Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

UGT Y CC.OO. SE DIRIJEN AL CONSEJERO

UGT Y CC.OO. SE DIRIJEN AL CONSEJERO

CARTA AL CONSEJERO DE SANIDAD

Riaño-Langreo a 11 de Febrero de 2005

Estimado Rafa:

Ante todo nos disculparás el tratamiento coloquial utilizado en ésta carta, pero es que con ello intentamos apelar al compañero de la sanidad que siempre serás para nosotros y no al Ilustrísimo Sr. Consejero que eres hoy.

El Hospital “Valle del Nalón” en el que sabes prestamos nuestros servicios desde hace 22 y 25 años, los Secretarios Generales de U.G.T. y CC.OO., respectivamente, atravesó a lo largo de toda su historia por muchas y diversas fases y de ellas, la más brillante fue la del periodo previo a las obras de reforma. En esos momentos fuimos uno de los mejores hospitales del INSALUD de toda España en nuestra categoría, y por ello no creemos exagerar si afirmamos que fuimos motivo de orgullo para nuestra población y para toda Asturias.

Nuestro máximo deseo, y el de las organizaciones a la que representamos – CC.OO. y U.G.T. del Hospital “Valle del Nalón – siempre fue que, tras la reforma, volviéramos a tener ese mismo nivel, ya no sólo para beneficio de nuestra población, si no para el de toda la sanidad asturiana que para entonces ya tendría las tan ansiadas trasferencias sanitarias.

Como sabes, los y las profesionales de este hospital somos prácticamente los mismos que protagonizamos esa brillante etapa de hace escasos 6 años y, en auditorías o consulting externos, efectuados por empresas especializadas, fue considerado como un valor de alto contenido positivo el hecho de nuestra muy elevada vinculación con este hospital y con la zona geográfica a la que atendemos. Ello en algunos casos fue potenciado por el equipo directivo correspondiente y en otros fue el equipo directivo el que se vio contagiado por el conjunto de los trabajadores, trabajadoras y la población. Por eso desde siempre tenemos la sensación de que el hospital es algo muy nuestro y, en consecuencia, los compromisos laborales y profesionales van acorde con ello.

Sin embargo y por desgracia, ahora la situación no es así y tanto la no superación de la evaluación de hace más de 1 año de la “acreditación docente”, como el informe de la Joint Comissión, confirman esta afirmación con creces. Pero no es esto, con ser importantísimo, lo que más trasciende y genera sensaciones de que existe poco interés en recuperar el prestigio de este hospital. Son temas como las improvisaciones constantes a la hora de instalar el TAC Helicoidal, o la no instalación de la Resonancia, o el “desmadre” planificativo con la asunción del apoyo al Hospital de Murias por sus obras, o los vaivenes organizativos con las programaciones de las carteleras de los trabajadores o los reiterados incumplimientos de compromisos verbales y escritos del equipo directivo en lo relativo a las relaciones laborales …

Insistimos en que todo esto genera la sensación de que este hospital importa poco al actual Equipo Directivo, por consiguiente el valor de implicación de los profesionales con su Centro de Trabajo está poco estimulado y mucho menos es agradecido. Como sabes, recientemente alguna dimisión de responsables no directos implicados en el Equipo Directivo propiamente dicho, pero no por ello menos importantes, debería ser objeto de una serena reflexión en cuanto a sus causas.

Sinceramente creemos que no nos merecemos esta situación y de persistir, consideramos que muchos de los buenos profesionales que aún estamos implicados con este proyecto podríamos perder esa necesaria capacidad e iniciativa que nos hizo ser de los mejores hospitales del país.

Con este escrito apelamos a que hagas lo que esté en tu mano para evitar esto, estando convencidos de que así será.

Siempre a tu disposición,

Felipe López García y Arturo Méndez González, secretarios generales de UGT y CC.OO. del Hospital "Valle del Nalón"

0 comentarios