Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Negociación Regulación Personal en Formación por Residencia.

Negociación Regulación Personal en Formación por Residencia.

  Madrid a 3 de Febrero del 2006

 
         El próximo día 9 se celebrará la última sesión del ámbito de negociación de la regulación laboral de carácter especial de residencia. En esta reunión se pretende aprobar las Actas número 7 y 8 y concretar el redactado final de este RD.
                         
       Hay que decir que el Ministerio nos ha remitido un redactado final de RD y que en el DIA de ayer  intentamos acercar al máximo las posiciones provocando una reunión con la Ministra de Sanidad y la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio. Como ya sabéis los puntos de desencuentro estaban centrados en el tratamiento de la jornada laboral y retributivo.
 
       El Ministerio plantea que no incorporará las modificaciones aceptadas en la última reunión (día 2 de diciembre del 2005)  si no se produce la firma sindical  del texto que proponen. Esto lo asocian a aceptar la firma de un Acta final que recoja los Acuerdos y Desacuerdos. En definitiva, un Acta de discrepancias que nos permita  alegar en la fase de tramitación legal. La necesidad de la firma la argumentan como blindaje frente a las alegaciones que puedan formular la CCAA sobretodo en materia de jornada laboral. En este contexto conseguimos que se vuelva a abrir la discusión del tema de jornada laboral en los aspectos no recogidos por la Administración en esa última reunión.
 
            Recordaros que  las modificaciones aceptadas y pendientes de redacción de la reunión del día 2 son:
 
  • Aplicación del régimen de días de libre disposición establecidos para el personal estatutario de la Comunidad Autónoma.
 
  • La excepción para el  personal residente de la ampliación de la jornada especial del Art. 49 del EM. (ampliación voluntaria de la jornada más allá de las 48 horas máximas)
 
  • Extender la protección en términos de ordenación del tiempo de trabajo en todo el periodo de embarazo y no desde el sexto mes como hasta ahora mantenían.
 
  • Inclusión de una cláusula adicional de garantía de mantenimiento de condiciones más beneficiosas para todos los Residentes y otra referida a la posibilidad de aplicación a los Residentes de pactos y/o Acuerdos de Mesa Sectorial cuando así se contemple expresamente.
 
       En el texto definitivo que nos remiten se considera nuestra propuesta de excepcionar al personal Residente del régimen de descansos compensatorios del Art. 54  del EM en el caso de jornadas de doce horas. Además el  texto  presenta un redactado muy aceptable de la limitación máxima de módulos de guardias.
 
 
 
      
Con este último texto las discrepancias que mantenemos son:
 
       Sobre Retribuciones: No queda ajustado el porcentaje del sueldo  base que retribuye  el grado de formación en función de la diferente duración de cada una de las especialidades, no
 
reconociéndose, por otro parte, el derecho a percibir este complemento desde el primer año. Siendo  incoherente con el concepto del complemento de grado de formación  all establecer la cuantía máxima (28% del Sueldo Base)  solo en el Quinto año de Residencia ya que para la mayoría de las especialidades la máxima competencia y autonomía se obtiene con cuatro años de Residencia.  Además seguimos pensando que los porcentajes de aplicación de la subida retributiva (25 – 25 – 50) deben revisarse para aplicar la mayor subida retributiva al primer año (40 – 30 – 30).
 
Respecto a jornada laboral,   no se establecen unos porcentajes mínimos entre formación teórica y asistencial;  Asimismo no se introduce la previsión por la que después de una jornada de trabajo de 24 horas se disfrute consecuentemente un descanso de 24 horas, así como que las horas de jornada ordinaria eventualmente coincidentes con dicho periodo de descanso, se contabilicen como jornada efectivamente realizada. Tampoco, en el caso de estas jornadas de 24 horas,  se exceptúa al personal residente de la aplicación de descansos alternativos, lo que podría favorecer una ordenación del tiempo de trabajo contraria a la protección de la salud. Por último, no se reconoce explícitamente el derecho a la cobertura de Responsabilidad Civil para este personal en formación.
 
Por lo tanto para valorar nuestra posición en la Mesa del día 9 tendremos que tener en cuenta tres factores fundamentales:
 
  • El condicionamiento que plantea el Ministerio que puede acarrear que no se consigan los avances que hemos conseguido en materia de jornada laboral.
 
  • El hecho que en la tramitación del RD tendremos el derecho a alegaciones correspondiente que nos permitirán intentar, de nuevo, la modificación  del tratamiento retributivo.
 
  • La posición del resto de Organizaciones Sindicales, en este momento el UGT, SATSE y CIG parecen dispuestos a llegar a un Acuerdo.
 
Podemos decir que nos acercamos al momento final de una negociación que se inició el pasado día 14 de abril del 2005 y nos encontramos ante un texto que consigue le objetivo de regular la relación laboral del Residente, una asignatura pendiente desde hace más de 20 años.
 
Os adjunto las Actas de las dos últimas reuniones, pendientes de aprobación.... VER LOS ENLACES www.nalon.es/mir/borradoacta07-29-11-05.pdf y www.nalon.es/mir/borrador-acta08-02-12-05.pdf

0 comentarios