Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Esperando que las saturaciones ya no sean la tónica …

Esperando que las saturaciones ya no sean la tónica …

La gripe empieza a remitir en Asturias tras enfermar a 22.000 personas en dos meses

15.01.09 - LAURA FONSECA, GIJÓN, para EL COMERCIO

 

Crece la circulación de virus respiratorios entre los niños, lo que hace temer que la enfermedad reaparezca en unas semanas.

Cabueñes supera la saturación hospitalaria.

 

Mientras el resto de España sucumbe a los efectos de la epidemia gripal, Asturias empieza a respirar. Tras enfermar a poco más de 22.000 asturianos en los dos últimos meses, la gripe ha comenzado a remitir en el Principado, comunidad que fue la primera en entrar en situación de epidémica en todo el país. Los últimos datos confeccionados por el Servicio de Alertas y Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud del Principado señalan que la tasa de incidencia se ha visto reducida a la mitad y se sitúa ahora en 301 casos de gripe por cien mil habitantes (lo que supone unos 3.300 enfermos semanales).

Las cifras corresponden a los primeros días del año (del 4 al 10 al enero) y parecen confirmar que la gripe empieza su onda descendente en la región, donde el virus circuló con especial intensidad a lo largo de las últimas cuatro semanas. Que la incidencia haya caído un 50% en apenas siete días parece ser un claro indicativo de que la enfermedad gripal tiene en Asturias los días contados, al menos, por esta temporada.

Pero como en esto de la circulación de virus no está todo dicho, desde Vigilancia Epidemiológica no quieren lanzar aún las campanas al vuelo. De hecho, aseguran que a la par del descenso de la gripe se ha comenzado a detectar un aumento en la acción del virus sincitial (el que provoca trastornos respiratorios a los más pequeños). El de la gripe y el sincitial son dos agentes víricos en permanente lucha.

De hecho, se cree que la epidemia gripal ha comenzado a remitir por culpa de la acción del virus sincitial, que la ha dejado a la gripe ’sin efectivos’ suficientes. El temor es que una vez que estos virus, los asociados a trastornos respiratorios, comiencen a marcharse, la gripe pueda reaparecer otra vez.

 

Presión asistencial

 

Poco a poco, los centros asistenciales recuperan la calma. Tras varias semanas de fuerte presión asistencial y de elevada ocupación hospitalaria, la demanda empieza también a bajar. En Cabueñes, uno de los hospitales más saturados por la gripe, no había ayer ninguna habitación de tres camas.

 

La incidencia de la gripe se reduce a la mitad en una semana

La epidemia remite con 300 casos por cada cien mil habitantes.

 

15/01/2009 EFE

 

La incidencia de la gripe en Asturias se ha reducido a la mitad en una semana al bajar de 600 -la mayor del país- a 301 casos por cada cien mil habitantes por lo que la epidemia estacional ha empezado a remitir.

Según los últimos datos facilitados por la red de médicos centinelas de Asturias, durante la primera semana del año la epidemia de gripe ha comenzado a descender y se han registrado menos casos tanto entre la población infantil como entre adultos.

En esta semana se han detectado casos de gripe en todas las áreas sanitarias, salvo en la VI (Oriente), y especialmente entre niños de 0 a 4 años, los que presentan tasas más elevadas, como es habitual, aunque los adultos de 50 a 64 años también superan ampliamente el umbral.

El cuadro clínico de los casos notificados es el habitual: fiebre elevada, malestar general, aparición súbita, artromialgias, escalofríos y tos, y en el 1,9 por ciento de los casos de esta semana, también se apreció otitis.

El 4,7 por ciento del acumulado de casos estaba vacunado en esta temporada y el 22 por ciento de los diagnosticados en gente en edad laboral fue dado de baja. Esta semana, la estimación de la población objeto de vigilancia ha sido de 17.259 personas, y los casos de gripe diagnosticados han sido

En el cuadro clínico de los casos presentados la presentación de la gripe cursa con los síntomas habituales del virus: fiebre elevada, malestar general, aparición súbita de artromialgias, escalofríos y tos. Un reducido porcentaje (1,9%) de los casos detectados esta semana presentaban además una infección de otitis.

 

0 comentarios