Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En LARGO DE CAFÉ, por JUAN NEIRA, sobre la financiación autonómica …

En LARGO DE CAFÉ, por JUAN NEIRA, sobre la financiación autonómica …

LA DISCUSIÓN, DE CONCEPTOS A EUROS

 

Como era lógico, el Ministerio de Economía ya está negociando con cifras sobre la mesa el nuevo sistema de financiación con los gobiernos regionales. El Principado va a recibir, en el mejor de los casos, 100 millones de euros más de los que tiene ahora y eso no hace muy feliz al presidente Areces. ¿Es grande o pequeño el incremento que ofrece Solbes?

 

Si partimos de la afirmación reiterada por José Luis Rodríguez Zapatero -«todas las comunidades autónomas contarán con más dinero»-, el hecho de recibir más recursos se da por descontado, así que habrá que tomar algún elemento de referencia para valorar la cantidad ofrecida. El Gobierno ha adelantado, hace dos semanas, que contempla un aumento global de recursos de 7.000 millones de euros, así que por número de habitantes nos corresponderían 175 millones. Eso como punto de partida, porque se trata de un cálculo en bruto que habría que corregir según todos los parámetros que juegan en un sistema tan complejo como el de la financiación autonómica. Lo más probable es que la cantidad ofrecida venga a cuenta del nuevo cálculo sobre población, que pasa por introducir en las tablas del sistema los cinco millones de habitantes, en números redondos, en que aumentó la población española desde el año 1999, el mismo que se tomó como base para el modelo vigente.

 

El Principado de Asturias, como otras regiones (Galicia, Castilla y León), hizo bandera del envejecimiento y la dispersión de la población para que en el nuevo reparto se ponderaran de una forma más adecuada las características de la población. Ni que decir tiene que las comunidades con mayor crecimiento demográfico quieren que se valore fundamentalmente el número de habitantes, dejando el concepto de «población equivalente» (número de habitantes corregido por el envejecimiento y la dispersión) en un pequeño retoque sobre la masa total de habitantes. Si así fuera, entre Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Murcia se repartirían más del 90% de los nuevos recursos ofertados por el Gobierno.

 

En el caso asturiano, las cuentas sobre la población tienen un segundo componente, ya que estaría encuadrada en un lote, con Castilla y León, de regiones merecedoras de ayuda por problemas demográficos. Conclusión: las discusiones por cuestiones conceptuales se agigantan cuando se traducen a euros.

0 comentarios