Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Créditos necesarios por la prórroga presupuestaria en la que estamos…

Créditos necesarios por la prórroga presupuestaria en la que estamos…

El crédito extraordinario destinará 15 millones a carreteras y 3,8 a puertos

Dedica 23 millones al salario social, 10 a sanidad, otros 10 a apoyo empresarial, 6 a políticas de I+D+i y algo menos de 4 a la Universidad

Foto.- La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo.

 

17.03.14 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

 

El Consejo de Gobierno aprobará esta semana tres proyectos de ley llamados a paliar las insuficiencias de la prórroga presupuestaria vigente. Uno de ellos, con un montante económico de 157,8 millones de euros, tiene como objetivo satisfacer facturas pendientes con los proveedores de la administración, acortando los tiempos de pago para ceñirse a los plazos que marca la nueva ley. Otro, de 76 millones, se centra en afrontar las amortizaciones de deuda pendientes. Y un tercero, con una cuantía de 109 millones, está llamado a asegurar la prestación de los servicios básicos y estimular un mínimo nivel de inversión pública. Este último documento contempla, entre otras cuestiones, una previsión de gasto de 15,6 millones para obras en carreteras, 3,8 millones para puertos, algo más de 10 para sanidad y 6 millones para políticas de I+D+i.

 

Este desglose aparece en los anexos que acompañan al proyecto de ley que el Ejecutivo de Javier Fernández prevé aprobar en su habitual reunión de los miércoles, probablemente en ausencia del presidente, recuperándose de la angina de pecho sufrida la pasada semana que le obligó a someterse a una angioplastia en el Hospital Universitario Central de Asturias. Esa inyección adicional de 109 millones se divide, a su vez, en tres bloques: 23 millones para reforzar la dotación del salario social, 77 para un suplemento de crédito y otros 9,2 para un crédito extraordinario. Un dinero previsto para dos grandes fines: apuntalar la prestación de la sanidad, la educación y las políticas sociales y potenciar uno de los puntos débiles del presupuesto de 2013, ahora prorrogado, que no era otro que su escaso esfuerzo inversor.

 

Otra cosa es que el dinero previsto sea suficiente, algo que, sobre todo en el caso de la inversión, genera ciertas dudas. El capítulo más voluminoso del mismo tiene que ver con las infraestructuras y, en concreto, con las carreteras. Estas últimas se llevan la partida más abultada, 15,6 millones. Se reserva asimismo una dotación de 3,8 millones para actuaciones en puertos. En la exposición de motivos del proyecto de ley se hace alusión directa al temporal que «ha asolado» el litoral asturiano en el inicio del año, «que ha ocasionado numerosos daños en infraestructuras costeras y portuarias, para cuya financiación no existe crédito suficiente y cuya ejecución no puede ser aplazada al próximo ejercicio».

 

Entre las asignaciones más cuantiosas está la que recibirá la sanidad, de 10,7 millones, y la prevista para políticas de apoyo empresarial, que también rondará esa cifra sumando las aportaciones que se realizarán a través del Idepa (8 millones) y Asturgar (3,5). Relacionado con ello está el área laboral, donde se presupuestan 2,4 millones para el Servicio de Empleo (SEPEPA).

 

Ámbitos que se consideran estratégicos aparecen igualmente recogidos en el crédito. A la Universidad se aportarán casi 3,9 millones, mientras que las políticas vinculadas con la investigación, el desarrollo y la innovación se llevarán del orden de 6 millones. Para el capítulo de obras y cooperación local se reservan 2,4 millones de euros.

 

El proyecto contempla fondos para la política social y de vivienda, dos áreas muy sensibles para IU, uno de los posibles aliados del PSOE a la hora de aprobar el crédito. A los 23 millones del salario social hay que sumar otros 4 para el ente Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), 4,6 para vivienda y dos líneas de apoyo a colectivos vinculados a los servicios sociales (599.987 euros) y la infancia, la familia y la adolescencia (400.000 euros).

 

Las condiciones del PP

Habrá que ver si, a expensas de cerrarse el anexo de inversiones, los créditos logran el apoyo necesario en la Junta General para salir adelante. Todo apunta a que será así ya que el PP ha avanzado -lo hizo la pasada semana su presidenta, Mercedes Fernández, y lo reiteró ayer la diputada Emma Ramos- que dará su voto afirmativo si se cumplen una serie de exigencias. Cita entre ellas el apoyo a la Universidad, a la I+D+i, los accesos al nuevo HUCA, obras en puertos o más recursos para el plan de calidad de la leche, que en una mayoría de casos -con más o menos recursos y a la espera de ese mayor detalle- aparecen en el documento elaborado por la Consejería de Hacienda.

 

Al Gobierno, con todo, le gustaría que el proyecto saliese adelante con más apoyos que el PP, en parte por una reflexión de los propios populares, que en algunos ámbitos temen que la hipótesis de un acuerdo cerrado con el PSOE diera alas a Foro para ahondar en su tradicional discurso de la alianza entre los dos grandes partidos que profundiza en la «decadencia» de la región. Ahí entra en juego IU, aunque la coalición vincula su apoyo a cifras y hechos concretos y no quiere que se la utilice como mera comparsa.

 

LAS GRANDES CIFRAS

 

Fomento. Las carreteras se llevan 15,6 millones de euros y las obras en puertos, 3,8.

 

Apoyo empresarial. Dividido en dos líneas, una de 8 millones a través del Idepa y otra de 3,5 para Asturgar.

 

I+D+i. Recibe algo más de seis millones, de los que 2,9 son del plan asturiano de I+D+i, 3,1 van a los centros tecnológicos y 60.000 euros, al cluster TIC.

 

Universidad. El crédito le concede casi 4 millones de euros.

Bienestar Social y Vivienda. El salario social se refuerza con 23 millones. 4 millones van a Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) y 4,6 se dedican a políticas de vivienda.

 

Obras y cooperación local. Se presupuestan 2,4 millones.

 

Sanidad. 10,7 millones.

 

Empleo. En el SEPEPA se inyectarán 2,4 millones.

 

 

El PP "dejará al margen la ideología" para inyectar 185 millones a la economía regional

El apoyo de los populares garantiza al Gobierno socialista 27 votos, más que suficientes para sacar adelante los créditos necesarios por la prórroga

17.03.2014, Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

 

El PP asturiano "deja al margen la ideología" para inyectar 185 millones de euros a la economía regional. La diputada popular Emma Ramos confirmó ayer en esos términos la disposición de su partido para acordar con el PP los dos créditos extraordinarios con los que el Gobierno socialista pretende hacer frente a la prórroga presupuestaria. El grupo parlamentario que dirige Mercedes Fernández ha exigido la firma de un contrato programa con la Universidad, los accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el dragado de varios puertos asturianos y fondos para el sector ganadero a cambio del apoyo de sus diez diputados. El respaldo del PP garantizaría al Ejecutivo socialista 27 votos, más que suficientes para aprobar los dos proyectos de ley de crédito que debe someter al Parlamento asturiano.

 

"El PP deja al margen la ideología y trata de conseguir lo mejor para los asturianos", manifestó la diputada Emma Ramos, quien calificó de "esencial" la firma de un contrato programa entre la Universidad y el Principado "para garantizar no sólo la financiación presente, sino también la futura" de la institución docente. La reivindicación de "un marco económico estable para la Universidad" por parte de la Administración asturiana forma parte del discurso del PP desde el inicio de esta legislatura, un mensaje en el que han hecho hincapié tanto la portavoz parlamentaria y presidenta regional de los populares, Mercedes Fernández, como la diputada Susana López Ares, la especialista del grupo en el ámbito de la formación superior y de los planes de competitividad. Emma Ramos recordó "las necesidades de financiación patentes" por las que atraviesa la institución docente y también abogó por la necesidad de que haya partidas económicas para el apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica.

 

El PP ha puesto como condición "fundamental" de su apoyo a los dos créditos extraordinarios del Gobierno socialista la ejecución de los accesos al nuevo HUCA, "para poder hacer uso" del nuevo complejo sanitario, según recalcó la diputada popular Emma Ramos, que también incidió en la necesidad de dragar puertos como el de Figueras. "Esa actuación es necesaria para que los astilleros puedan ser competitivos en el ámbito nacional e internacional", argumentó la parlamentaria del PP, encargada del área económica.

 

El apoyo al crecimiento del sector agroganadero, con fondos para los programas de calidad de la leche, y la disponibilidad de más recursos para el salario social son otras de las finalidades que, a juicio del PP, deben quedar cubiertas en los dos proyectos de créditos extraordinarios que el Ejecutivo socialista pretende aprobar en su reunión del próximo miércoles.

 

El PP es el único partido que, por ahora, ha dado respuesta al planteamiento negociador trasladado por la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, a la oposición. El acuerdo entre el PSOE y el PP está muy avanzado, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA el pasado sábado. "Asturias no puede quedar parada", manifestó la dirigente popular Mercedes Fernández el pasado jueves, durante un acto en Langreo, en el que avanzó la disposición al acuerdo con el Gobierno socialista y reveló la existencia de conversaciones con la Consejería de Hacienda. Las reuniones entre el Gobierno socialista y los populares asturianos habrían comenzado a finales del pasado mes de febrero y se intensificaron hace poco más de una semana.

 

El avance de las conversaciones entre socialistas y populares contrasta con el bloqueo en la negociación del Ejecutivo regional con sus antiguos socios preferentes, IU y UPyD, especialmente con la coalición, quejosa de que, tras los primeros contactos, la consejera de Hacienda no entregase una relación detallada de las partidas de gasto incluidas en esos créditos extraordinarios para poder abordar la discusión. Dolores Carcedo entiende que el procedimiento más ágil es precisamente el contrario, de ahí que pidiera a todos los grupos de la oposición sus propuestas para tratar de darles cabida en esos dos créditos. El Gobierno socialista considera que está ante el "último tren" para garantizar la obtención, vía nueva deuda, de 185 millones de euros, imprescindibles para garantizar en 2014 la cobertura de los servicios públicos, reforzar una inversión castigada por los ajustes y cumplir con los vencimientos de este año.

0 comentarios