Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

REACCIONES A LA “REFORMA QUIROS” DE LA A. PRIMARIA EN EL CONTEXTO DE CONFUSIÓN GENERADO POR LA PROPIA CONSEJERIA

REACCIONES A LA “REFORMA QUIROS”  DE LA A. PRIMARIA EN EL CONTEXTO DE CONFUSIÓN GENERADO POR LA PROPIA CONSEJERIA

Que la “Atención Continuada en A. Primaria” y la “oferta de consultas en horario vespertino” son dos cosas completamente distintas, es algo que no le interesa a la consejería de Sanidad aclarar cuando se trata de que sean los usuarios los que opinen, ya que es en ese contexto de confusión dónde nuestro Consejero y el SESPA obtienen los únicos apoyos populares que suscitan.

 

La Atención Continuada en Atención Primaria” es, ni más ni menos, que el equivalente de las guardias de los especialistas en los hospitales para atender las urgencias que se ocasionen a cualquier hora del día o de la noche y esto, tanto en A. Primaria como en A. Especializada, está actualmente cubierto, aunque siempre es mejorable.

 

Y “las  consultas vespertinas” es una ampliación de la oferta ordinaria de servicios que, tanto en A.  Primaria como en A. Especializada, se debe producir en la medida en que las necesidades de la población lo demanden.

 

Y en esto último, cuando se trata de la A. Especializada, no es la pregunta a la población la que da la respuesta de si es o no necesario que haya consultas de tarde de oftalmología o pruebas de radiología, por poner dos ejemplos cualquiera, que siempre sería que si; sino la lista de espera de esta o aquella especialidad, la que determina dicha respuesta y, en consecuencia, la puesta en marcha del horario vespertino o incluso nocturno como ocurre en Hospital de Jove con las Resonancias.

 

Esta confusión que, a mi juicio, ha sido propiciada intencionadamente por el “reprobado” Sr. Quirós obedece a un objetivo sustentado en dos razones:

 

OBJETIVO.- Buscar el apoyo de la población a medidas a las que los trabajadores se resisten o frente a las que exigen contrapartidas. Y RAZONES.- Aparentar la existencia de un Plan de Reforma o Modelo del que carecen y, lo que es lo principal, real y serio de este tema, liberar profesionales para las áreas periféricas de Asturias, dónde la escasez es un grave problema y dónde se corre el peligro de romper la equidad de la oferta de servicios a la población de esas zonas con relación a los de la zona centro de Asturias.

 

Llegado este punto cualquiera puede ver que hay sólo una cuestión concretas que requieren solución inmediata: el ciudadano de Cabrales o de Pola de Allande, son tan ciudadanos como el de Avilés o el de Langreo, luego “liberar “recursos profesionales para que vayan allí o “incentivarlos o estimularlos” , si es una cuestión que no admite demora, pero lo demás bien  puede esperar, como le ha dicho a Quirós ayer la Junta General del Principado de Asturias, a planificar y consensuar más y mejor con todos los implicados. Esto, Sr. Quirós, no es tan urgente y, como bien sabe, cuando se pone en marcha algo con precipitación e imposición, aunque fuera lo mejor del mundo, va camino del fracaso ...

 

Visto así el debate es sencillo y todos opinaríamos, por eso la Consejería insiste en complicarlo no llamando a los distintos problemas por su nombre.

 

“El Consejero defiende más y mejor para la población y todos los demás somos un atajo de insolidarios, corporativos, vagos y peseteros no comprometidos con el sistema sanitario público ...”

 

Esta es la manipulación interesada en la que “algunos” están cayendo, pero, a pesar de lo que se pueda creer, TODOS sabemos que no es cierto....

 

Sólo deseo que las consecuencias de este trastorno bipolar del Consejero no sean aún peores que la situación actual.

 

Arturo

 

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ESPAÑA SONDEA LA OPINIÓN SOBRE LA ’REFORMA QUIRÓS’

UCE asegura que el 96% de los asturianos pide atención sanitaria por las tardes

Estudiantes y trabajadores son los dos colectivos más partidarios de las consultas vespertinas.

31/05/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para LA VOZ DE ASTURIAS

Apenas un aprobado. Es la puntuación que los usuarios de la sanidad pública asturiana otorgan al horario actual de los centros de salud. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por la Unión de Consumidores de España en Asturias presentada ayer en Oviedo.

Cómo valora usted el horario actual de atención a los usuarios en los centros de salud? Es la pregunta que se formuló telefónicamente a 479 personas de distintas edades, sexos y concejos de Asturias. La respuesta no es demasiado sorprendente. La encuesta, que trata de valorar el actual conflicto sanitario por la realización de guardias y de la jornada de tarde, revela que, en una escala de cero a diez, la puntuación media obtenida supera levemente el aprobado, 5,8 puntos.

Las diferencias entre concejos y comarcas son significativas. La puntuación más baja se registró en Avilés, 5,1, y en Siero, 5,4. En una situación media, se situaron Gijón y Oviedo, ambos concejos con 5,8 puntos, y las comarcas que mejor nota sacaron fueron el Caudal y el Noroccidente que obtuvieron 6,4 puntos. Por sexos, apenas se detectaron diferencias, pero sí por edades. Así, el grado de satisfacción es menor en la población más joven, en edad laboral, y mayor en los ancianos.

La encuesta sondeó también el grado de acuerdo con la apertura de los centros por la tarde. En qué medida está usted de acuerdo con que se preste atención en los centros de salud por las tardes? El 96% de los usuarios, no podía ser de otra forma, manifestaron estar muy o bastante de acuerdo con esta posibilidad. Sólo el 4% declararon estar poco o nada de acuerdo. De nuevo, por concejos o comarcas, el Caudal, con un 66,7%, el Oriente, con un 60% y Avilés, con un 59%, son las zonas donde la apertura de centros por la tarde tuvieron más apoyos. Según la edad, son los grupos de 30 a 45 años y de 46 a 60, los más ocupados laboralmente, los que afirmaron estar más a favor. El grupo de más de 76 años manifestó en un porcentaje más bajo estar muy de acuerdo con la apertura de centros por la tarde, sólo el 33,3%.

Por último, se preguntó también a los asturianos por la probabilidad de acudir a los centros por la tarde en caso de que estuvieran abiertos. El 90% de las personas entrevistadas declararon que probablemente sí irían, frente a apenas el 9% que manifestaron que no lo harían. De nuevo aquí, la comarca del Caudal se situó con más contundencia en favor de acudir al médico en horario vespertino, un 93,3%, seguida de Oviedo, un 92,7%, el Noroccidente, 92%, y el Nalón, con un 91,3%. Por grupos de edad, son los jóvenes asturianos de entre 16 y 29 años los que en mayor porcentaje, hasta un 97,8%, indicaron que con más probabilidad irían al centro de salud por las tarde. Les siguió el grupo de edad de entre 30 y 45 años, con un 95%, y las personas de entre 46 y 60 años, con el 91,5%. La cuestión de género marcó una diferencia. Los varones manifestaron además una probabilidad algo más alta --92,2%-- de visitar los centros de salud en horario vespertino que las mujeres --88%--.

la valoración

La Enfermería discrepa

31/05/2008  

La Sociedad de Enfermería en Atención Primaria discrepa sobre el plan de la Consejería de Salud para la realización de las guardias en los centros sanitarios. Este colectivo subraya que estamos asistiendo a un intento de "imponer" cambios sin el consenso de las partes implicadas. La enfermería, que también deberá realizar las guardias, afirma que no es preciso imponer una medida que genera "tanto malestar de manera precipitada" ya que, en su opinión, la Atención Continuada "está garantizada". El colectivo de enfermería reconoce que se debe mejorar la accesibilidad de la población con la reinstauración de la consulta por la tarde. Pero aboga por la creación de nuevos cupos en horario vespertino, médicos y enfermeras, que trabajen exclusivamente en horario de tarde, como sucede ya en otras comunidades autónomas.

Nueve de cada diez asturianos respaldan que los centros de salud abran por las tardes

 

 

AZAHARA VILLACORTA para EL COMERCIO

 

 

 

El 'plan Quirós' cuenta con el respaldo casi unánime de los asturianos: un 96% de las personas entrevistadas por la Unión de Consumidores (UCE) sobre el horario en los centros de salud están «muy de acuerdo» o «bastante de acuerdo» con que éstos abran por las tardes y únicamente un 4% declara estar poco o nada de acuerdo.

La medida anunciada por el consejero de Salud, Ramón Quirós, dentro del plan para reorganizar la atención sanitaria en la región, obtiene el refrendo más importante en la comarca del Caudal, donde el 66,7% de los encuestados afirma estar «muy de acuerdo» con que sus médicos de cabecera les atiendan por las tardes. Le sigue en aceptación el Oriente asturiano, con un 60%, y Avilés, con el 59%.

En cuanto a los grupos de edad más favorables, la muestra del Observatorio de Opinión de la UCE -479 asturianos mayores de 16 años de 18 concejos-, da también la razón al consejero, que insiste en que la medida beneficiará, fundamentalmente, a quienes no pueden ir al médico porque trabajan por la mañana: las personas más ocupadas laboralmente, concluye el informe, son las que están más de acuerdo con que haya atención médica primaria por la tarde. Concretamente, las de 30 a 45 años y de 46 a 60. Y, en consecuencia, la población mayor de 76 años es la que demuestra menos interés. Sólo un tercio está «muy de acuerdo».

Otra de las cuestiones abordadas es la probabilidad de acudir a consulta dentro de ese horario. Y así, ante esa pregunta, el 90% de los encuestados declara que probablemente acudiría, frente al 9% que no la haría. También en esta cuestión, el Caudal vuelve a despuntar y es la comarca que manifiesta con mayor contundencia la posibilidad de ir a su centro de salud en jornada vespertina (un 93,3%). Le siguen Oviedo (92,7%), el Noroccidente (92%) y la Cuenca del Nalón (91,3%).

Por rangos de edad, son los jóvenes de 16 a 19 años los que se revelan como futuros usuarios vespertinos, hasta un 97,8%, seguidos por el grupo de 30 a 45 y de las personas de 46 a 60, con el 91,5% de respuestas a favor. Y aquí sí hay diferencias en cuanto a los sexos: los hombres manifiestan una probabilidad algo más alta de acudir (92,2%) que las mujeres (88%).

«Aprobado muy raspado»

Otro epígrafe tiene que ver con la valoración del horario actual de los centros de salud, que, según explica el documento de la UCE, «obtiene un aprobado muy raspado»: 5,8 puntos sobre diez. Los más críticos son los avilesinos (que le dan un 5,1) y los sierenses (que le otorgan un 5,4). Por el contrario, en el Noroccidente y de nuevo en el Caudal es donde mejor se considera el actual horario de atención a los pacientes, al que le dan un 6,4.

Se constata además que, a medida que aumenta la edad de los entrevistados, mejora la percepción del horario de los centros de salud: los mayores de 76 años lo puntúan con un 6,4 y los jóvenes de 16 a 29 le ponen un 5,1.

El presidente de la UCE en Asturias, Dacio Alonso, hizo una valoración final: «La encuesta muestra una demanda total y absoluta. El Sindicato Médico ha perdido todo el rubor y, cuando creíamos que la salud no es una mercancía, la han convertido en una fábrica de tornillos, movido únicamente por el corporativismo y los intereses económicos».

 

Los más interesados son los que tienen más dificultades para acudir al médico porque trabajan por las mañanas La Unión de Consumidores acusa a los facultativos de actuar sólo por dinero

 

 

1 comentario

sol -

A ver si se entera la gente que lo que pretende Quiros no es que la consulta sea por la tarde para que venga el que quiera a su medico de cabezera ,sino que el que venga por la tarde, en vez de atenderle el medico que habitualmente hace las urgencias desde hace varios años, le atendera cualquier medico de los de por la mañana (que no tiene porque coincidir que sea el suyo)y que solo le atendera la urgencia igual que ahora, y ademas posiblemente le conozca menos porque nunca realizó guardias