Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

LA REPERCUSION DEL ACUERDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

LA REPERCUSION DEL ACUERDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Los sindicatos sanitarios (minoritarios) no aceptan el principio de acuerdo de UGT y CCOO con el SESPA

 

RTPA, 08-10-2008 a las 17:22 h

 

El Servicio de Salud del Principado ha llegado a un acuerdo con los sindicatos mayoritarios en la Mesa de la Función Pública, UGT y CCOO, para implantar su nuevo sistema de gestión en la Atención Primaria. Un acuerdo que no satisface a SIMPA, SATSE y USIPA. Tanto el sindicato médico como el de enfemería subrayan que va a cambiar el tipo de gestión sin contar con los principales profesionales sanitarios.

 

El texto final del documento ha sido trasladado ya a todos los sindicatos para que lo analicen en profundidad. Por la tarde deberán tomar una decisión sobre si lo ratifican o no. De momento, sólo los sindicatos mayoritarios en la Mesa de la Función Pública, UGT y CCOO, han garantizado su firma. No en vano el documento que se aprueba introduce las alegaciones presentadas por ambos sindicatos.

 

En líneas generales, se mantiene el modelo de gestión de la Atención Primaria impulsado desde la Administración, aunque según Comisiones Obreras y UGT, se contempla una flexibilización de las unidades de gestión (de los centros de salud) para que determinen y organicen por sí mismas el horario entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde.

 

Según ambos sindicatos se busca una mayor participación de todos los trabajadores en la gestión sanitaria y una mayor autonomía. El nuevo modelo afectará, aseguran, tanto a los centros de atención primaria como a los de especializada.

 

Un documento que no comparten SIMPA, SATSE y USIPA. El Sindicato Médico valora el aumento de la hora de guardia pero estudiará su vinculación con la apertura de los centros de salud por la tarde. Mañana se reúne su Comité Ejecutivo y será entonces cuando decidirán si mantienen la convocatoria de huelga prevista para la próxima semana.

 

Por su parte, el Sindicato de Enfermería (SATSE), no está de acuerdo con el nuevo modelo y lamentan que no se haya contado con los que más tienen que decir en él,es decir, con los médicos y enfermeros.

 

Los centros de salud abrirán por la tarde tras llegar a un acuerdo

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) desconvoca el paro de cuatro días previsto para la próxima semana tras el acuerdo firmado entre CC.OO., UGT y el SESPA

 

08.10.08 - 21:43 - EUROPA PRESS, OVIEDO

 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha alcanzado hoy un acuerdo con UGT y CCOO para poner en marcha un proceso de reforma en la Atención Primaria y Continuada de la sanidad pública asturiana que implica una mayor flexibilidad en la gestión de los centros de salud.

El acuerdo se ha alcanzado en el seno de la Mesa General de la Función Pública y contempla que estos centros se constituyan en unidades de gestión clínica, lo que les daría mayor libertad de horario y permitirá al Gobierno poner en marcha su propuesta de que en estos equipamientos se pase consulta por las tardes.

El documento, que no ha sido suscrito por el sindicato de Enfermería, SATSE, ni por el de médicos, SIMPA, contempla la implantación de la jornada ordinaria de 8 a 20 horas en los centros de salud piloto en enero de 2009, iniciativa que se generalizará en mayo a todos los ubicados en zonas urbanas.

Asimismo recoge la puesta en marcha de guardias mixtas en los centros ubicados en la zona rural de forma que los profesionales realicen una parte de la misma en la modalidad de presencia física y el resto en formato de respuesta inmediata en primera llamada en la que el ciudadano accederá directamente al facultativo.

El documento prevé además elevar el precio de las guardias presenciales que se establecerá finalmente para los médicos en 22 euros la hora en días laborales; 24 euros los sábados, domingos y festivos y 37 en las festividades del 8 de septiembre, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

En el caso de los diplomados de Enfermería, el precio de la guardia se situará en 13, 15 y 21 euros, respectivamente.

Para el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, el acuerdo da legitimidad al Gobierno para implantar la apertura de los centros de salud en horario de tarde dado que ha sido adoptado "con mayoría" en la Mesa General de la Función Pública.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

 

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el XX Congreso de la Sociedad Española de Trasplante Hepático, Quirós ha considerado que el documento aprobado "no es un punto final sino un principio para seguir trabajando" y ha agradecido a los sindicatos firmantes del acuerdo el ejercicio de responsabilidad que habían realizado y su capacidad para tener en cuenta, además de los "legítimos" intereses de los trabajadores, los de los ciudadanos.

A su juicio, tras esta firma, y a pesar de lamentar que otras organizaciones no se hayan sumado a este compromiso, la huelga convocada por el SIMPA entre el 14 y el 17 de octubre entre todos los facultativos de la sanidad pública asturiana "pierde un poco de sentido" dado que el paro se justificaba en la demanda de aumentar el precio de las guardias, un aspecto incluido en el acuerdo.

Por su parte, fuentes del SIMPA han señalado que el sindicato adoptará mañana una decisión definitiva respecto a la huelga pero que, en todo caso, el acuerdo alcanzado hoy por el Gobierno regional y los sindicatos UGT y CCOO supone una "agresión a las condiciones de trabajo de los médicos de atención primaria que va a perjudicar además gravemente la atención en el medio rural".

Para esta organización médica, el acuerdo alcanzado entre esos sindicatos y el Gobierno "va contra los profesionales, en vez de ir con ellos" dado que se dedican a "diseñar la autogestión en la atención primaria sin contar con médicos y enfermeros", según las mismas fuentes.

En su opinión, la atención sanitaria en el medio rural se va a ver perjudicada porque las guardias físicas que ahora hacen en los centros de salud médicos y ATS se van a eliminar para "no pagar el coste de la hora de guardia de presencia física", que se va a sustituir por guardias localizables.

Para el SIMPA, en la propuesta de Salud hay flecos que "no están resueltos" por lo que "reforma total en atención primaria" que plantea Salud "está abocada al fracaso".

0 comentarios