Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la línea de optimizar recursos manteniendo la calidad asistencial …

En la línea de optimizar recursos manteniendo la calidad asistencial …

Salud implanta en el ambulatorio de Riaño un plan piloto sobre el uso de medicamentos

 

Langreo,

 

Lucía CORTINA, para La Nueva España

 

El centro de salud de Riaño ha sido el elegido por el Principado para la puesta en marcha de un proyecto piloto con el que ampliar la información sobre los medicamentos que se recetan a los pacientes. La aplicación «Mírame» consiste en una herramienta informática a la que podrán recurrir los médicos de primaria y el personal de enfermería para conocer las posibles interacciones de los componentes de los fármacos. La Consejería de Salud ha anunciado que una vez se contraste la eficacia de esta aplicación, se irá extendiendo, de manera progresiva, por toda la red asturiana.

 

Ayer, el gerente de Atención Primaria de Langreo, Jesús Matos, presentó este software a los cuatro médicos, un pediatra y el personal de enfermería del centro de salud de Riaño. Lo que se pretende con la implantación de este programa informático en los centros de salud del Principado es conseguir el uso racional de los medicamentos, así como evitar gastos superfluos. La aplicación «Mírame» se basa, según explican, en «el análisis instantáneo de las interacciones entre medicamentos, su relación con la indicación y el análisis de la diferencia entre el prescrito con otro que sea idéntico y que, además, tenga un precio de mercado más barato».

 

La noticia en el portal de asturias.es

La Consejería de Salud pone en marcha un programa piloto en el Centro de Salud de Riaño destinado a asesorar a los profesionales en el uso racional del medicamento

La Consejería de Salud pone en marcha un programa piloto en el Centro de Salud de Riaño destinado a asesorar a los profesionales en el uso racional del medicamento

30/01/2009

  • Los médicos contarán de una nueva herramienta informática que les advertirá de posibles interacciones entre los diferentes fármacos que receten a los pacientes
  • La aplicación “Mírame” permite también señalar las indicaciones óptimas de cada fármaco y evaluar el gasto superfluo en prescripción.

Los médicos y el personal de enfermería del Centro de Salud de Riaño han conocido hoy una nueva herramienta informática, suministrada por la Consejería de Salud, que les servirá de asesoramiento para tratar de conseguir un uso más racional de los medicamentos y que les advertirá de posibles interacciones entre los compuestos de los diferentes fármacos que se recetan a los pacientes.

El gerente de Atención Primaria de Langreo, Jesús Matos, junto con los responsables de la empresa que suministra la herramienta informática, presentó esta mañana a los nueve profesionales del centro de salud de Riaño (cuatro médicos de atención primaria, un pediatra y personal de enfermería) las ventajas de la aplicación “Mírame”, un nuevo software de ayuda profesional que funcionará de manera piloto en Riaño y que, una vez contrastada su eficacia, se irá extendiendo próximamente, de una forma progresiva, por toda la red asturiana de atención primaria.

“Mírame” es un programa creado para la ayuda profesional y gestora, el uso racional del medicamento y la gestión del gasto farmacéutico que se basa en el análisis instantáneo de las interacciones entre medicamentos, su relación con la indicación y el análisis del gasto superfluo en la prescripción, es decir la diferencia entre el medicamento prescrito con otro que sea idéntico y que además tenga un precio de mercado más barato.

Esta herramienta ofrece a los médicos de forma on-line, durante la propia consulta, la información sobre la presencia o no de posibles interacciones medicamentosas en el paciente atendido, y alerta además a los profesionales de la posible incidencia de estas interacciones calificándolas de graves, moderadas y leves.

0 comentarios