Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Conferencia en el Club de la Prensa ...

Conferencia en el Club de la Prensa ...

Fisioterapia para respirar mejor

El doctor Vergara explica nuevas técnicas en relación con la esclerosis múltiple

 

Oviedo, L. GAZTAÑAGA
En fases avanzadas la esclerosis múltiple puede producir fallos en el sistema respiratorio ocasionando infecciones, neumonías y, en casos graves, impedir la respiración. «Actualmente la fisioterapia respiratoria ofrece tratamientos para alargar y mejorar la calidad de vida de los enfermos», afirmó Pedro Vergara Lozana, profesor titular de la Escuela de Fisioterapia de Valencia, durante la conferencia «Fisioterapia respiratoria en las enfermedades neuromusculares» celebrada en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, coincidiendo con el día mundial de la especialidad, dedicado este año a la esclerosis múltiple.

Vergara explicó que en situaciones críticas, dicha enfermedad altera el funcionamiento de los músculos inspiratorios y expiratorios. Cuando afecta a estos últimos, el enfermo no puede toser y es incapaz de eliminar mucosidad. «Anteriormente se utilizaba una sonda para extraer el moco con sus respectivos riesgos y efectos secundarios. Hoy en día, con la fisioterapia respiratoria tenemos la posibilidad de utilizar un aparato para que aspire la mucosidad o, también, podemos hacerlo manualmente. Por ello el fisioterapeuta es una pieza tan importante como el neumólogo, el neurólogo o cualquier persona de un equipo multidisciplinar» manifestó el especialista.

En el acto también participaron Manuel López Viña, presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Asturias; Delia de la Fuente Martínez, vicepresidenta de la Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple (AADEM); y Clara Isabel Ardines y Begoña Álvarez, fisioterapeutas.

0 comentarios