Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Todo lo que se dice del nuevo HUCA está bien, los problemas empiezan cuando alguien pregunta por lo que no se dice ... p.e. ¿cuál será la plantilla final?

Todo lo que se dice del nuevo HUCA está bien, los problemas empiezan cuando alguien  pregunta por lo que no se dice ... p.e. ¿cuál será la plantilla final?

Asturias

Mario González: "El nuevo HUCA será uno de los centros más avanzados de Europa"

RTPA, 01-03-2009

 

 

La gerencia del Hospital Universitario Central de Asturias prepara el traslado al nuevo centro, ubicado en La Cadellada. Ningún detalle puede dejarse a la improvisación. Todo tiene que ser planificado al milímetro. Cuando terminen las obras -lo que se espera sea en abril de 2010- comenzarán los preparativos para el cambio de ubicación. Un periodo que durará, según el gerente del HUCA Mario González, "unos ocho meses". Después llegará el traslado definitivo, que no podrá demorarse "más de seis semanas". Tiempo en el que, afirma González, "hay que trasladar a más de mil pacientes, verificar tecnología y que 5.600 personas pasen a trabajar en un hospital que será muy diferente".

En una entrevista concedida a TPA, el gerente del complejo hospitalario admite que es el traslado es un proceso "complejo" que conlleva un importante coste económico y humano. Mario González asegura que habrá un momento "en el que tendremos a gente duplicando su labor" entre los dos hospitales porque "queremos que lo hagan profesionales con experiencia".

Las instalaciones del nuevo hospital aprovecharán entre un 20 % y 30 % los recursos del actual HUCA. El resto será todo nuevo. González insiste en que "vamos a intentar que todas las áreas cuenten con tecnología de gran nivel" y apunta a que "el nuevo hospital será uno de los centros más avanzados tecnológicamente de España y, probablemente, de Europa".

 

Los retos del futuro HUCA

 

Una de las cuestiones que más llama la atención es que el futuro centro tendrá menos camas que el actual. El HUCA ubicado en los terrenos de El Cristo cuenta con unas 1.300 camas, mientras que la capacidad máxima de ocupación del nuevo será de 1.127. En este sentido Mario González quiere dejar claro que se seguirá prestando la misma atención a los pacientes. ¿Cómo se hará?. El gran reto del hospital de La Cadellada pasa por incrementar los índices de cirugía ambulatoria. Según González "actualmente hacemos el 60 % de las intervenciones que se podrían hacer ambulatoriamente, con lo que tenemos todavía un margen de operaciones que podríamos hacer de forma ambulatoria". Para ello, las instalaciones destinadas a este tipo de cirugía y al hospital de día se cuadruplicarán en el nuevo hospital.

Otro objetivo que resultará clave en la estrategia de funcionamiento del futuro HUCA pasa por reducir los días de hospitalización. A día de hoy, la media de ingreso está en los 9’5 días. La idea es rebajar ese dato y que los pacientes no pasen en el hospital más de 7 días. El gerente subraya que, si se disminuye la estancia, se traducirá "en una disminución de los ingresos y por tanto no serán necesarias tantas camas" como en el centro actual.

0 comentarios