Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Transforma el Simpa un documento preliminar de trabajo en un potencial nuevo conflicto?

¿Transforma el Simpa un documento preliminar de trabajo en un potencial nuevo conflicto?

Para CC.OO., firmante de los Acuerdos del 8 de Octubre, junto con la UGT y la Administración Sanitaria, es en el contexto exclusivo de desarrollo de lo firmado en el que se podrían plantear medidas organizativas de cambios o ajustes en las Urgencias Hospitalarias.

 

De hecho, hoy por hoy, ni siquiera se nos ha presentado documento de trabajo alguno y, mucho menos, se ha constituido ninguna Mesa para discutir de este tema. Y esto, que dicho así, pudiera sonar sólo a formalismo, determina unos ritmos y unos tiempos que para nada se parecen a los que el Simpa cuenta generando, una vez más, temores … lo hicieron cundo afirmaron que no habría concurso de traslados, también lo hicieron cuando afirmaron que la retroactividad en la A. Continuada sólo era para los Residentes y, a nuestro juicio, lo vuelven a hacer ahora.

 

Si en los próximos días, ya que actualmente no hay nada previsto, presentan algún documento de trabajo, primero habrá que estudiarlo, después presentaremos nuestras propuestas previamente tratadas con los profesionales afectados y, por último se creará la correspondiente Mesa de Negociación. Todo ello, como es de suponer, lleva su tiempo.

 

Nada más se puede contar ahora porque nada más sabemos, excepto, eso si, que el Acuerdo de fin de Huelga del año 2006 en el Hospital “Valle del Nalón” sigue plenamente vigente.

 

De hecho, sobre este último tema se ha publicado aquí, recientemente, un artículo que convendría releer: VER DICHO ARTICULO.

 

A continuación transcribimos la noticia publicada hoy por La Nueva España:

 

Medidas previstas, según el SIMPA

Casi 200 médicos de urgencias de hospital amenazan con abrir un nuevo conflicto

Afirman que el Sespa pretende aumentar la jornada laboral y reducir el salario

 

Oviedo / Langreo, P. Á. y M. A. G., para La Nueva España

Los médicos que atienden las urgencias en los hospitales pueden protagonizar el próximo conflicto de la sanidad pública asturiana. Ésta es, al menos, la amenaza que esgrime el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), cuyos responsables sostienen que los cambios organizativos que baraja el Servicio de Salud del Principado (Sespa) implican un «aumento importante» del número de horas de jornada laboral, la implantación de turnos de doce horas y una «reducción importante» de las retribuciones que reciben.

El colectivo de afectados está integrado por unos 180 facultativos, según las estimaciones del SIMPA. El sindicato no duda en advertir que, de ir adelante estas modificaciones, está dispuesto a impulsar una huelga en el sector afectado. Un sector, indica Antonio Matador -dirigente del SIMPA-, que constituye «una pieza clave del sistema sanitario» y que está integrado por un conjunto de profesionales que se caracterizan por «un elevado componente vocacional».

¿En qué consiste la reforma que quiere aplicar la Administración? Elena Arias, gerente del Sespa, declaró la semana pasada a este periódico que en los servicios de urgencias de los diversos hospitales «existen diferencias organizativas importantes dependiendo de las áreas sanitarias, y eso ha venido generando mucho malestar entre los profesionales». Arias añadió que «queremos uniformizar en la medida de lo posible». Y precisó que, «si fuera necesario realizar movimientos en las plantillas, tendríamos que hacerlo; pero, de momento, no hemos hecho nada». Fuentes del Sespa subrayaron ayer esta última idea: «Ni siquiera se está discutiendo», remacharon. Y no aclararon más.

Pero estas palabras no tranquilizan al Sindicato Médico, que ha solicitado formalmente una entrevista con los responsables del Sespa. El SIMPA concede a la Administración un plazo que concluye el próximo día 10 para establecer una negociación. «No podemos esperar más porque, según nuestras informaciones, quieren implantar la reforma antes de fin de año», afirmó Antonio Matador.

Médicos de la unidad de urgencias del Hospital Valle del Nalón enfatizaron que los cambios «afectan a las condiciones de trabajo y pueden llegar a repercutir en la asistencia». Asimismo, indicaron que «en 2006 se alcanzaron unos acuerdos dentro del hospital y, después de mucho pelear, conseguimos una buena estructura de trabajo que se ha mantenido desde entonces. Nos tememos que la nueva situación puede echar por tierra esos acuerdos».

Jornada ordinaria en turnos de 12 horas, todos los días del año, con abolición de la atención continuada (imposibilidad de hacer guardias). Esta medida afecta a todos los facultativos, incluidos los mayores de 55 años.

Jornada anual única de 1.465 horas al año.

Supresión de los complementos retributivos actualmente vigentes para compensar la festividad y nocturnidad.

Creación de un nuevo complemento similar en cuantía al CMCT que anula todos los anteriores y que supondría la única retribución que se cobraría por turnicidad, nocturnidad y festividad.

Reducción drástica de las plantillas de facultativos.

Autocobertura obligatoria de vacaciones y permisos.

1 comentario

no os enterais de nada -

todos sabemos que lo que dice el simpa es cierto. no han presentado documentos porque no quieren negociar, haran politica de hechos consumados no renovando a los eventueles hospitalarios en enero. A ver si espabilais.