Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El problema de Urgencias del Nalón llega a la Junta General del Principado de Asturias

El problema de Urgencias del Nalón llega a la Junta General del Principado de Asturias

El PP pedirá en la Junta explicaciones al Sespa por el colapso de urgencias

 

Langreo, L. M. D.

El diputado regional del PP, Carlos Galcerán, anunció ayer que su grupo político ya ha realizado una petición de comparecencia en la Junta General del Principado para que los responsables del Sespa (Servicio Asturiano de Salud) expliquen «el porqué del colapso de urgencias» en el Hospital Valle del Nalón.

Según el diputado popular, este tipo de situaciones «se repiten demasiado a menudo en el Hospital de Riaño», incluso «cuando son evitables». Carlos Galcerán afirmó que la saturación del servicio de urgencias se debe, en la mayoría de las ocasiones, «a un uso inadecuado de los recursos de que se disponen». El diputado del PP afirmó que el cierre de una planta del hospital a pesar de tener las urgencias colapsadas, se debe «a una mera cuestión economicista. Hay que ahorrar dinero jugando con la salud de la gente».

En principio, la comparecencia en la Junta General del Principado se llevará a cabo a principios de febrero. «Se trata de una situación recurrente en el valle del Nalón. Con epidemia de gripe y una población envejecida, no pueden escatimarse recursos», afirmó Carlos Galcerán, que exigió que en el futuro «este tipo de situaciones no puedan volver a repetirse».

 

Y ahora también en Gijón …

 

Los trabajadores alertan del colapso de las urgencias en el Hospital de Cabueñes

CC OO denuncia un incremento del 70% en las atenciones y reprocha al Sespa que no impulse que las dolencias leves se traten en centros de salud.

 

M. CASTRO, para La Nueva España

La sección sindical de CC OO en el Hospital de Cabueñes alertó ayer del colapso en el servicio de urgencias de este centro, ante el rechazo de los usuarios a acudir a los servicios de urgencias de los centros de atención primaria.

Entre las 00.02 horas del pasado lunes y las 09.00 horas ayer, martes, fueron atendidos en urgencias de Cabueñes un total de 427 personas, más del 70% del número habitual (que en 24 horas ronda las 180 personas y, por tanto, en 33 horas, 247), según el sindicato. La gripe y otras enfermedades respiratorias fueron el motivo del incremento de emergencias en el hospital gijonés.

La secretaria general de CC OO de atención especializada del área, V, Chelo Llaneza, señaló que «el mayor número de pacientes que acuden al servicio de urgencias lo hacen sin previo paso por su centro de salud, lo que origina el colapso de este servicio, retrasando la atención hacia las verdaderas urgencias». En ese sentido, explicó que de esas 427 urgencias sólo quedaron ingresadas en el hospital 66 personas. Otra persona fue trasladada al Hospital Central de Asturias y una más falleció. Mientras, 319 usuarios se fueron a sus domicilios y 40 estaban aún pendientes de atender a las 9 de la mañana de ayer. «Se dan casos de personas que se tiran en urgencias más de doce horas, porque si llegan otros pacientes más graves, tienen prioridad en la atención», agregó la dirigente sindical.

Chelo Llaneza señala que muchos de los casos que llegan al Hospital de Cabueñes podrían haber sido atendidos perfectamente en el servicio de urgencias de cualquier centro de salud, como son los casos de enfermedades respiratorias.

Sin embargo, muchos usuarios optan por acudir directamente a un hospital, en vez de visitar primero al médico en su centro de salud. Llaneza criticó ayer que del Sespa, el Servicio de Salud del Principado dirigido por Elena Arias no tome cartas en el asunto para fomentar que los usuarios acudan a los servicios de urgencias de atención primaria y para evitar que se vean desbordados las urgencias de Cabueñes y del resto de hospitales de Asturias. El Sespa no realizó ayer comentarios a la denuncia sindical.

«El problema más acuciante es la gripe, también las enfermedades respiratorias, el síndrome de malestar general y los cuadros febriles infantiles (72 de las 427 urgencias citadas fueron pediátricas). En los centros de salud se pueden atender perfectamente todos estos casos y disponen de los medios para hacerlo. Entre otras cosas disponen de mascarillas de oxígeno, para quien las precise», apuntó la dirigente sindical.

1 comentario

enfermera -

El dirigente sindical que apunta que en los centros hay mascarillas de oxigeno en su vida hizo un guardia en un centro de salud En algunos en estos dias estamos viendo entre 135 y 180 personas . En los centros solo hay un bombona de oxigeno y los cuadros que se ven son de muchos tipos , que pretende el dirigente que atemos a los pacientes con las mascarillas y todo solucionado, los representantes sindicales que se dejen de decir ridiculeces por favor........