Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Termometro de la sensibilidad social en sanidad

Termometro de la sensibilidad social en sanidad

LA FEDERACION DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA MEDICINA PUBLICA DA A CONOCER LAS CIFRAS.

Las regiones del PSOE invierten más en sanidad que las del PP

La Consejería de Salud destinará a cada habitante en 2009 casi 1.440 euros.

Euskadi y Madrid son las comunidades con mayor y menor gasto per cápita.

 

28/12/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para La Voz de Asturias

Los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas son un buen termómetro para medir la sensibilidad social de sus gobiernos. Un informe realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que parte de la previsión presupuestaria de las distintas Administraciones, revela que las comunidades gestionadas por ejecutivos progresivas destinan más dinero a sanidad que las regidos por gobiernos conservadores. Asturias, de acuerdo con los datos aportados por la FADSP, se sitúa en una posición alta en la tabla de gasto sanitario per cápita. La comunidad autónoma, con un presupuesto sanitario total de 1.554 millones para algo más de un millón de población, destinará el próximo año cerca de 1.438 euros por habitante a cubrir las necesidades sanitarias de la región.

El informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública revela que hay "diferencias notorias" en el presupuesto per cápita. Por arriba, el País Vasco, con 1.607 euros por habitante, Extremadura, con 1.580, y Navarra, con 1.490, lideran el listado de comunidades autónomas que más invierten en sanidad. Por debajo, Valencia, con apenas 1.158 euros, y Madrid, con 1.170, son las regiones que menos destinan a la atención sanitaria de su población. Se da la circunstancia, además, siempre según el estudio, de que Valencia y Madrid llevan seis años encabezando el furgón de cola del gasto sanitario per cápita. Los autores del trabajo indican que la falta de presupuesto puede ser la responsable de los "graves déficits sanitarios" que arrastran ambas comunidades. Asturias ocupa un sexto puesto y se sitúa ligeramente por encima de la media. Le preceden las comunidades ya citadas País Vasco, Extremadura y Navarra, pero también La Rioja y Aragón. El estudio se llevó a cabo tomando como base los proyectos de presupuestos sanitarios presentados por los distintos Ejecutivos para su aprobación por los parlamentos autonómicos.

Uno de los datos más curiosos que pone de manifiesto el trabajo es que las comunidades autónomas en las que participan partidos progresistas tienen unos presupuestos per cápita y unos incrementos de las partidas destinas a sanidad superiores a aquellas con gobiernos exclusivamente conservadores. Así, de las 17 comunidades estudiadas, el aumento presupuestario supera el 3% en las diez comunidades con ejecutivos progresistas frente al 1,4% de las siete con gobiernos conservadores. Con todo, el incremento global previsto, según FADSP, no llega al 3% lo que, en todo caso, se sitúa por debajo de la inflación prevista que podría ser del 3%. Lo que significa, finalmente, que los recursos de la sanidad pública española, en su conjunto, no van a incrementarse.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública llega, con estos datos, a cuatro conclusiones. Primera, el aumento de los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas es "globalmente insuficiente", pero es que además esta carencia de recursos es mayor en las comunidades gestionadas por el Partido Popular. Segunda, existe todavía una diferencia "muy notable" entre las comunidades autónomas por lo que respecta al gasto sanitario per cápita. Tercera, estas diferencias, que el estudio define como "infrapresupuestación", están en el origen de los problemas asistenciales de comunidades como Madrid o Valencia. Y cuarta, la FADSP anima a las formaciones políticas a corregir esta situación para que las comunidades autónomas puedan disponer en el futuro de las cantidades económicas necesarias para atender a sus poblaciones.

1 comentario

Luis -

No se quien gasta más pero sí se quien gasta mal: en todas las comunidades donde gobierna el PSOE, miembros de la FADSP se han convertido en altos cargos (y también sus parrejas!!). El ejemplo más obvio es el de Manuel Martín (secretario de la FADSP)y su mujer. ¿Es esto gastar bien?