Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

LAS UNIDADES DE GESTION CLINICA EN LA PRENSA DE HOY: Para unos la botella está medio llena y para otros medio vacía …

LAS UNIDADES DE GESTION CLINICA EN LA PRENSA DE HOY: Para unos la botella está medio llena y para otros medio vacía …

LA CONSEJERIA DICE QUE EL APOYO DE LOS PROFESIONALES HA REBASADO SUS EXPECTATIVAS.

El Principado implanta la jornada de tarde en diez centros de salud

El Sespa guarda en secreto siete consultorios y presenta La Fresneda, Pola de Siero y Arriondas.

Arias no da fechas para cambiar la gestión pero afirma que se habrá generalizado en año y medio.

 

01/02/2009 SUSANA D. MACHARGO, para La Voz de Asturias

 Enero era el mes que el consejero de Salud, Ramón Quirós, se había marcado para implantar la gestión clínica en la Atención Primaria asturiana. Ayer, día 31, Quirós compareció acompañado de la gerente del Sespa, Elena Arias, para asegurar que ya cuenta con el beneplácito de 10 centros de salud, aunque sólo reveló tres: La Fresneda, Pola de Siero y Arriondas. Prefirió no citar los siete restantes porque, dijo, que todavía estaban negociando con los equipos la fórmula que van a utilizar, pero matizó que estarán representadas todas las áreas sanitarias del área central. El borrador del decreto que dará luz verde a este nuevo sistema ya obra en manos del Consejo de Gobierno del Principado. Una vez aprobado, el documento saldrá a exposición pública y podrá ser mejorado con las aportaciones de profesionales y pacientes. Así que ni Arias ni Quirós se atrevieron a dar un plazo exacto para su puesta en marcha, aunque la gerente del Sespa sí que confirmó que estará completamente implantado antes de año y medio.

La unidad de gestión es un sistema de trabajo que otorga mayor autonomía a los centros de salud y que lleva aparejada la polémica jornada de tarde. Esto quiere decir que si los planes de Salud salen tal y como están previstos, esos 10 centros incluirán, en periodo de prueba, el horario vespertino.

Sin embargo, Elena Arias insiste en que el paciente no debe identificar la unidad de gestión sólo con la jornada de tarde, si no que también verá acortados los tiempos de espera, se agilizarán los diagnósticos, se mejorará la coordinación entre Primaria y Especializada; de hecho, aspira a que los médicos de familia puedan hacer seguimiento de sus pacientes incluso si han sido derivados a un hospital.

El modelo que toma el Principado es el que ya está funcionando en Andalucía, donde las unidades de gestión rigen 300 centros de salud. La gerente del Sespa indica que en Cataluña se está haciendo algo similar, pero que las fórmulas no son comparables. Incluso recordó que en Asturias ya funciona algo parecido en algunas áreas de Atención Especializada como por ejemplo la Unidad de Corazón del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La Fresneda, tal y como adelantó LA VOZ, ya ha puesto en marcha la jornada de tarde, lo que parece el primer paso en la implantación del modelo. A cambio los médicos, no realizarán guardias, otro requisito exigido por el Sespa a los profesionales de Atención Primaria. Ahora queda por ver en qué condiciones se podrán en marcha en Pola de Siero y Arriondas y cuáles son esos otros siete centros que no han revelado.

Elena Arias negó ayer que la designación de los primeros consultorios haya sido una imposición y afirmó que la respuesta ha rebasado incluso sus expectativas. Aseguró que este proyecto cuenta con el respaldo de los médicos, ya que "el modelo no suscita rechazos" entre los profesionales, que lo ven "como una forma de ordenar la actividad" y que los que han dado un paso al frente son los equipos "que se consideran más preparados" para asumir el cambio.

Los centros de salud deberán firmar un contrato-programa con el Sespa donde aparecerán los recursos disponibles y los objetivos que se marcan. Esto no provocará agravios comparativos entre diferentes consultorios, porque la cartera de servicios seguirá siendo común en todos, según explicó Elena Arias. La duración de estos contratos será de cuatro años, así que la planificación de cada coordinador deberá abarcar este periodo. Salud se compromete a dotarles de medios informáticos para mejorar la coordinación entre diferentes centros y con Especializada. También deberán someterse a evaluaciones periódicas.

Otro de los aspectos que destacó la gerente es su idea de potenciar la actividad de los consejos de salud, órganos de carácter consultivo que cuentan con la participación de los ciudadanos. Señaló que el objetivo último es trabajar con transparencia y mejorar la calidad.

Ramón Quirós dejó ayer todo el protagonismo a Elena Arias, que fue la encargada de presentar el trabajo. Sin embargo, realizó una serie de apreciaciones. El consejero señaló que habrá un acuerdo marco sobre el que se redactarán todos los contratos con los centros de salud y que ese contrato marco es el que garantiza la equidad en la atención al ciudadano. Apostó por la conexión entre Primaria y Especializada y por reducir los tiempos de espera. Quirós afirma que el único objetivo que persiguen es mejorar la atención.

 

OVIEDO TIENE UNA EXPERIENCIA SIMILAR.

Seis hospitales se suman ya al nuevo modelo creado por Salud

Las unidades de gestión del HUCA se crearán para el traslado.

01/02/2009 S.D.M

 

Las unidades de gestión clínica no sólo afectarán a la Atención Primaria. También la Atención Especializada, o lo que es lo mismo los hospitales, sufrirán un fuerte cambio en la forma de trabajo. Sin embargo, parece despertar menos rechazo entre los profesionales. La gerente del Sespa, Elena Arias, anunció que seis hospitales participarán en la primera fase de adaptación al nuevo sistema (Jarrio, San Agustín, Cabueñes, Monte Naranco, Alvarez Buylla y Valle del Nalón), que irán modificando de forma paulatina todas sus especialidades.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) no aparece en este listado porque la Administración sanitaria ha decidido darle unos plazos diferentes. El consejero de Salud, Ramón Quirós, explicó que el cambio de la actual gestión a las nuevas unidades se producirá en base a un proyecto global, y no especialidad a especialidad como el resto de los centros, que coincidirá con el traslado al nuevo hospital, que no será antes de finales del 2010.

En Especializada ya tienen experiencias similares. Arias explicó que lo que proponen es una fórmula que ya está funcionando en el área de Corazón en el HUCA. Se trata de crear equipos multidisciplinares de profesionales relacionados con una misma área. Esto también se hará con los laboratorios. En la estructura del HUCA habrá 13 áreas de trabajo. Por ejemplo, el departamento Materno-Infantil aglutinará a los profesionales de Ginecología, Cirugía Pediátrica, de Embarazo y Parto.

 

LA PLATAFORMA DUDA QUE EL SESPA TENGA 10 CENTROS VOLUNTARIOS.

Los médicos insisten en que el nuevo modelo será un fracaso

El Simpa dice que los pacientes no notarán ninguna mejora asistencial.

01/02/2009 S.D.M.

No hay posibilidad de acercamiento. Los médicos siguen pensado que el modelo que propugnan el consejero de Salud, Ramón Quirós, y la gerente del Sespa, Elena Aria, está condenado al fracaso. Las críticas chocan frontalmente con las declaraciones realizadas ayer por Arias, quien admitió que el nuevo proyecto de gestión "se sustenta en la implicación a fondo de los profesionales" y dijo estar convencida de que tenía su respaldo. El Sindicato Médico (Simpa) advierte a los pacientes de que no verán ninguna mejora en la calidad asistencial. La plataforma que aglutina a Primaria duda incluso de que la Administración asturiana tenga esos 10 centros voluntarios para implantar las unidades clínicas. Además, los médicos de Especializada se quejan de que nadie les ha consultado la adaptación de sus servicios y que no existe comunicación con la gerencia.

Su postura tiene un matiz. Estos colectivos admiten que son partidarios de las unidades de gestión clínica, pero no con la fórmula que está arbitrando el Gobierno del Principado. Critican su propuesta porque aseguran que la autonomía de los centros es ficticia, porque los recursos son limitados y porque va a generar enfrentamientos.

El portavoz de la plataforma de Primaria, Fernando Suárez Pendás, cree que la Administración no tiene motivos para estar tan contenta. Recordó que de los tres centros anunciados ayer por Elena Arias, el de La Fresneda tienen sólo tres médicos y el de Arriondas pertenece a una zona semiurbana. En el caso de Pola de Siero, Suárez Pendás afirma que parte de los médicos de ese centro han firmado el manifiesto contra Ramón Quirós, por lo que duda que acepten ser los pioneros. Además, dice que no hay consultorios de las grandes zonas urbanas, que era en realidad donde Salud quería probar el modelo. El portavoz de la plataforma tiene constancia de que han estado llamando a centros de Oviedo y que no han conseguido que nadie dé un paso adelante. Cree que a los que han convencido es a cambio de acuerdos particulares, como perdonarles las guardias, tal y como hicieron en La Fresneda.

El responsable del Simpa, José Luis Sánchez Barbero, dice que esa propuesta "ni es una gestión clínica ni es nada". Otra cosa es que les permitieran gestionar íntegramente el presupuesto, contratar a personal de refuerzo en épocas difíciles, elegir suministradores o a dónde derivan a los pacientes. Barbero afirma que los enfermos no van a notar cambios y que la Administración lo único que persigue "es ahorrar dinero". A modo de ejemplo, explica que en Andalucía este mismo modelo ya ha fracasado. Además, teme que se generen enfrentamientos internos en los equipos.

Por su parte, Antonio Matador, responsable de Especializada en el Simpa, se queja de que nadie haya contactado con ellos para hablar de la adaptación de los hospitales. Matador asegura que no hay cauces de comunicación abiertos y que será un fracaso si no cuentan con los profesionales.

 

Asturias

Salud sólo logra el compromiso de tres centros de salud para iniciar las aperturas de tarde

LAURA FONSECA, OVIEDO, para EL COMERCIO

 

Sólo tres serán los centros de salud con los que el Principado iniciará la apertura de tarde y, con ello, la denominada 'reforma Quirós' que supondrá, además, llevar la gestión clínica a toda la sanidad pública. Se trata de los de La Fresneda y Siero, en el área sanitaria IV, y el Arriondas, en la VI. Estos serán los primeros en ofertar a los pacientes consultas médicas y de enfermería hasta las 20 horas, aunque el Servicio de Salud (Sespa) se apresuró ayer a indicar que negocia el modelo con otros siete centros de los que se negó a facilitar nombre e, incluso, ubicación geográfica, «por petición expresa de los profesionales» afectados.

'In extremis', el Sespa presentó ayer, 31 de enero, día en que expiraba el plazo pactado para su puesta en marcha, el nuevo modelo de gestión clínica que hará que la red de Primaria y también los hospitales dispongan de consultas por las tardes. De momento, el Sespa sólo ha logrado el compromiso de tres centros de salud, de los 61 que hay en las cinco áreas a las inicialmente iba dirigida la medida (Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo y Mieres). Se da la circunstancia de que uno de los elegidos para la fase piloto, el de Arriondas, no formaba parte del listado de áreas elaborado por Salud.

La presentación de este nuevo modelo, que ha concitado un fuerte rechazo por parte de los médicos de Primaria, se llevó a cabo en una rueda de prensa celebrada en Oviedo, en la que estuvieron presentes el consejero de Salud, Ramón Quirós; la gerente del Sespa, Elena Arias, y la directora de Servicios Sanitarios, Marisa Sánchez. Tanto Quirós como Arias (quien fue la que tuvo más protagonismo), se afanaron en señalar que se trataba de «un modelo flexible, en el que no todas las unidades de gestión tienen que ser miméticas».

La gerente del Sespa aseguró sentirse satisfecha con la cifra de participantes, a pesar de que la previsión de su departamento era iniciar la fase preliminar con, al menos, cinco centros de salud voluntarios. Tampoco quiso concretar Arias el grado de «voluntariedad» había concitado el modelo de gestión clínica en los tres centros seleccionados (La Fresneda, Siero y Arriondas), así como en los otros siete con los que ahora mismo está negociando. «No vengo aquí a vender nada. Lo importante es ir poco a poco con aquellos centros que se sientan preparados», respondió.

 

Año y medio

 

El proceso de reconversión de los centros de salud en unidades de gestión clínica y, por ende, en implantar el horario de tarde, se prolongará año y medio. En este tiempo, y pese a las críticas de los profesionales que se oponen a tener que asumir la atención de tarde además de la mañana, la gerente del Sespa confía en que todos los centros acepten participar. ¿Y si ocurre lo contrario? «No tengo respuesta para esa pregunta, porque eso no va a suceder», respondió.

¿Qué ventajas tendrá para el paciente? En palabras de la directora del Servicio de Salud, «habrá menos esperas, mayor resolución y mejor comprensión de los casos». Tal y como adelantara EL COMERCIO, para dotar a este sistema de un marco legal, la próxima semana la Consejería de Salud sacará a información pública el nuevo decreto de unidades de gestión. Se estima que la normativa estará aprobada en dos meses. Salud también medirá el grado de satisfacción entre los usuarios.

La contrapartida a la oposición médica encontrada en Primaria está en los hospitales. El Central prevé crear 20 unidades de gestión y Cabueñes tiene pedidas otras 9. Se prevé que cada centro firme un contrato anual y que el director de la unidad se renueve cada 4 años.

El consejero finalizó la rueda de prensa asegurando que «hemos cumplido el compromiso y se inicia el pilotaje». La 'reforma Quirós', por tanto, arranca.

 

El traslado de pacientes del viejo al nuevo HUCA, para finales de 2010

01.02.09 - L. FONSECA, OVIEDO

 

Abril de 2010 es la fecha fijada para que culminen las obras de construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en la parcela de La Cadellada, en Oviedo. Sin embargo, no será hasta finales de ese año cuando se pueda iniciar una de las fases más complejas del proyecto: el traslado de enfermos del viejo al nuevo HUCA.

Ramón Quirós precisó algunos tiempos de este proceso y aseguró que «no será hasta finales de 2010 que estemos en disposición de hacer ese traslado». El consejero de Salud se refirió también a la petición de la Junta de Personal del Área Sanitaria IV, que demandó más información y participación sobre este traslado y también sobre la nueva organización que habrá en el HUCA. Y es que el futuro hospital funcionará prácticamente en su totalidad con unidades de gestión. Ayer mismo, Quirós dio a conocer un detallado listado de más de 50 servicios que se verán afectados por este nuevo modelo. «Ahora se inicia una fase mucho más participativa, en la que contaremos, como no podía ser de otra manera, con los trabajadores».

Salud ha diseñado tres fases para la mudanza de El Cristo a La Cadellada. La primera ha sido la del plan funciona y ya ha concluido. «Ahora estamos en la segunda etapa, la del equipamiento. Tenemos que determinar qué equipamiento y qué tecnología tendrá el HUCA», precisó. Luego llegará la tercera y última: la de amueblar un complejo de 177.000 metros cuadrados y dotarlo de los primeros pacientes.

 

 

El SESPA sólo logra incorporar tres centros de salud a la fase inicial de la reforma

 

La Fresneda, Pola de Siero y Arriondas lideran el nuevo modelo de gestión, al que podrían sumarse otros siete, algunos de las grandes ciudades

 

Oviedo, P. R., para La Nueva España

 

El Principado sólo ha logrado incorporar tres centros de salud a la primera fase del período de prueba del nuevo modelo organizativo, basado en la denominada gestión clínica: La Fresneda (área IV), Pola de Siero (IV) y Arriondas (VI). El objetivo, según el acuerdo suscrito el pasado 8 de octubre entre la Consejería de Salud, UGT y Comisiones Obreras, era contar con un mínimo de cinco, uno de cada área sanitaria de la zona central -curiosamente no se citaba la VI-, en el mes de enero. Inicialmente, según lo apuntado ayer, no están presentes ni Oviedo ni Gijón ni Avilés, aunque la gerente del Sespa (Servicio de Salud del Principado), Elena Arias, anunció que se trabaja en el modelo con otros siete centros, algunos de estas áreas sanitarias, pero no quiso entrar en más detalles.

 

En los próximos días, el borrador de decreto que regula todo el proceso será enviado a información pública y, una vez que se publique, será necesario firmar los contratos-programa con cada uno de los centros incluidos en el plan. La unidad de gestión clínica será, en palabras de Elena Arias, una «potente herramienta» que servirá para «reforzar la atención primaria como puerta de entrada al sistema», fomentará la calidad, potenciará la participación y dará mayor autonomía de gestión. La responsable del Sespa insistió en la necesidad de trabajar «con serenidad y avanzando todos juntos».

 

Arias añadió que la Administración no percibe que el nuevo modelo, muy contestado por los médicos al introducir la jornada de tarde, suscite rechazos. Anunció, asimismo, que el Sespa realizará evaluaciones periódicas para comprobar si mejora realmente la atención al ciudadano. En su opinión, la progresiva implantación de este nuevo modelo mejorará la sanidad pública y, en ningún caso, supondrá una merma de la equidad.

 

Al contrario de lo que sucede con la atención primaria, la implantación de la gestión clínica en los hospitales está siendo más pacífica. «La respuesta supera con creces nuestras expectativas», señaló Arias. Ya se contemplan áreas de gestión en los hospitales de Cabueñes, Valle del Nalón, Álvarez Buylla, San Agustín, Monte Naranco y Jarrio. En el nuevo HUCA todo el proyecto global se hace sobre este modelo. El objetivo final es que este nuevo tipo de gestión clínica sea global y quede definitivamente implantado en el Principado en el plazo de un año o año y medio.

 

Acompañaron a la responsable del Sespa en la presentación, realizada ayer -último día del mes de enero- en la sede de Presidencia, el consejero de Salud, Ramón Quirós, y Marisa Sánchez, directora de Servicios Sanitarios del Sespa.

 

El futuro HUCA estará dividido en 21 unidades de gestión clínica

 

Oviedo
Las cincuenta especialidades presentes en el Hospital Central de Asturias quedarán agrupadas, en el edificio que se construye en La Cadellada, en 21 unidades de gestión clínica, según la distribución desvelada ayer por los responsables de la Consejería de Salud y que se recoge en el cuadro adjunto.

Ramón Quirós destacó que, en el caso del nuevo Hospital Central del Principado de Asturias (HUCA) que se levanta en terrenos de La Cadellada, en Oviedo, se trabaja en tres fases. La primera, el plan funcional, «marcha bien». Actualmente, la tarea se centra en la segunda, el equipamiento. «Incorporar la tecnología más eficaz es un desafío, nuestro compromiso es llegar con un hospital organizado y equipado». Ahora, añadió el Consejero, se abre un período de mayor participación con los profesionales, con el objetivo de llegar a la última fase, la del traslado de pacientes y unidades, con todo organizado.

0 comentarios