Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

LAS PROPUESTAS PARA EL FUTURO DE UN CENTRO QUE ATIENDE A 51.000 USUARIOS.

LAS PROPUESTAS PARA EL FUTURO DE UN CENTRO QUE ATIENDE A 51.000 USUARIOS.

El comité de empresa del hospital de Arriondas denuncia falta de personal

Dice que "el aumento presupuestario debe ir a parar a plantilla, tratamientos y reconocimiento".

Los trabajadores denuncian que por las noches una sola enfermera atiende a 42 pacientes.

22/12/2008 JAVIER G. CASO, para La Voz de Asturias

 

 El incremento presupuestario que registrará el Hospital Comarcal del Oriente de Asturias en 209 debe ir destinado como principal prioridad a la contratación de personal de enfemería y auxiliares.

Así lo exigió ayer el comité de empresa después de que el patronato de la Fundación Francisco Grande Covián haya dado a conocer que el presupuesto del Hospital de Arriondas para el próximo año alcanzará los 22,2 millones de euros, cantidad que supone un incremento del 8,59% respecto al presupuesto de 208. Según manifestó la presidenta del comité, la doctora Dolores Colunga, "ese dinero no puede irse en cursos de inglés ni en operaciones de maquillaje, sino en personal, en tratamientos y en reconocimiento profesional".

Desde el comité de empresa se justificó sus demanda de contrataciones en enfermería y auxiliares ante una situación que "sigue siendo sangrante", tal y como afirmó Toño Sánchez. Mientras que el Hospital de Jarrio cuenta con 81 auxiliares de enfermería, en Arriondas hay 55, explicaron los representantes de los trabajadores tras denunciar que cuando llega la noche en el Hospital de Arriondas, y pese a la existencia de una de refuerza, una sola enfermera tiene que atender a un total de unos cuarenta pacientes.

"Esa situación es inaceptable. Sólo pedimos que haya una ratio razonable", apuntó Sánchez, quien añadió que además el problema no es nuevo, sino que se arrastra desde 1997 cuando el Hospital del Oriente abrió sus puertas. El comité de empresa entiende que esa carga de trabajo para las enfermeras del turno de noche debería bajar a la mitad. "Lo hemos planteado y no lo hemos conseguido cuando es lo mínimo. Que contraten más personal y luego ya se harán los cursos de inglés", apuntaron los miembros del comité de empresa en alusión a la última propuesta en materia de idiomas realizada por parte de la gerente para el próximo año dentro del programa de formación.

Sin dejar de valorar lo que supone un incremento presupuestario del 8,5%, el comité de empresa dejó claro que "seguimos sin llegar. Siendo realistas, debería haber crecido un 15 o un 20%". Así lo advirtió Dolores Colunga tras recordar que si bien el Hospital del Oriente dispondrá de 22,2 millones de euros, "Jarrio el año pasado ya tuvo 24".

0 comentarios