Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De la rueda de prensa sobre las listas de espera en la sanidad publica del SESPA …

De la rueda de prensa sobre las listas de espera en la sanidad publica del SESPA …

Cultura y sociedad

La Consejería de Salud elimina la lista de espera para intervenciones quirúrgicas de más de 6 meses

La demora media para consultas externas es de 39,9 días

 

OVIEDO, 05 (EUROPA PRESS)

 

La directora General de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), María Luisa Sánchez, mostró en rueda de prensa celebrada hoy, los datos que reflejan la evolución de la lista de espera quirúrgica en Asturias desde 2003 hasta 2008, año en el que se ha eliminado la lista de espera de más de 180 días que es la demora máxima.

 

La demora media se sitúa en 62,85 días a lo largo de 2008, lo cual supone 1,24 días menos que al año anterior y una demora inferior a 5,15 días a la media nacional de 68 días. A este respecto, la directora General del Sespa expresó que el Plan de Gestión de Listas de Espera puesto en marcha en el Principado "está consiguiendo resultados satisfactorios".

 

"La reducción de la demora media se ha logrado en un contexto de incremento de los pacientes para lo que se establece una indicación de intervención quirúrgica, en concreto un 3,8 por ciento más en 2008 que en el año anterior", explicó María Luisa Sánchez.

 

Según expuso la directora General del Sespa, los objetivos planteados para 2008 eran incrementar la actividad y el rendimiento quirúrgico en los centros hospitalarios, mejorar el sistema de coordinación asistencial, introducir elementos de mejora en la gestión de la lista de espera quirúrgica e impulsar medidas de gestión organizativa.

 

En 2008 el número de entradas en lista fue de 68.302 con un 60 por ciento del total de pacientes en lista de espera quirúrgica en Asturias se concentra en tres especialidades, traumatología, oftalmología y cirugía general. "En prácticamente la totalidad de las especialidades la espera en Asturias es menor que el conjunto nacional", declaró la directora general del Sespa.

 

Por hospitales, el total de pacientes en lista de espera, explicó María Luisa Sánchez, osciló entre los 653 en el Hospital de Jarrio con una media de demora en días de 69,8. Por su parte, el hospital Carmen y Severo Ochoa registró un total 336 pacientes con una demora media de 60,71 días.

 

En San Agustín, 1.507 pacientes con una medía de demora de 46,50 días. El Hospital Central de Asturias, contó con 6.121 pacientes y una media de demora de 68,91 días. Por su parte, Cabueñes registró un total de 2.666 pacientes y una media de demora de 59,52 días.

 

El Hospital Alvarez Buylla en Mieres, 1.233 pacientes y un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior con 53,73 días de demora media. El Hospital Valle del Nalón por su parte registró un total de 1.500 pacientes con 65,08 días de demora media.

 

En cuanto a las consultas de especialistas, la responsable del Sespa cifró en 39,9 días, 20 días menos que la media nacional, la demora media. "Se establece como conclusión, que el programa de gestión en consulta muestra una reducción en el tiempo medio en 31,6 días con respecto al 2007.

 

Para 2009, informó María Luisa Sánchez, "hay en proyecto el programa de demora en pruebas diagnósticas". "A día de hoy no tenemos los datos de las demoras medias y por eso habrá que esperar", agregó la directora general del Sespa.

0 comentarios