Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el marco de la apertura del foro de debate sobre la sanidad que pone en marcha RIDEA …

En el marco de la apertura del foro de debate sobre la sanidad que pone en marcha RIDEA …

Vigil: «Es duro, pero hay que comenzar a trabajar en el copago sanitario»

El ex presidente presenta en Oviedo dos foros sobre la sanidad y el campo

 

Oviedo, E. G., para La Nueva España

«Los grandes problemas, y el de la sanidad es uno de ellos, no se debaten porque cada partido político tenga su librillo y en vez de buscar respuestas se busquen recetarios marcados por la coyuntura». El ex presidente del Principado, Juan Luis Rodríguez-Vigil, presentó ayer los dos foros de debate que el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) pone en marcha dentro de unos días y que se mantendrán durante buena parte del próximo año. Uno, sobre la sanidad, y el otro sobre el futuro del medio rural asturiano. Cada foro tendrá diferentes simposios, el primero de los cuales, relativo a la sostenibilidad del sistema sanitario, tendrá lugar los próximos días 15 y 16. Entre los asistentes a este primer encuentro figura la que fue ministra de Sanidad en el último Gobierno de Aznar, Ana Pastor.

La presentación de los dos foros tuvo lugar ayer en el RIDEA en una rueda de prensa presidida por el máximo responsable del Instituto, Ignacio Ruiz de la Peña, quien recordó que «en esta institución estamos muy atentos no sólo al pasado de Asturias, sino a los problemas del presente y al horizonte de futuro». Juan Luis Rodríguez-Vigil, miembro del RIDEA, no quiso eludir las responsabilidades de la entidad «a la hora de abordar con imparcialidad y alejamiento de toda tensión partidaria» asuntos «tan complejos y densos» como la sanidad y el medio rural, que van a contar con dos codirectores de lujo, el doctor Martín Caicoya y el jefe de servicio del Banco de Tierras, Benigno Fernández Fano. La teoría de Vigil, ex consejero de Sanidad del Principado de Asturias, es que los expertos pueden decir en un escenario como éste lo que los políticos prefieren callarse: «Todo el mundo está aterrado con la posibilidad del copago sanitario, es un tema duro y complejo pero que hay que comenzar a trabajar en él. Aquí no tenemos un programa político que defender ni unos votos que lograr», dijo Vigil.

Los foros cuentan con el patrocinio de Cajastur y por eso el director del área de asuntos sociales, César Menéndez Claverol, estuvo presente. Vigil reivindica «un ambiente sereno y académico» para afrontar «un terreno de debate claramente problemático y abocado a importantes cambios» en referencia a la sanidad española, en general, y asturiana en particular. «El sistema no puede mirar hacia el pasado. Estamos en época de crisis y ésta no es coyuntural; por tanto hay que adaptarse a ella». El proyecto de los foros de sanidad y medio rural es ambicioso «porque en casi ningún sitio se ha intentado una cosa así». Casi una treintena de conferencias, clases magistrales y mesas redondas compondrán el foro sanitario. Habrá siete simposios, el primero de los cuales ya tiene su programa listo y cerrado. Se hablará de financiación pública, de las ventajas e inconvenientes del copago, o del control de gasto sanitario.

0 comentarios