Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La “pelota” en el tejado de UGT y CC.OO. ...

La “pelota” en el tejado de UGT y CC.OO. ...

Los médicos mantienen la huelga tras rechazar la nueva propuesta del Sespa  

 

07.10.08 - L. FONSECA / A. VILLACORTA, GIJÓN, para EL COMERCIO

«Dicen más de lo mismo», asegura el Simpa sobre un texto que flexibiliza la jornada de tarde.

 

Salud incluye las reivindicaciones planteadas por CC OO y UGT para no secundar el paro.

 

«Más de lo mismo». Esa fue la valoración realizada ayer por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) tras recibir la nueva propuesta comprometida por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para evitar la huelga convocada por los facultativos entre los días 14 y 17 en demanda del incremento del precio de la hora de guardia.

 

«Dicen más de lo mismo», aseguraron fuentes del sindicato, que confirmaron de esa forma que el paro sigue en pie. «Cambiaron cuatro cosas sin importancia y es prácticamente igual al texto que teníamos», señalaron las mismas fuentes, que precisaron que tampoco hay marcha atrás en la postura del Principado sobre la voluntariedad de la jornada de tarde. El Simpa considera que «no puede entenderse que el texto la contemple como tal, porque apunta que, donde no haya voluntariedad, habrá obligatoriedad».

 

Una de las novedades del documento es que, en él, la Administración se compromete a flexibilizar el modelo de atención de tarde y asegura que, si los centros de salud aceptan convertirse en unidades de gestión, el nuevo modelo defendido por el Principado, el sistema para implantar las tardes se negociará con cada uno de los centros específicamente, aunque el Sespa considera irrenunciable la atención hasta las 20 horas. Así, según la nueva propuesta, sólo se implantaría el modelo 4+1 (cuatro días de mañana por uno de tarde) cuando no haya voluntariedad para llegar a acuerdos en el centro.

 

Para el Simpa, no es suficiente. «Siguen insistiendo en el modelo del turno de 4+1 y que la jornada ordinaria es de 8 a 20 horas, horario que este sindicato no tiene firmado, y siguen inventándose las guardias mixtas, cuando se firmó en su día que las guardias en los centros de salud serían de presencia física», reseñaron desde el Simpa, cuestiones que, según los facultativos, «son cosas ganadas en anteriores huelgas y no se puede renunciar a ellas».

 

El nuevo documento presentado por el Sespa, que convoca una mesa de trabajo y negociación para 2009, incluye, eso sí, varias de exigencias sindicales, tal y como estaba previsto. La mayoría, reivindicaciones procedentes de CC OO y UGT: desde la convocatoria de un concurso de traslados en noviembre próximo hasta el pago retroactivo del segundo nivel del desarrollo profesional, al tiempo que hace referencia a mejoras laborales para el personal del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y del SAC (Servicio de Atención Continuada).

 

La modificación de la propuesta del Sespa, acordada en la Mesa General de la Función Pública del pasado viernes, cuando la Administración se comprometió a incorporar en la medida de lo posible las modificaciones reclamadas por los sindicatos, a excepción del Simpa, y presentarles el nuevo texto a lo largo del día de ayer, también establece que la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado abrirá un periodo para que los centros de salud soliciten de forma voluntaria su participación en el proceso de reconversiones en unidades de gestión clínica. De este proceso saldrán los cinco centros piloto pioneros en la implantación del nuevo modelo, que comenzará el próximo enero.

 

 Valoración positiva

 

La propuesta también incluye referencias al resto de los colectivos sanitarios, como reclamaban los sindicatos, fundamentalmente, los de celadores y enfermería.

 

La secretaria autonómica del Satse, Margot Marqués, valoró positivamente que el Sespa haya recogido parte de las modificaciones que pedían los sindicatos en relación a la negociación y a la implantación de las Unidades de Gestión Clínica «con el pilotaje de cinco unidades, contando con la voluntariedad de los profesionales».

0 comentarios