Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Por el rechazo, no unánime, de los médicos eventuales a los contratos con movilidad y en función de las necesidades reales de cada área …

Por el rechazo, no unánime, de los médicos eventuales a los contratos con movilidad y en función de las necesidades reales de cada área …

Asturias

«No tememos al colapso de los centros de salud», dice Arias

«Nos consta que hay muchos contratos firmados», afirma la gerente del Sespa

 

15.11.08 - A. V., GIJÓN, para EL COMERCIO

 

«No tememos al colapso de los centros de salud asturianos porque nos consta que muchos profesionales han firmado sus contratos y, a menos que no acudan a su puesto de trabajo el lunes, todo será normal». Así de tajante se mostró ayer la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Elena Arias, aunque reconoció que corren «tiempos confusos», en los que «hay gente molesta».

La encargada de lidiar con el nuevo frente abierto en la sanidad pública asturiana explicó a última hora de ayer a EL COMERCIO que en el Sespa «no había constancia» de que Avilés y Mieres se hubiesen sumado a la renuncia de los facultativos de Gijón a hacer sustituciones. Tampoco el resto de las áreas sanitarias: «Me consta que se han firmado contratos en Oviedo, en Langreo y en Mieres. En Avilés, sabemos que hubo una reunión con un resultado bastante contradictorio y, en el caso de Gijón, estamos pendientes de una reunión que concertaré el mismo lunes».

 

«Total normalidad»

 

Así, Elena Arias instó a los eventuales a acudir a trabajar «con total normalidad», incluso a los gijoneses, que, dijo, «han enviado al consejero una carta muy correcta y muy ponderada, lo que hace que todas estas informaciones resulten, cuando menos, extrañas».

La gerente del Sespa, que volvió a insistir en que «los contratos responden a las necesidades expresadas por la gerencia de cada área sanitaria», también recordó a los eventuales del área V que «el procedimiento para darse de baja de la bolsa de empleo debe hacerse como marca el reglamento de contrataciones. No se puede decir que el lunes no vas y ya está».

 

ELENA ARIAS INSISTE EN QUE LA OFERTA DE EMPLEO DEPENDERA DE LAS NECESIDADES ASISTENCIALES.

Los eventuales de Mieres y Avilés tampoco firmarán los contratos

La negativa pondrá en serios aprietos al sistema sanitario asturiano.

Los afectados afirman que reciben cartas amenazantes por parte del Sespa.

 

15/11/2008 PABLO ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias

 

El conflicto entre el Servicio de Salud del Principado y los médicos eventuales de Asturias se agrava. Las asociaciones de facultativos que realizan sustituciones de Mieres y Avilés se unieron ayer a la Gijón en su rechazo a suscribir los nuevos contratos. Los médicos expresan así su malestar por el nuevo modelo de contratación, que empeora el actual, y por la previsión del Servicio de Salud de recortar cerca de 60 plazas de estos profesionales en la comunidad autónoma.

Las asociaciones de Gijón, Avilés y Mieres mantuvieron ayer un largo encuentro en Oviedo. Las de Oviedo y Langreo no asistieron. De hecho, los eventuales de estas dos áreas sanitarias sí han respaldado los contratos, pese a que no son de su entera satisfacción. Los portavoces de Gijón, Avilés y Mieres indicaron que la principal medida de protesta, acordada ayer, es no respaldar el nuevo modelo de contratación que está ofertando el Servicio de Salud. De hecho, las asociaciones estudian ahora la posibilidad de presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo por considerar que el nuevo tipo de contrato puede estar conculcando la legalidad vigente. La asociación de Avilés se plantea incluso la opción de convocar una huelga indefinida a partir del 1 de diciembre.

Los eventuales subrayan que los contratos que propone el Sespa son en realidad un cheque en blanco a favor de la Administración. El nuevo modelo empeora las condiciones actuales. Elimina el máximo de 192 horas mensuales de trabajo que recogía el actual y consagra el principio de movilidad por toda la región sin el aviso con un mes de antelación. No establece tampoco, según los afectados, ni el número de horas, ni el centro de trabajo, lo que resta garantías a los profesionales.

Los facultativos que llevan a cabo las sustituciones en Atención Primaria denuncian además la previsión de recorte de entre 50 y 60 plazas. Los portavoces de las asociaciones subrayan que resulta un contrasentido que, mientras en toda Europa se alude a la carencia de médicos, en Asturias parece que sobran.

Los médicos eventuales son un colectivo de entre 150 y 160 personas en Asturias. La mayoría de ellos terminan su contrato ayer mismo y deberían acogerse, siempre que el Sespa cuente con ellos, a la nueva modalidad de relación laboral. La negativa de los facultativos a respaldar las nuevas contrataciones coloca en una situación difícil a la Administración sanitaria. Los portavoces de las asociaciones indicaron ayer que la falta de sustitutos puede suponer un caos en Atención Primaria. Manifiestan, además, que muchos padres se verán abocados a trasladar a sus hijos pequeños al hospital para recibir asistencia, toda vez que los eventuales sustituyen también a los pediatras de los centros de salud. Las asociaciones denunciaron ayer el envío de cartas amenazantes a los afectados y la posible apertura de expedientes sancionadores.

Elena Arias, gerente del Sespa, afirmó que su departamento está abierto a la negociación, pero insistió en que las contrataciones deben hacerse siempre en función de las necesidades asistenciales.

0 comentarios