Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Al margen de encuestas, es en los Consejos de Salud dónde los ciudadanos expresarán sus demandas ...

Al margen de encuestas, es en los Consejos de Salud dónde los ciudadanos expresarán sus demandas ...

Quirós aspira a un hospital de organización flexible y con «más eminencia científica»

El Consejero asegura, frente al rechazo de los médicos, que hay 170.000 asturianos que quieren consultas por la tarde

 

Oviedo,
Elena FERNÁNDEZ-PELLO, para La Nueva España
El consejero de Salud, Ramón Quirós no duda de que «estamos en una fase decisiva» en lo que respecta al futuro Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que se está construyendo en terrenos de La Cadellada, en Oviedo. Él tiene claro que debe tener una gestión «más flexible, autónoma y responsable». «Hemos apostado por la gestión clínica», afirma y esa apuesta se extiende a todos los ámbitos sanitarios, tanto la atención primaria como la hospitalaria.

Quirós no se adentra mucho más allá en la cuestión de los criterios de organización del futuro Hospital (HUCA). «Al 2010 llegaremos con un nuevo Hospital y con una nueva organización, más cercana a los usuarios» y en ella tendrán un peso esencial «no sólo los médicos sino todos los profesionales sanitarios, que serán una pieza clave». Y junto a ellos los usuarios, que también participarán en ella. «En atención primaria», explica, «el borrador del decreto de gestión clínica, que está en información pública, determina que cada centro de salud tendrá un consejo de salud de zona, en el que los usuarios darán cuenta periódicamente de sus demandas». El Consejero señala que «las encuestas de satisfacción serán otra vía de participación de los pacientes».

El futuro HUCA, con el que se afianzará la vocación universitaria del actual hospital del Cristo, será, promete Quirós, un complejo sanitario con «más eminencia científica».

«La clave ahora es la organización. La parte clínica es importante pero igual o más importante es la organizativa», asevera Ramón Quirós, y en ella, añade, la Administración ya lleva varios años trabajando.

El consejero de Salud acudió ayer a la entrega de premios de un concurso escolar dedicado a la prevención de drogodependencias y a su llegada contestó a varias preguntas sobre asuntos de actualidad.

Habló sobre la apertura de los centros de atención primaria por las tardes y comentó la encuesta presentada el pasado sábado por los médicos de atención primaria, según la cual sólo el 17 por ciento de los usuarios prefiere el horario de tarde. La cifra que maneja la Administración, puntualizó Quirós, es menor, sólo el 16 por ciento pero él pone el acento en el número no en el porcentaje. «Para nosotros son 170.000 personas en Asturias».

El propósito de la Consejería es «dar la oportunidad a los centros de salud de organizarse a través de las unidades de gestión clínica para satisfacer mejor a los ciudadanos», añadió. De los profesionales de cada centro depende la decisión sobre su horario, pero el objetivo de la Consejería de Salud, subrayó, es «favorecer la accesibilidad».

Sobre si hay o no centros de salud interesados en aplicar el modelo de gestión clínica Quirós expone que «para que un centro lo aplique necesita suscribir un contrato de gestión». La ley aún no está en vigor, así que difícilmente, explica, puede saberse cuántos son los interesados en aplicarla.

El Consejero reclama «sensatez» en lo que se refiere a este asunto. «La Plataforma en defensa de la Atención Primaria en Asturias (contraria a la implantación del modelo de gestión clínica) ofrece colaboración por un lado y por el otro está pidiendo dimisiones», se quejó el titular regional de Salud.

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACION A LA ENCUESTA DE LA PLATAFORMA DE PRIMARIA.

Quirós cifra el apoyo a la consulta de tarde en 170.000 asturianos

El consejero dice que son suficientes como para abrir los centros hasta las 8.

17/02/2009 S.D.M, para La Voz de Asturias

 

Un 17% es poco o mucho? Para Ramón Quirós, consejero de Salud del Principado, es suficiente. La plataforma de médicos de Atención Primaria presentó el sábado los resultados de una encuesta realizada a 2.400 pacientes en la que se decía que sólo el 17% de los encuestados prefería ir al médico por la tarde. Quirós retiró el "sólo" de esa frase y recordó a los facultativos que el 17% de los asturianos son más de 170.000 personas, un número que por sí mismo justifica la puesta en marcha de la consulta de tarde. El consejero añadió que los datos de los profesionales coinciden con los que maneja el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y que fueron los que les decidieron a llevar a cabo el proyecto.

Sin embargo, de ese 17% que prefiere la consulta de tarde, un 63% quiere que sea a diario y no un día a la semana, tal y como está proponiendo el Sespa a los centros de salud. Quirós matizó que la propuesta no está cerrada y que la puesta en marcha de las unidades de gestión podrá resolver este problema, que en definitiva es de accesibilidad al sistema público de salud. En concreto, señaló que cada centro tendrá su propia unidad y que cada unidad decidirá cómo aplicar la apertura hasta las ocho de la tarde. Explicó que, en función de la demanda, un equipo de Atención Primaria podrá decidir desdoblar cupos y crear uno específico para las tardes, mientras que otro equipo preferirá quedarse con ese sistema de cuatro mañanas y una tarde que ha lanzado el Sespa.

El discurso del consejero apenas ha variado en los últimos meses con respecto a este tema. Insistió en que la consulta vespertina beneficia a una parte de la población, como a los jóvenes estudiantes o a los trabajadores con turno de mañana. También recordó que en otras comunidades autónomas ya se están probando estos sistemas.

Con respecto al rechazo del Sindicato Médico (Simpa) y de la plataforma, Quirós piensa que ha llegado el momento "de que se imponga la sensatez", por lo que les pide trabajo "y no incendiar aún más el patio" con cartas como la que pide la dimisión de los coordinadores.

0 comentarios