Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hay que estabilizar la plantilla completa (21 médicos) y superar todas las incertidumbres con un Acuerdo estable con las OO.SS. ...

Hay que estabilizar la plantilla completa (21 médicos) y superar todas las incertidumbres con un Acuerdo estable con las OO.SS. ...

Los médicos de urgencias denuncian su «precariedad» y la reducción de plantilla

Los facultativos aseguran padecer una situación de «incertidumbre» y «discriminación» que «pone en peligro el funcionamiento» de la unidad

 

Langreo, M. Á. G., para La Nueva España
La plantilla de médicos del servicio de urgencias del Hospital Valle del Nalón denunció ayer la «precariedad laboral» y las «graves irregularidades» existentes la unidad, unas anomalías que «ponen en peligro el sostenimiento y funcionamiento de las urgencias hospitalarias». Los facultativos critican, en concreto, una «modificación de las condiciones laborales y retributivas» que ha derivado en una disminución de plantilla y una «discriminación» en comparación con el resto de médicos del Sespa. La plantilla de facultativos de urgencias en Riaño está formada actualmente por 19 profesionales, después de que dos de ellos hayan abandonado la unidad para buscar su futuro fuera de Asturias, por la situación de «incertidumbre» que padecen los trabajadores.

A través de un comunicado suscrito por la plantilla, los médicos culpan a la gerencia de la situación que se vive en el servicio desde hace dos años: «Las irregularidades de las que hablamos han sido diseñadas, promovidas, puestas en marcha y mantenidas por el coordinador médico y la gerencia. Los servicios de urgencias hospitalarias han sido víctimas del abandono durante lustros y últimamente, lo han sido de la política de precariedad laboral, restricciones y agravios comparativos con el resto de médicos hospitalarios, pese al aumento continuo de la demanda asistencial». Precisamente, el complejo sanitario de Riaño atendió el pasado año 37.000 urgencias, más de cien al días, a pesar del progresivo envejecimiento de la población adscrita al área sanitaria VIII, correspondiente al valle del Nalón.

Los facultativos esperan que la visita al centro al centro de la gerente del Sespa, Elena Arias, programada para mañana miércoles, contribuya a solucionar el conflicto. «Esperamos que se empiece una negociación con el servicio de urgencias para arreglar la situación», indicó Conchita Saavedra, una de los portavoces de la plantilla médica de urgencias, tras una comparecencia de los facultativos ante los medios de comunicación. En una línea similar se expresó otro de los médicos, Luis Velasco, que quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la población y eludió referirse a la posible convocatoria de movilizaciones: «Es una palabra que nos da mucho temor porque en nuestro ánimo no está generar inquietud entre los ciudadanos, aunque sí es cierto que estamos en una situación difícil y de incertidumbre, sobre todo para la gente más joven que no puede conocer sus expectativas a corto plazo».

En la misma línea, el escrito de los profesionales explica que «pese a lo manifestado, los médicos de urgencias garantizan la adecuada asistencia a la población». Junto a los problemas por las condiciones laborales y retributivas, el servicio de urgencias de Riaño ha padecido en las últimas semanas una saturación de pacientes por el cierre temporal de plantas, el aumento de la demanda asistencia y la incidencia de la gripe.

 

PROTESTAS LABORALES EN EL HOSPITAL COMARCAL.

Los médicos de urgencias del Nalón se rebelan

Los profesionales dicen que peligra la calidad asistencial hacia el paciente.

17/02/2009 JAIME MARCOS, para La Voz de Asturias

 

La plantilla de médicos de urgencias del Hospital Valle del Nalón denunciaron ayer "graves irregularidades" en el centro sanitario comarcal que, según su criterio "ponen en peligro el sostenimiento y el funcionamiento de las urgencias hospitalarias". El colectivo, formado por 19 profesionales, asegura que la saturación que padece el servicio, por el que pasaron el pasado año un total de 37.000 pacientes, "es un problema estructural y no coyuntural".

Los problemas laborales que sufren los médicos "afectan a los pacientes, de una u otra forma y repercute, aunque no queramos, en la calidad asistencial", aseguraron ayer en la rueda de prensa ofrecida para explicar su situación. Según el relato de los médicos de urgencias, en los últimos años viven una situación "de incertidumbre en cuanto a la organización de la asistencia sanitaria, plantillas y condiciones laborales". Además consideran que estas "irregularidades" han sido diseñadas, promovidas, "puestas en marcha y mantenidas por el coordinador médico y la gerencia". En el fondo de los problemas está la modificación de las condiciones laborales y retributivas, "disminuyendo la plantilla, discriminándonos y diferenciándonos del resto de facultativos del Sespa".

Los reproches se dirigen principalmente a los dirigentes del Sespa y al gerente del hospital del Nalón "que pese a saber desde hace tiempo de esta situación irregular, no la puso en conocimiento de los trabajadores".

Los médicos no quieren hablar, "al menos por el momento", de posibles movilizaciones "ya que sólo el plantearlas generan inquietudes y nosotros buscamos precisamente lo contrario, aunque lo cierto es que hay médicos que no saben cual son sus expectativas de trabajo a un corto plazo". De hecho la plantilla se redujo en dos médicos "que abandonaron el servicio en vista de esta problemática y prefirieron ir a trabajar fuera de Asturias".

A pesar de todos los problemas y de las protestas generalizadas en el servicio de urgencia, los médicos quieren transmitir a los ciudadanos que pese a sus críticas y posicionamientos "garantizamos la adecuada asistencia a la población". La gerente del Sespa, Elena Arias, tiene previsto reunirse mañana con las organizaciones sindicales y con los representantes de los trabajadores "y esperamos que aquí se inicie la negociación en urgencias para solventar la precaria situación actual", explicaron ayer los médicos.

 

Cuencas

Los médicos del hospital Valle del Nalón afirman que las urgencias están abandonadas

Atienden al año a más de 37.000 pacientes, pero, según los médicos de urgencias del hospital comarcal Valle del Nalón, «durante años el servicio se ha ido abandonando, a pesar de la demanda asistencial».

Esta circunstancia hizo que la plantilla de médicos de este servicio afirmarse ayer que «se están cometiendo graves irregularidades que ponen en peligro el sostenimiento y el funcionamiento de las urgencias», si bien quisieron transmitir a la ciudadanía que «garantizamos la adecuada asistencia a la población», según apostilló el portavoz de este colectivo, Luis Velasco.

Los facultativos confirmaron que en los dos últimos años «viviremos en una situación de incertidumbre en cuanto a la organización de la asistencia sanitaria, plantilla y condiciones laborales». Así, explicaron que «algunos de los doctores no saben cuál será su futuro dentro de unos meses».

Aunque la situación ha sido puesta en conocimiento de la gerencia «en repetidas ocasiones», los doctores apostillaron que «se nos dan respuestas vagas y cambiantes» y continuamente «se modifican las condiciones laborales y retributivas, la organización de la asistencia sanitaria...». Por ello, apuntan que a veces «no sabemos a qué atenernos».

Dos menos

A día de hoy la plantilla de facultativos del Valle del Nalón está compuesta por 19 profesionales, dos menos que hace unos meses. Y es que dos facultativos decidieron abandonar el servicio ante la precariedad laboral que soportaban, según confirmaron ayer sus propios compañeros.

Su principal temor se sustenta en que se pueda producir una disminución drástica de la plantilla de médicos y «llegar a números tan alarmantes como los 9 médicos que atendían el servicio en 2006».

17.02.09 - M. V., LANGREO, para EL COMERCIO

0 comentarios