Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A la espera de la relación detallada de los “pagos indebidos” en el SESPA, solicitada por CC.OO. …

A la espera de la relación detallada de los “pagos indebidos” en el SESPA, solicitada por CC.OO. …

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

 

OPOSICION Y GOBIERNO DISCREPAN SOBRE LA FISCALIZACION DEL PRINCIPADO.

El control del gasto público se septuplicó en diez años

Economía realizó quince auditorías en 1999 y en este ejercicio van ya 108.

 

08/12/2008, J.S.R., para La Voz de Asturias

 

El Gobierno del Principado multiplicó "por siete" desde 1999 las medidas de control del gasto público según la Consejería de Economía y Hacienda, que informó que en dicho año se realizaron 15 auditorías frente a las 104 que van en el actual ejercicio.

Paralelamente a estas auditorías los hospitales, gerencias de atención primaria y servicios centrales del Servicio de Salud del Principado (Sespa) son sometidos a un seguimiento especial que han dado lugar a 331 informes, según Economía.

Desde hace un mes el PP se haya enfrascado en una batalla contra el Gobierno denunciando la, en su opinión, "desfiscalización" del Principado y de sus organismos dependientes, personalizando las críticas en los hermanos Víctor y Margarita Rodríguez Marroquín, gerente del Idepa y e Interventora General del Principado, respectivamente. Desde el PP se mantiene que esta situación de parentesco "quiebra el principio de independencia" y en el pleno de la Junta General del Principado del jueves se acusó al Gobierno de retrasar el plan de auditorías de 2008, negada por el consejero Jaime Rabanal.

Economía mantiene que desde 2000 --en este periodo se han realizado 844 auditorías-- se abordó "un reforzamiento" de los sistemas de control de la administración pública como estrategia clave para la mejora de la gestión, el incremento de la eficiencia y el fomento de la austeridad y el ahorro.

El Plan de Control Financiero permanente y de Auditorías 2008 presenta tres líneas de actuación. Las entidades que por sus normas de funcionamiento están sometidas a auditorías públicas, las que así lo ha decidido el Consejo de Gobierno y los fondos comunitarios.

Una de las entidades sometidas a control financiero porque así lo quiere el Gobierno regional es el Sespa. Según Economía, en el presente ejercicio se han acometido un total de 331 informes de los que 257 corresponden a fiscalización de procedimientos de contratación y 74 sobre gastos de personal.

0 comentarios