Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

CONSTITUIDO EL CONSEJO DE SALUD DEL AREA SANITARIA VIII

CONSTITUIDO EL CONSEJO DE SALUD DEL AREA SANITARIA VIII

Con las únicas ausencias del Alcalde de S. Martín del Rey Aurelio (justificada),  del de Laviana  y de las representación del UGT (justificada) y USAE, ayer quedó constituido el Consejo de Salud de nuestra área sanitaria, órgano que, como la propia ley establece,  es “una de las claves que explican el funcionamiento y desarrollo de las sociedades democráticas ... el  cauce más idóneos para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud contribuyendo así a la mejora colectiva de los servicios sanitarios. La responsabilidad de participar en la gestión y mejora de los servicios sanitarios corresponde por igual a los profesionales y a los usuarios del sistema sanitario. Es una tarea que incumbe a todos los ciudadanos en orden a potenciar estilos de vida sanos y entornos saludables.”

En dicha reunión, entre otras cuestiones, se procedió a elegir al Vicepresidente del Consejo, que recayó en el actual presidente de la Mancomunidad y Alcalde de Sobrescobio y a la Secretaria, que será la representante ciudadana de las personas mayores. La presidencia, por ley, corresponde al Gerente de A. Primaria en tanto y cuanto no se cree la figura del Gerente de área.

El primer acto oficial de este Consejo de Salud del área, por decirlo de alguna manera, fue felicitar al Hospital “Valle del Nalón” por la recién obtenida Acreditación Joint Comisión Internacional.

Posteriormente, en el Informe presentado por la Gerencia de A. Primaria, se nos dio cuenta detallada de todas las medidas organizativas acometidas en el área – especialmente las de las guardias médicas de los Equipos de Atención Primaria -, sin que se planteara más discrepancia que la de la vocación de este Consejo de poder informar y debatir este tipo de temas en el futuro con carácter previo a su implantación.

La reunión que comenzó a las 17:30 h. finalizó pasadas las 19 h.

 

Los médicos dicen que con las guardias vespertinas incumplen la jornada laboral

Los facultativos del Nalón denuncian que no se están respetando los plazos de descanso entre cada día de trabajo

 

Langreo, M. Á. G.
Calma tensa. Así podría definirse la sensación que reina en los centros de salud del área sanitaria VIII, la primera de la región en implantar las guardias obligatorias por las tardes. Mientras que la gerencia asegura que la situación es de «normalidad», los trabajadores insisten en que seguirán adoptando medidas de presión, internas y externas, para manifestar su disconformidad. Además, aseguran que el nuevo horario está provocando incumplimientos en los tramos de descanso que los facultativos deben cumplir obligatoriamente entre cada una de sus jornadas laborales.

Así lo explicó María Dolores Mirón, portavoz de los médicos de atención primaria del área VIII que se oponen a las guardias obligatorias. «En teoría, una jornada continuada acaba a las diez de la noche y la jornada siguiente empieza a las ocho de la mañana, con lo que se incumpliría el plazo de doce horas de descanso», indicó Mirón, para precisar a continuación que la determinación de los médicos y de los enfermeros es «no colaborar con la administración sanitaria y seguir sin impartir docencia a los residentes». Además, Mirón planteó la posibilidad de que Salud Laboral intervenga en el conflicto, ya que, después de jornadas de 14 horas seguidas, «habría que ver hasta qué punto existe responsabilidad en los diagnósticos y los tratamientos que se administran».

Por su parte, Jesús Matos, gerente de atención primaria del área VIII, aseguró, por su parte, que la situación en los ambulatorios de la comarca del Nalón tras la implantación de las guardias vespertinas es de «normalidad» y que «la prestación ha mejorado» al reforzarse la asistencia. Matos hizo estas manifestaciones al término de la reunión constitutiva del Consejo de Salud del área sanitaria VIII, un órgano que integrará a responsables sanitarios, de los ayuntamientos y del movimiento asociativo para mejorar los cauces de participación.

0 comentarios