Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Algo ya anunciado en las jornadas sobre las Unidades de Gestión Clinica celebradas el pasado día 16 …

Algo ya anunciado en las jornadas sobre las Unidades de Gestión Clinica celebradas el pasado día 16 …

VER NUESTRA NOTICIA DE ENTONCES dónde adelantábamos el inicio de este proceso …

 

El Sespa y el Colegio de Médicos abordarán la reforma de la Atención Primaria.

Ambas partes han acordado la creación de un foro profesional capaz de discutir la reforma.

 

EUROPA PRESS, 22.12.08

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y el Colegio de Médicos de Asturias acordaron hoy constituir un foro profesional capaz de discutir la reforma prevista para la Atención Primaria, y que incluye el nuevo sistema de Unidades de Gestión Clínica que la Administración sanitaria promueve con el propósito de mejorar la eficacia y eficiencia del sistema de salud de la comunidad.

Según apuntó la presidenta del Colegio de Médicos, Carmen Rodríguez, la reunión que mantuvo hoy con la gerente del Sespa, Elena Arias, fue "muy cordial" y sirvió para acordar la constitución del citado foro profesional para abordar la reforma. En este sentido, dijo que están pendientes de hablar con las sociedades científicas para que se incorporen a la iniciativa.

Este acuerdo entre el Sespa y el Colegio de Médicos para tratar de analizar la reforma sanitaria entre la Administración y los profesionales se produce dos días después de que la Plataforma en Defensa de la Atención Primaria en Asturias, de la que es miembro la presidenta del Colegio, pidiera al Principado poner fin a la "crispación" y al "caos" que se está produciendo entorno a la reforma de la asistencia ambulatoria.

Así, la Plataforma había solicitado a la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y a su titular Ramón Quirós mayor "seriedad", para tratar la reforma para que esta no perjudique ni a los usuarios ni a los profesionales, y un mayor diálogo en el proceso de desarrollo de las medidas previstas.

Al respecto, Carmen Rodríguez dijo que los médicos denunciaron "como obliga el Código Deontológico" las deficiencias que la reforma podría acarrear al sistema sanitario y que perjudicaría la asistencia al paciente. "La Comisión Deontológica emitió un informe que ha sido remitido a la Consejería y que ha servido para propiciar la reunión de hoy", explicó la presidenta del Colegio de médicos.

Rodríguez afirmó que de este modo se ha abierto "una puerta importante a la esperanza" con el acuerdo de poner en marcha un foro de diálogo profesional "tras las Navidades, sino antes, dada la urgencia de la situación". "Será un foro equilibrado en el que estén representados los profesionales sanitarios", aseveró Rodríguez. En este sentido, dijo que responsables del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), en cuanto profesionales de Atención Primaria, "tendrán cabida" en el foro.

"Ambas partes esperamos que esta decisión sirva para desbloquear la situación actual que no beneficia a nadie, ni a profesionales ni a la Administración, y que de hecho, perjudica al conjunto de la sociedad asturiana", concluyó Carmen Rodríguez, para quien se trata de "una buena noticia para iniciar las fiestas navideñas y finalizar el año 2008".

0 comentarios