Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con los datos de la MEMORIA 2007 de la A. Primaria de nuestro área

Con los datos de la MEMORIA 2007 de la A. Primaria de nuestro área

INFORME

Los números del médico

La gerencia del área sanitaria del Nalón presentó el balance de gestión de los 36,3 millones del prespuesto anual

El gasto en farmacia se ´come´ 21 millones.

 

03/11/2008 JAIME MARCOS, para La Voz de Asturias

 

La gerencia de atención primaria del área sanitaria VIII del valle del Nalón, presentó la memoria del trabajo realizado durante los dos últimos años. Entre los hechos más significativos se incluye la gestión económica que se realizó en torno a un presupuesto de 36,3 millones de euros, cifra que supera en 2,4 millones de euros los gastos del ejercicio anterior.

 

Los responsables quieren ampliar los servicios

 

El área sanitaria VIII abarca todo el valle del Nalón, con una superficie de 645,68 kilómetros cuadrados. El gerente, Jesús Matos Marcos, comenta que dentro del objetivo de la mejora de los servicios sanitarios de la comarca, siguiendo la línea de canalización de infraestructuras se inauguró el emblemático centro de salud de Sama, la radiología digitalizada, las consultas nuevas de traumatología, la incorporación de higienista y odontología y una nueva sala de fisioterapia.

 

La población del valle se ha reducido en 507 personas

 

El estudio de la estructura de la población de toda el área sanitaria --elaborado a partir de los datos de la tarjeta sanitaria individual que todas las personas poseen-- refleja que en enero del año se contabilizaron que había un total de 38.859 hombres y 41.990 mujeres, lo que hacen un total de 80.849. La estadística viene a demostrar que al población se ha reducido en 507 personas en el período comprendido entre el 2008-2007, anualidad en la que se contabilizaron 81.356 habitantes.

 

La farmacia se lleva la mayor parte del presupuesto

 

En el capítulo económico se recogen los resultados del contrato programa firmado con la consejería de Salud y Servicios Sociales, de donde llegaron los 36,3 millones de euros que se emplearon en atender las necesidades del servicio sanitario en el Nalón durante el año 2007. El principal gasto presupuestado ha sido el de farmacia al que se destinó 21,2 millones de euros, lo que supone el 58,5% del presupuesto global, un porcentaje que se ha reducido en casi punto y medio respecto al año anterior. El capítulo de personal se llevó 13, 7 millones de euros, que supone casi el 38% del total contable. Además se emplearon 1,2 millones en gastos corrientes y 42.500 euros en

Inversiones.

 

Los médicos han reducido su absentismo laboral

 

El apartado destinado a la gestión de personal recoge que en el año 2007 se realizaron 12.806 días de contrataciones, realizadas para suplir las vacaciones, los permisos de libre disposición, la formación y otros motivos. A pesar de ello la gerencia destaca que se ha reducido en 5.43% las jornadas de contrataciones realizadas durante el último ejercicio entre los facultativos, enfermeros y personal no sanitario. También se indica que el absentismo debido a procesos de incapacidad temporal disminuyó un 17%. Los facultativos, con 1.139 días de ausencia, son los que más han rebajado el absentismo, seguido del personal de enfermería, con 2.494 jornadas perdidas.

 

Los pacientes son reacios a participar en la sanidad

 

La participación de los usuarios en la gestión sanitaria no se puede considerar muy amplia. De hecho, el número de reclamaciones presentadas en el año 2007 fueron sólo 54 siguiendo una evolución a la baja que se mantiene desde año 2004. El 100% de las reclamaciones fueron contestadas en un plazo que nunca superó los 30 días, y en 10 casos se adoptaron medidas correctoras. Además se presentaron dos sugerencias y se reconoció la atención prestada en dos casos.

0 comentarios