Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ecos de la participación en el videochat del Consejero de Sanidad ...

Ecos de la participación en el videochat del Consejero de Sanidad ...

«Los cambios en Sanidad tienen que ser veloces aunque no gusten o molesten»

LAURA FONSECA, GIJÓN, para EL COMERCIO

 

«El Simpa debe bajarse de una vez de la burra y entender que es hora de acuerdos y de responsabilidad»

«Mi sueldo es de 51.743 euros netos anuales. Incluye guardias, dietas y localización y está congelado»

 

Está convencido de que son tiempos de cambio y de que en Sanidad «no nos podemos permitir más de lo mismo». Al consejero de Salud le esperaban ayer más de 200 preguntas de los internautas que participaron activamente en el videochat de elcomerciodigital.com, batiendo récord de entradas. Fiel a su estilo, Ramón Quirós no eludió preguntas ni tampoco evitó respuestas. Así, afirmó no estar contra nadie, «pero se requieren cambios en Sanidad, cambios veloces, aunque no gusten o molesten».

Quirós se mostró cómodo ante la webcam y agradeció «la avalancha de preguntas, lo que corrobora el interés por los temas de salud». El consejero, que aseguró haberse desplazado hasta Gijón en tren desde Oviedo, habló del último conflicto sanitario: el de la huelga de urgencias que se iniciará este lunes. También confesó su sueldo y dejó un aviso a navegantes: «Sé que hacer cambios es difícil pero nunca pensé en dimitir, debo ser un bicho raro».

Los internautas, muchos de los cuales decían ser médicos en paro, quisieron saber: -¿Por qué ha abierto tantos conflictos en su año y medio como consejero de Salud?, en alusión a la apertura de tarde en los centros de salud y a la próxima huelga en urgencias.

-Este consejero (respondió Quirós en el videochat) no está en contra de nadie, pero se requieren cambios que no gustan. Hay gente que se ha sentido molesta porque quiere que las cosas sigan como están, pero con los cambios demográficos y tecnológicos que tenemos hay que abordar reformas. A este consejero le gustaría llegar a acuerdos, ya que más de lo mismo nos va a dar una situación de más de lo mismo, y eso no es aceptable.

-Desde que usted es consejero, ¿cree que mejoró la Sanidad?, le preguntó otro participante.

-En alguna cosas sí, y en otras tenemos aún bastante que mejorar.

Dicho esto, Ramón Quirós abundó aún más en su mentada reforma e insistió en que «hay situaciones nuevas que hacen que tengamos que cambiar la organización en los próximos 10 años. Los cambios tienen que ser muy veloces y debemos hacer un esfuerzo de negociación y ponernos de acuerdo en lo relevante, que es el carácter universal de la prestación».

-¿Se necesitan más médicos en Asturias?, fue otra de las cuestiones recurrentes del debate digital.

-La plantilla de médicos de familia está bastante equilibrada, aunque hay algunos puntos saturados. Según nuestras previsiones, no habrá falta de esos facultativos. Además, no es tanto la necesidad de nueva plantilla sino de personal para cubrir eventualidades.

Un joven aprovechó para pedir consejo: -¿Sigo estudiando medicina o me dedico a la política?

-No soy nadie para aconsejar, pero a mí me encantó estudiar Medicina y volvería a decir sí a una oferta para trabajar en el sistema sanitario asturiano. La política no es una profesión sino una etapa de la vida para trabajar por tu tierra, con éxito o no.

La huelga de urgencias y la apertura de los centros de salud en horario de tarde también estuvieron presentes en la sesión de videochat, que se prolongó durante más de una hora y en la que se intentó dar respuesta al nutrido grupo de preguntas cursadas.

-¿Qué beneficios aportaría la implantación del horario vespertino?

-La apertura de tarde da respuesta a una realidad. Las personas jóvenes, estudiantes y trabajadores se beneficiarían de esta medida porque son quienes normalmente usan la atención urgente al no haber atención ordinaria de tarde. Además nos permitirá, sobre todo en enfermería, trabajar aspectos de enfermedades crónicas y de prevención, como en pediatría, para que los padres no tengan que pedir un día completo para llevar a su hijo al médico. Eso no es normal.

-Soy facultativo de urgencias y, la verdad, no le entiendo. ¿Por qué no quiere negociar con nosotros? Llevamos años sufriendo condiciones precarias y ahora, encima, nos quiere quitar dinero. ¿Se cree usted que somos tontos?, preguntó un ’facultativo disgustado’.

-Nada más lejos de la realidad. El problema es que la negociación sindical está regulada y con cauces establecidos. En cuanto a la negociación de la mejora de las urgencias, es un acuerdo firmado con UGT y CC OO, del que el Simpa se autoexcluyó. El Simpa lo que tiene que hacer es bajarse de la burra y entender que es hora de acuerdos y de responsabilidad.

Los internautas plantearon también temas algo más personales, como -¿Cuánto gana y si va usted al médico de la sanidad pública?

-Mi sueldo sale en el BOPA. Gano 51.743 euros netos anuales, eso incluye las guardias, dietas, localización y todos los conceptos. Además, este año, está congelado. Sobre si voy al médico de la sanidad pública, sí, al que me toca, y no tengo seguro sanitario privado».

0 comentarios