Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primera vez que el "Plan de contingencias" llega hasta ese extremo ...

Primera vez que el "Plan de contingencias" llega hasta ese extremo ...

Cuencas

La epidemia gripal obliga a suspender las operaciones en el Hospital de Riaño

El gerente del centro asegura que se trata de una «medida puntual» para reducir el alto número de pacientes del servicio de Urgencias

 

28.01.09 - M. V., LANGREO, para EL COMERCIO

 

La epidemia de gripe que desde hace ya meses afecta a Asturias con especial virulencia ha obligado a la gerencia del Hospital Comarcal Valle del Nalón a suspender las operaciones quirúrgicas previstas en la lista de espera, de forma que los recursos de personal y medios que conllevarían se puedan dedicar al área de Urgencias, colapsada por los pacientes con síntomas gripales.

Urgencias mantuvo, durante el fin de semana pasado y según los propios profesionales del área, una actividad «muy por encima de la media». El ir y venir de pacientes a lo largo del pasado fin de semana hizo que saltasen las alarmas, aunque se confiaba en que la «afluencia de pacientes disminuyese durante la semana».

Sin embargo, no ha sido así, de forma que la gerencia del centro se ha visto obligada a tomar una decisión incómoda para todos, para evitar un mal mayor.

El repunte de la gripe mantiene al centro en alerta desde diciembre. Ayer, el director gerente del centro hospitalario, Alberto Fernández León, expresó su confianza en que esta situación no dure ya mucho más, ya que la epidemia de gripe comienza a remitir, por lo que el retraso en las operaciones se convertirá en «un tema puntual». El gerente añadió que «es una situación que, hasta ahora, se había podido salvar» con la adopción de las medidas previstas en el plan de contingencia del centro hospitalario. Pero a la vez explicó que «cuando hay un volumen muy alto de pacientes que acuden por Urgencias y necesitan ser hospitalizados, esto impide que las camas se ocupen para las operaciones de cirugía programadas» y que no resulten inaplazables.

Ésta es una de las últimas medidas del plan de contingencia que utiliza el centro. Si en los próximos días la entrada de pacientes en Urgencias no disminuyese, el centro podría verse obligado a derivar pacientes hacia otros hospitales de la región.

Lo que se cree y se espera que sea el último coletazo de la epidemia de gripe en el Nalón se debe, fundamentalmente y en opinión de los profesionales médicos, al «agravamiento de los problemas respiratorios en las personas mayores, motivados por los bruscos cambios de temperaturas que se están produciendo en estos últimos días». Los centros de salud de la comarca minera ya habían advertido de esta circunstancia, ya que constataron una tasa acumulada de incidencia de la gripe de 135 casos por cada 100.000 habitantes en lo que va de campaña, lo que supone una veintena más que el promedio regional.

 

Amago de colapso

El centro hospitalario ya superó, a finales del pasado mes de diciembre, varios amagos de colapso que pudieron solucionarse con la activación del plan de contingencias, con el cual se alivia la actividad del servicio de Urgencias.

Hasta un total de 25 personas llegaron a esperar durante varias horas en Urgencias, mientras aguardaban a que se les asignasen camas. Por ello, el plan de contingencia habilitó lechos para dichos pacientes en la zona de cirugía y situó a otros ocho en el hospital de día. Por su parte, los representantes sindicales sanitarios reclamaban que se reabriera una planta que permanece cerrada.

Por otro lado, Fernández León comentó ayer que el relevo del actual director médico del centro, el doctor Ángel Pérez Arias, es un cambio enmarcado «dentro de la total normalidad», toda vez que éste vuelve a su puesto de cirujano en el Hospital Central de Asturias. Aún no se conoce quién ocupará el puesto que Pérez Arias deja vacante en Riaño.

 

COLAPSO EN EL CENTRO HOSPITALARIO DEL VALLE DEL NALON.

La gripe satura el hospital y obliga a suspender operaciones

El gerente espera que la epidemia remita y se solvente el problema actual.

Los sindicatos critican que se cierren plantas durante varios meses.

 

28/01/2009 JAIME MARCOS, para La Voz de Asturias

Los representantes sindicales del Hospital Valle del Nalón temen que en caso de persistir la epidemia de gripe en la comarca, "se llegue a colapsar el centro y sea necesario el traslado de pacientes a otros hospitales de la región" Además se critica el que "durante dos o tres meses al año se cierren plantas, lo que repercute en la saturación a pesar de mejorar la estancia media pasando de ocho a siete días", apunta el responsable del Sindicato de Médicos del Principado de Asturias (Simpa), Javier Sabugo. El director-gerente del centro sanitario, Alberto Fernández León, manifestó ayer en Radio Langreo que se han tenido que suspender algunas operaciones programadas por falta de camas y que a pesar de ello, "esperamos con que remita la epidemia de gripe y se pueda solucionar el problema que sufrimos actualmente", explicó .

UGT como CCOO informaron de que desde el pasado mes de diciembre se está aplicando el plan de contingencia que contempla la apertura de todas las plantas del hospital, aunque reconocieron que en urgencias se ha detectado una saturación por los problemas respiratorios que padecen un gran número de pacientes aquejados de gripe. Desde el Simpa se mantiene que se han mejorado las previsiones en la ocupación media, pero mantiene que "hay retrasos en las consultas externas" y critica también el hecho de que "hay zonas de algunas plantas que se han convertido en despachos".

El gerente del hospital Valle del Nalón comentó públicamente que espera que en pocos días se mejore la situación generada por la epidemia de gripe, "que parece que ya está reduciéndose". Una vez logrado este objetivo se podrá ampliar el número de operaciones, ya que habrá más camas libres y por tanto se podrá hospitalizar a los pacientes para ser preparados para las operaciones. Por todo ello Fernández León mantuvo que los problemas actuales son "puntuales".

Los representantes sindicales coinciden con el director-gerente en señalar que la entrada de un gran número de pacientes por el servicio de urgencia, y la posterior hospitalización de muchos de ellos, ha sido la razón que ha provocado la escasez de camas, y que esta situación es a la vez la que imposibilita llevar a cabo las operaciones quirúrgicas.

Alberto Fernández explicó las causas que motivaron el corte en el suministro eléctrico durante la madrugada del sábado pasado. Para el gerente sólo se mantuvo el apagón durante poco más de una hora, frente a las casi tres horas de las que informaron trabajadores y pacientes del centro. El responsable del hospital indicó que durante el tiempo que duró el problema "no hubo que lamentar ninguna incidencia grave, más allá de leves molestias".

 

La falta de camas provocada por la gripe obliga a suspender operaciones en Riaño

 

El complejo sanitario redujo cinco días la espera media quirúrgica, aunque la demora para acudir al especialista aumentó a lo largo del año pasado

 

Langreo, M. Á. G., para La Nueva España

Salas de hospitalización llenas y quirófanos vacíos. La alta ocupación en Riaño derivada de la epidemia de gripe obligó ayer a suspender intervenciones quirúrgicas por la falta de camas. En concreto, tres operaciones del servicio de traumatología tuvieron que ser pospuestas hasta que queden habitaciones disponibles. El gerente del complejo sanitario comarcal, Alberto Fernández León, reconoció la existencia de una elevada tasa de ocupación en las instalaciones sanitarias como consecuencia de la gripe, aunque precisó que la reducción de actividad quirúrgica «es un hecho puntual que no se había producido hasta ahora en lo que va de año». Fernández León también ofreció datos sobre el cierre de las listas de espera del pasado ejercicio, que aportaron una de cal y una de arena. La demora media para operarse bajó cinco días mientras que la espera para obtener cita con el especialista para consulta creció.

 

«Desde el mes de diciembre tenemos una demanda asistencial elevada. Eso produce que algunos pacientes tengan que esperar más de lo deseado para ingresar en planta y que haya una ocupación alta de las áreas de hospitalización», explicó el gerente de Riaño, para añadir a continuación: «Hay un volumen muy alto de pacientes que acuden por urgencias y necesitan hospitalizarse, eso impiden que las camas se ocupen para hacer la cirugía programada».

 

Fernández León apuntó, no obstante, que la suspensión de intervenciones (tres en la jornada de ayer) ha sido una situación «ocasional» que se prevé corregir en los próximos días. El responsable sanitario también achacó el elevado índice de demanda asistencial a la gripe, pese la caída experimentada por la incidencia de la epidemia en los últimos días. «La gripe ha contribuido en gran medida a que se dé esta situación y muchos de los ingresos se deben a los efectos de la epidemia en pacientes crónicos. Además, pese a que la incidencia de la epidemia ha disminuido esa bajada es gradual, no refleja del infinito al cero en una semana», argumentó Fernández León.

 

El gerente del Hospital Valle del Nalón también aprovechó la ocasión para repasar las listas de espera en cirugía y consultas externas. La demora quirúrgica es la que reflejó una evolución más satisfactoria en 2008, para pasar de una espera media de 69 a 64 días: «En los dos últimos años hemos estado por encima de las 1.500 personas a la espera de ser intervenidas, aunque en 2008 conseguimos reducir la espera media».

 

El responsable médico achacó la positiva tendencia en la demora de cirugía a «una gestión más eficaz y un mayor rendimiento de los quirófanos por las mañanas». Por contra, el balance de las esperas para consultas externas ofreció en 2008 unos datos peores que en el ejercicio precedente. Se pasó de 32 días a 38 por término medio para acudir a la primera cita con el especialista. «Quizá en este caso la gestión no haya sido tan intensa como en el bloque quirúrgico, pero hay otros muchos factores, como las dificultades que hay para estructurar la programación del servicio», matizó Fernández León, que también se refirió al continuado aumento de la demanda asistencial. «Pese al aumento de la demora media, se han atendido 2.000 consultas más que en 2007, lo que da una idea de la elevada actividad que se registra», concluyó.

 

0 comentarios