Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Cumplirán esta vez, especialmente con los plazos?

¿Cumplirán esta vez, especialmente con los plazos?

El Principado creará en dos años (2007 y 2008) 3.175 plazas de funcionarios, el 83% en la sanidad

La primera convocatoria se aprobó en febrero de este año y la segunda se incluye en el crédito extraordinario para reducir la interinidad

MARCO MENÉNDEZ, OVIEDO, para EL COMERCIO

 

El Gobierno regional presentará la semana que viene al Parlamento el segundo proyecto de ley de medidas presupuestarias urgentes para poder desarrollar actuaciones necesarias en los ayuntamientos que se encuentran sin financiación por la prórroga presupuestaria con la que gobierna el Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces, después de que la cámara no aprobara su proyecto presupuestario para el presente ejercicio. El texto también prevé financiación para la oferta pública de empleo para este ejercicio. Según Ana Rosa Migoya, consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, sumando esta oferta pública y la correspondiente al año pasado, «salen 3.175 plazas». «Es un esfuerzo muy importante para crear empleo estable y de calidad. La mayor parte de esas plazas -2.644, el 83,2% del total- se destinarán al Servicio de Salud del Principado (Sespa)», explicó.

 

El segundo crédito extraordinario del año llegará a la Junta después de la aprobación en febrero de otro proyecto similar. La consejera insistió en aclarar que la oferta de empleo en el Sespa no está destinada a cubrir el servicio vespertino en los centros de salud. Como ha hecho en otros momentos del conflicto entre el Principado y los profesionales de la sanidad pública, aseguró que cubrir ese horario es una obligación de las actuales plantillas de trabajadores. Además, aseguró que la convocatoria «va dirigida a cubrir las vacantes que tenemos. Pero la mayor parte de las plazas serán ocupadas por los interinos, porque nuestra intención es bajar la tasa de interinidad». Aparte del Sespa, otro organismo asistencial, el de Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA), que gestiona los geriátricos públicos, también verá reforzado su personal.

 

Tramitación urgente

 

En cuanto a los proyectos de obras incluidos en la ley, que el Principado quiere aprobar en el Parlamento regional por el trámite de única lectura y urgencia, Migoya indicó que el Gobierno regional quiere que el proyecto de ley se apruebe la próxima semana para que a partir del mes de julio se puedan licitar y adjudicar las obras. La propuesta incluye la inversión de 57 millones de euros para 102 proyectos en 23 concejos del área central. Cada una de las actuaciones previstas ya cuenta con su proyecto técnico redactado, con el fin de que los trabajos puedan comenzar este mismo año.

La portavoz del Ejecutivo especificó que las consejerías han mantenido contactos con los alcaldes de los 78 ayuntamientos de la región para definir qué proyectos resultarían más interesantes para cada zona. Migoya recalcó que el listado de las obras se ha elaborado «sin mirar el signo político» de los concejos que los recibirán y que no ha existido ningún tipo de conflicto con los responsables municipales a la hora de dar prioridad a unas obras sobre otras.

Para el gabinete, el asentimiento del Parlamento al proyecto reviste mucha importancia para que la región supere las consecuencias del rechazo al proyecto presupuestario para este ejercicio. Migoya subrayó que con la aprobación del anterior crédito extraordinario, el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar Social en Asturias (ACEBA), este proyecto de ley y los mecanismos establecidos en la prórroga presupuestaria se van a movilizar más recursos de inversión que lo que preveía el proyecto inicial del Gobierno. El gasto público, según sus cálculos, rebasará los 1.194 millones de euros este año.

Por concejos

De las partidas destinadas a la zona central de Asturias, la comarca de Avilés es la que se lleva la mayor parte, con 25,1 millones de euros para repartir entre sus cinco concejos. Sus obras más destacadas son la ordenación hidráulica de la ría de Avilés, con 5 millones de euros; las obras en el edificio administrativo de Avilés (4,5 millones); el proyecto de la Escuela Superior de Arte (5 millones); y los accesos a La Carriona (2,6 millones). Oviedo y Gijón recibirán menos, aunque Migoya advirtió contra la búsqueda de favoritismos y señaló que en el centro de la región muchas partidas son plurianuales y tienen largo recorrido.

0 comentarios