Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nuestro Hospital: unico centro comarcal que realiza trasplantes de cornea ...

Nuestro Hospital: unico centro comarcal que realiza trasplantes de cornea ...

El Hospital Valle del Nalón duplicó en un año el volumen de trasplantes de córnea

El centro sanitario de Riaño es el único de la región, junto al HUCA, que desarrolla implantes de órganos sanos procedentes de donantes

 

Miguel Á. GUTIÉRREZ para La Nueva España
Langreo,
El Hospital Valle del Nalón es el único centro sanitario de la región, junto al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que realiza trasplantes. En concreto, el complejo de Riaño está especializado en la reposición de tejidos de la córnea. Según los datos que figuran en la memoria de actividad de Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), el centro hospitalario del valle realizó nueve trasplantes de córnea en 2007, frente a los cinco del ejercicio anterior. Ninguno de los demás hospitales comarcales de Asturias lleva a cabo intervenciones de este tipo.

Los trasplantes de córnea se desarrollan en el Hospital de Riaño desde hace varios años gracias a los conocimientos específicos adquiridos por los profesionales del servicio de oftalmología, que dirige el doctor Juan Junceda. La unidad ha conseguido en los últimos años aumentar el ritmo de las intervenciones gracias a la mejora de los aparatos y a la labor del Centro Comunitario de Transfusiones y Tejidos del Principado, encargado de buscar donantes para suministrar materiales sanos para el trasplante. «Cubrimos casos de las Cuencas y de zonas periféricas como Cangas del Narcea o Arriondas. Supone una gran satisfacción que una patología tan complicada se pueda resolver dentro de área y además con una tasa de éxito muy buena», apuntó el jefe de la unidad de oftalmología de Riaño, que fue quien introdujo este tipo de técnicas en el centro.

La córnea es una capa transparente en la parte anterior del ojo. En un transplante, la córnea dañada es removida y reemplazada por otra sana y que ofrezca las necesarias condiciones de transparencia. Con posterioridad, el tejido sano es suturado al ojo del receptor. El trasplante de córnea sólo se lleva a cabo en casos en los que sea estrictamente necesario. Estas intervenciones se desarrollan en los casos en los que se produce una pérdida de visión derivada de una falta de transparencia en la córnea, ya sea por accidente o por enfermedades que provocan cicatrices en el tejido sano. También se opta por esta solución cuando la córnea presenta una forma inusual o cuando hay un vaciamiento del ojo.

Hace años, se empleaban cilindros de corte manejados manualmente por el especialista para levantar el tejido dañado y colocar el sano. En la actualidad se utilizan los denominados microqueratomos, aparatos mecánicos que realizan una serie de cortes diminutos para levantar la capa de la córnea. En las unidades de oftalmología más avanzadas del país también se usa el láser, aunque se trata de casos muy puntuales.

La pujanza de la cirugía oftalmológica coloca al Hospital Valle del Nalón como el único centro sanitario comarcal de Asturias que desarrolla trasplantes. Sólo el complejo de referencia de la región, el Hospital Central, llevó a cabo intervenciones de este tipo, en concreto de riñón, córnea, corazón, hígado y médula. Riaño también cuenta con una elevada carga de trabajo de otras patologías más comunes. En concreto, es el segundo centro de la región, también por detrás del HUCA, que realiza más intervenciones de cataratas.

Precisamente, en los últimos años, gracias a la mejora de los equipos y a la ampliación de los horarios de quirófano, con programas de intervenciones de tarde, el Hospital Valle del Nalón ha logrado duplicar el ritmo de operaciones de catarata, la principal patología asistida por el servicio de oftalmología. Además de abarcar buena parte de las intervenciones, los problemas vinculados al ojo también concretan buena parte de las consultas externas atendidas por los especialistas del complejo sanitario de Riaño. Una de las explicaciones radica en el alto grado de envejecimiento de la población del Valle, uno de los más altos de la región, que se traduce en un incremento de las patologías crónicas y enfermedades asociadas a la edad.

«Cubrimos casos complicados con una tasa de éxito muy buena»

1 comentario

pedro -

Me parece muy bien que tengamos equipos y profesionales del más alto nivel en la Cuenca. Felicitar al doctor Junceda y a su grupo, y animarlos a seguir en esta línea.