Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La reunión de ayer de Mesa General, en los medios de comunicación ...

La reunión de ayer de Mesa General, en los medios de comunicación ...

El Sespa habla de avances en la jornada de tarde y el SIMPA observa «más de lo mismo»

Los médicos advierten de que darán respuesta a medidas unilaterales y UGT denuncia el «enconamiento» en el pago de la carrera

 

Oviedo, P. Á. para La Nueva España

La gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Elena Arias, se felicitó ayer por el «notable avance» logrado en la reunión mantenida con los sindicatos en torno a la jornada de trabajo de tarde.

Menos optimistas se mostraron los dirigentes sindicales. «Nos han contado más de lo mismo», concluyó Carlos Fernández Moro, dirigente del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), quien pronosticó que esta organización dará respuesta a cualquier medida unilateral de la Administración. Entre tanto, UGT lamentó el «enconamiento» del Principado en el capítulo del pago a cuenta del complemento de productividad recogido en el compromiso de carrera y desarrollo profesional.

La reunión de ayer de la mesa general de negociación de la Administración del Principado tenía como objetivo acercar posturas en torno al proyecto del Sespa relativo a que los trabajadores de los centros de salud urbanos desplacen a las tardes una parte de su jornada laboral. Los sindicatos quedan ahora a la espera de un nuevo documento comprometido por el Sespa, más concreto que los anteriores, que será debatido a principios de septiembre.

Elena Arias destacó que «se ha alcanzado un consenso en cuanto a la posibilidad de ofertar atención a los ciudadanos por un médico de familia en jornada ordinaria de tarde». Entre tanto, los sindicatos reiteraron que no discuten la jornada de tarde, sino que ésta sea impuesta a los actuales miembros -médicos y enfermeros- de los equipos de atención primaria. El consejero de salud, Ramón Quirós, ha advertido en varias ocasiones que, en el caso de que no se llegue a un acuerdo con las organizaciones sindicales, la Administración está dispuesta a imponer una medida que considera inaplazable.

El documento discutido ayer señala, entre otros objetivos del Sespa, «aumentar la oferta horaria y mejorar la accesibilidad» de los centros sanitarios. Asimismo, el Sespa busca facilitar que determinados colectivos -«fundamentalmente, estudiantes y trabajadores»- puedan ser atendidos «por sus profesionales de referencia».

El texto precisa que Asturias es la única comunidad autónoma española cuya sanidad pública no oferta consultas de tarde y reitera que el nuevo modelo, en el que los profesionales del ámbito urbano desarrollarán por las tardes una parte de su jornada laboral, se implantará inicialmente en ocho centros de salud a modo de plan piloto. Según una encuesta incluida en el documento, un 15,7 de población -principalmente menores de 55 años y titulados universitarios- prefiere acudir al médico en horario de tarde.

 

UGT, CCOO y USIPA exigen la dimisión del director general de Función Pública

 

La Voz de Asturias

 

Los sindicatos UGT, CCOO y USIPA suscribieron ayer un acuerdo común en el que solicitan la dimisión del director general de Función Pública, Daniel Alvarez Rodríguez, como representante del Gobierno, por el incumplimiento de los acuerdos sobre carrera y desarrollo profesional. Los tres sindicatos recuerdan que el 27 de diciembre de 2006 la Administración autonómica firmó un acuerdo sobre el desarrollo profesional de los empleados públicos que de momento no ha cumplido. Las tres fuerzas sociales añaden además que el pasado 13 de junio la Junta General aprobó una proposición para instar al Gobierno a cumplir el acuerdo.

 

 

LA ADMINISTRACION PRESENTARA UN NUEVO DOCUMENTO ESTE MES PARA SU DISCUSION EN SEPTIEMBRE.

Los médicos reclaman al Sespa 60 nuevos facultativos de familia

El encuentro para debatir la jornada de tarde concluye sin acuerdos.

02/08/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para La Voz de Asturias

Administración y sindicatos estuvieron ayer en el mismo concierto, pero escucharon músicas muy diferentes. El Servicio de Salud del Principado aseguró que el encuentro, que tenía la jornada de tarde como su punto estrella, concluyó con un "notable avance". Los sindicatos, sin embargo, rechazaron la última propuesta del Gobierno del Principado que pretende generalizar el horario vespertino en los centros de salud urbanos en el transcurso de 2009.

Carlos Fernández Moro, presidente de Atención Primaria del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), eligió ayer la fórmula de la mejor defensa, un ataque. Fernández Moro respondió a la propuesta de la Administración, que pasa por implantar la jornada sin más inversiones ni contrataciones, con una contraoferta. El Simpa exigió, y pidió que constara por escrito, la contratación de 60 médicos más en Atención Primaria para reducir el número de cartillas sanitarias por médico en los centros urbanos a 1.500. Actualmente, la media es de 1.700 y, en los más masificados, puede llegar a los 2.000. Fernández Moro consideró que la Administración optará finalmente por una resolución, el bopazo , la llamó, para sacar adelante su propuesta en solitario. El representante del Simpa reconoció que la posición del Gobierno del Principado es difícil debido a que el consejero avanzó la jornada de tarde antes de tenerla bien atada. "El problema es que saca demasiado la lengua a pacer", dijo.

Margot Marqués, secretaria autonómica del Satse, también rechazó el último documento de la Administración. Marqués aseguró que, tras meses de negociación, el Sespa todavía no sabe qué tipo de jornada de tarde quiere implantar. La secretaria autonómica del Satse exigió al sindicato que concrete el modelo de horario vespertino que propone y le pidió que cualquier modificación que se introduzca se realice con más inversiones y con contrataciones. Marqués recordó que todavía hay centros de salud donde no hay paridad en los equipos y carecen de consultas de enfermería. Andrés Treceño, responsable de sanidad de UGT, manifestó que su sindicato también rechazó el documento porque no garantiza suficientemente la seguridad laboral del personal de atención continuada y urgente, más conocido por sus siglas, SAC, SUAP, Samu. Treceño reclamó a la Administración, como el Satse, que concrete más su propuesta de jornada y vinculó su apoyo a la generación de empleo.

El Sespa, por último, que hizo hincapié en el "notable avance" de la negociación, manifestó que se ha alcanzado un "consenso entre las partes" en cuanto a la posibilidad de ofertar la atención a los ciudadanos por médicos de familia en jornada ordinaria de tarde. La Administración asumió el compromiso de presentar a los sindicatos un nuevo documento de trabajo, este mismo mes, para poder discutirlo en la mesa de negociación durante la primera semana de septiembre.

 

Asturias

El Simpa reclama la contratación de 60 médicos para negociar la apertura de tarde

Salud se compromete a elaborar otra propuesta sobre la reforma de Primaria, después de que los sindicatos suavizaran su rechazo inicial al turno vespertino

02.08.08 -

LAURA FONSECA, GIJÓN, para EL COMERCIO

 

60 nuevas contrataciones, como mínimo, para comenzar a «dialogar» sobre la apertura ordinaria por la tarde de los centros de salud. Esta fue la oferta que el Sindicato Médico (Simpa) puso ayer sobre la mesa de negociación en respuesta al planteamiento del Servicio de Salud (Sespa) de abrir consultas vespertinas en Primaria sin aumentar y sin el pago de contrapartida económica alguna.

Administración y sindicatos volvieron a verse ayer las caras en la Mesa General de Negociación del Principado, que en esta ocasión contó con la asistencia de la gerente del Sespa, Elena Arias. La reunión se vaticinaba como un fracaso seguro toda vez que el Sespa llevaba la misma propuesta que todos los sindicatos (CC OO, UGT, Simpa, Satse y Usipa) ya habían rechazado en un anterior encuentro celebrado el 16 de julio. Sin embargo, tras más de tres horas de intenso debate en el que hubo duros cruces de acusaciones, las partes acordaron seguir hablando en septiembre.

Los sindicatos lograron arrancar al Sespa el compromiso de presentar una nueva propuesta sobre el turno de tarde, en la que detalle cómo, dónde, cuándo y quiénes se verán afectados. Las centrales, que exigieron como punto de partida la contratación de personal, la voluntariedad para trabajar de 15 a 20 horas y el pago de incentivos, pidieron al Sespa que explique cómo hará para abrir consultas de tarde manteniendo la misma actividad de la mañana o que concrete qué ocurrirá con los Puntos de Atención Continuada (PAC) que pretende fusionar.

A cambio de que el Sespa presente esta renovada oferta y abandone «su frontal negativa a contratar personal para las tardes», los sindicatos seguirán en la mesa de negociación. Así lo confirmaron ayer los portavoces de CC OO, UGT, Simpa, Satse y Usipa. Aunque con matices sobre cómo discurrió la reunión, lo cierto es que el Sespa tuvo que retirar su propuesta inicial en la que planteaba que los médicos y enfermeros de los centros de salud trabajaran cuatro días de mañana por uno de tarde.

Los sindicatos, que calificaron de «cicatera» la postura de la Administración, dejaron claro que «podemos estar de acuerdo en el fondo, pero no en la forma. Si existe necesidad de abrir por la tarde en algunos centros, algo a lo que nunca nos opusimos, que lo hagan con los recursos necesarios», advirtió el responsable de Primaria del Simpa, Carlos Fernández Moro. Los facultativos ya han hecho sus cálculos y estiman que se necesitan «como mínimo 60 nuevas contrataciones para desdoblar cupos y descongestionar las consultas que tienen asignadas más de 1.500 cartillas». Dicha plantilla «podría cubrir las tardes perfectamente», precisó. «Lo que no estamos dispuestos a tragar es el planteamiento del cuatro por uno» (trabajar cuatro días de 8 a 15 horas por otro de 15 a 20).

En la misma línea se manifestaron el resto de centrales. Ni los enfermeros (Satse), ni los administrativos, técnicos y celadores (Usipa) están dispuestos a aceptar pactar el trabajo de tarde «a cambio de nada». CC OO y UGT, tampoco. «Si creen que los centros de salud tienen que tener consultas vespertinas que lo demuestren y que presenten una propuesta en condiciones», insistió el representante de Sanidad en CC OO, José Antonio Carnero. Algo más conciliador se mostró UGT, que pese a rechazar también las tesis del Sespa, matizó que por vez primera desde hace un año «se empieza a ver algo de luz». Andrés Treceño valoró de forma positiva el compromiso del Sespa a presentar una otra propuesta sobre la reforma de Atención Primaria. Eso sí, «deberá retirar su negativa a la creación de empleo», advirtió el miembro de UGT. En caso contrario, «el acuerdo no será posible».

Los sindicatos apuntaron como puntos a consensuar el desdoblamiento de las consultas más saturadas, la creación de nuevos cupos en horario de tarde e, incluso, la redistribución del personal ahora asignado a dispositivos que cubren las urgencias en Primaria, los conocidos como SAC, SUAP y PAC. «Nosotros estamos dispuestos a negociar. Lo que no vamos a aceptar es que se oferten más servicios a la población con la misma plantilla», dijo la secretaria del Satse, Margot Marqués.

 

Salud habla de consenso

 

La visión de la reunión de ayer es bien distinta a ojos del Sespa. Para la Administración sanitaria, la valoración fue positiva, ya que «se alcanzó un consenso en cuanto a la necesidad de ofertar a los ciudadanos la presencia de un médico de familia en jornada ordinaria de tarde». Fuentes del Sespa precisaron tras la reunión que «la administración ha asumido el compromiso de presentar un nuevo documento para negociar». Será cursado a los sindicatos a lo largo de agosto, para su posterior debate en una reunión de la Mesa General de Negociación que se convocará en la primera semana de septiembre. No obstante, el Sespa lanzó ya la primera piedra y mencionó a la crisis económica del país para justificar su negativa a contratar personal e incrementar aún más el gasto sanitario.

0 comentarios