversaciones. Lo harán en una reunión prevista para las once de la mañana, en la sede del Sespa, en Oviedo, cuya convocatoria y consiguiente desbloqueo se atribuyeron ayer tanto médicos como Administración. El Simpa, que dio por rotas las negociaciones cuando surgió el conflicto por la aplicación de los servicios mínimos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), aseguró que el encuentro de hoy se produce después de que el sindicato «forzara al Servicio de Salud a retomar el diálogo». Sin embargo, el Sespa, por su parte, contradijo esta versión y aseguró que fue la central médica la que solicitó expresamente retomar las conversaciones, por lo que la Admininstración «acepta volver a negociar después de que el sindicato abandonara el diálogo», precisó en una nota de prensa.

Facultativos y Administración volverán a verse hoy las caras. Lo harán después de que el Simpa anunciara a finales de la semana pasada la presentación de una querella criminal contra la directora médica del HUCA y de que el Sespa contrarrestara el golpe sacando a la luz la apertura de expedientes sancionadores a trece médicos. Son los antecedentes más cercanos con los que las partes tendrán que lidiar en la reunión de hoy.

El encuentro llega, además, después de que los médicos protagonizaran ayer una sonora concentración ante la Junta General, seguida de una marcha hasta la sede del Sespa. Fue, precisamente, al llegar a la plaza del Carabayón cuando los responsables de Atención Especializada y Primaria del Simpa, Ángel Colmeiro y Carlos Fernández Moro, respectivamente, se acercaron hasta el despacho de la gerente, Celia Gómez, «forzando una reunión», explicaron los facultativos. Salud asegura que los términos de la negociación siguen en los mismos términos, con los cinco puntos iniciales: tardes, guardias, módulos, peonadas y descansos.

Los médicos y el Sespa reanudan hoy la negociación tras una semana de improperios

Notable protagonismo de los facultativos residentes en la protesta ante la Junta, Presidencia y el Sespa

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

«¡Ojalá que antes del lunes podamos anunciaros que la huelga se desconvoca!», proclamó ayer, megáfono en mano, Ángel Colmeiro, dirigente del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), tras concretar con la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) que las negociaciones entre ambas partes se reanudarán a las once de la mañana de hoy. Al doctor Colmeiro le escuchaban unos 200 facultativos que, después de tres cuartos de hora largos concentrados ante la Junta General del Principado, se habían dirigido a la sede del Sespa (plaza del Carbayón) previa «visita» al edificio de Presidencia del Principado. En el grupo destacaba la elevada presencia de médicos residentes.

Fue el viernes de la semana pasada cuando el SIMPA dio por rotas las conversaciones tras acusar a las autoridades sanitarias de «conculcar» el derecho de los médicos a una huelga que se desarrolla de forma intermitente desde el pasado 8 de octubre y a la que aún le restan los lunes, miércoles y viernes de lo que queda de noviembre. A su vez, los responsables del Sespa abrieron expedientes disciplinarios a un grupo de profesionales por un supuesto abandono de los servicios mínimos, «un acto de extrema gravedad», a juicio de la gerente del Sespa, Celia Gómez. Durante los días sucesivos se reprodujeron varios intercambios dialécticos de tono más bien crudo y que no invitaban a pensar precisamente en un acercamiento de posiciones.

Ayer, al llegar la manifestación de médicos ante el Sespa, Ángel Colmeiro y Carlos Fernández Moro accedieron al edificio para hablar con Celia Gómez. Unos minutos más tarde salieron y dieron la noticia que abre estas líneas, recibida con júbilo por los concurrentes.

Unas horas después, el Sindicato Médico difundió un comunicado en el que se atribuye el mérito de la reanudación de las negociaciones. «El SIMPA consigue desbloquear el conflicto tras la manifestación de facultativos que ha recorrido esta mañana [por ayer] las calles de Oviedo», señala la nota, que añade que la organización médica «confía» en que la Administración plantee «una propuesta nueva que permita acercar posturas para acabar con la huelga».

También el Sespa emitió un comunicado cargado de intención en el que «valora que la cúpula del SIMPA haya decidido volver al diálogo después de haberlo abandonado de forma sorpresiva hace una semana, cuando optó unilateralmente por romper la negociación». Según el Servicio de Salud, la mesa de negociación «ha permanecido abierta todo este tiempo sin que el marco para el diálogo haya variado respecto a la semana pasada».

En otra nota difundida con anterioridad, el Sespa facilitaba las cifras de seguimiento de la huelga en la jornada de ayer. Los números parecen poner de relieve que la voluntad de movilización de los facultativos asturianos, sin ser masiva -aunque mayores son los efectos que las cifras- no decae. La Administración habla de que en los hospitales se produjo un seguimiento del paro del 12,78 por ciento. La incidencia más elevada se localizó en los tres principales centros hospitalarios de la región (San Agustín de Avilés, Central de Oviedo y Cabueñes de Gijón). En primaria, en cambio, sólo secundaron el paro 13 profesionales. «El número de profesionales en huelga en el conjunto de la sanidad asturiana es de 322 facultativos sobre un total de cerca de 3.500», precisa el Sespa.

Por otra parte, todos los partidos con representación en el Parlamento regional apoyaron ayer la moción de Foro Asturias en la que se reclama la publicación de las listas de espera «en los términos exactos en los que se recoge en la página web» de la Consejería de Sanidad, en la que se precisa que los datos de demora quirúrgica del final de cada mes se difundirán antes del día 5 del mes siguiente, y los referidos a consultas y técnicas diagnósticas, «antes del día 22 del mes siguiente». Los de octubre aún no han sido publicados.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios