Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una medida que será fuertemente contestada de llevarse a efecto ...

Una medida que será fuertemente contestada de llevarse a efecto ...

JAIME RABANAL Consejero de Economía del Principado:

«Habrá que ir pensando en congelar el salario de los funcionarios asturianos»

La recesión. El comportamiento del sector público ...

«No subiremos los impuestos y mucho menos nos planteamos bajarlos» 

«Esperamos un déficit del 1% este año» 

«Tenemos que garantizar los servicios públicos con menos ingresos»

Oviedo, Marián MARTÍNEZ, para La Nueva España.

Jaime Rabanal García (La Robla, León, 1952) lleva nueve años al frente de la Consejería de Economía del Principado. Licenciado en Económicas y especialista en dirección estratégica, pilota las cuentas de la región sumando números rojos como consecuencia de la crisis económica. Asegura que el Gobierno regional ha reaccionado con rapidez, pero que aún le queda margen de maniobra para afrontar más medidas si fuera necesario. En ese marco rechaza tocar los impuestos, pero advierte de que «habrá que ir pensando» en congelar los salarios de los funcionarios si la economía no remonta. El consejero de Economía fue el responsable de negociar con las entidades financieras los avales al circulante de las empresas, cuyo retraso provocó el «cabreo» de la patronal asturiana. Rabanal es, además, el presidente de Gispasa, la sociedad que gestiona la construcción del nuevo Hospital Central de Asturias (HUCA).

 

-¿Qué pasó con los avales al circulante de Asturgar?

 

-No se puede plantear un retraso. Lo que hay es una situación objetiva de dificultades de liquidez por parte de las entidades financieras. Hemos cerrado ese asunto cuando ha sido posible, porque había una discusión en relación con los tipos de interés, que finalmente se ha cerrado de manera bastante razonable.

 

-¿Qué tipo se pactó?

 

-Máximo, el euribor más 1,75.

 

-¿Por debajo de lo que planteaban los bancos y cajas?

 

-No vamos a entrar en eso. Son muchas entidades financieras y cada una planteaba su alternativa.

 

-Las condiciones son más duras que hace un año.

 

-Es que la situación no tiene nada que ver. Ni los tipos de interés son los que eran ni el margen con el que las entidades financieras trabajan son los mismos. Lo que hemos acordado es un interés bastante ajustado a las condiciones del mercado en este momento.

 

-¿Funcionan los avales a los créditos para la compra de vivienda protegida?

 

-Hay proyectos de construcción que se han iniciado que tienen financiación de los bancos y ahí es donde se aplicarán los avales a los adquirentes. Sin duda alguna, las posibilidades de las personas que desean una vivienda de protección oficial tienen más dificultades que hace un año. Se trata también de activar la confianza en que es posible adquirir vivienda.

 

-¿Son suficientes las medidas anticrisis adoptadas por el Gobierno regional o van a aplicar alguna nueva?

 

-El Gobierno ha hecho un esfuerzo importante, que va desde el propio proceso de ejecución de 2008, liquidando por primera vez con déficit del 0,3 por ciento (unos 80 millones de euros), que son recursos adicionales que se han puesto sobre la mesa. Estamos adelantando inversiones y hemos puestos en marcha 226 millones de avales de distintos tipos. Hay un conjunto de medidas que tienen un peso de entre el 3 y el 4 por ciento del PIB asturiano. En una situación como ésta hay dos tipos de problemas: restablecer la confianza y el crédito, donde el Gobierno regional puede hacer algunas cosas dando garantías, y otro estimular el gasto público que genere actividad económica y mantenga demanda.

 

-¿Pero ya se ha acabado el margen de maniobra?

 

-Hay que esperar a ver si se restablecen los canales del crédito y cómo lo hacen. Y a partir de ahí no descartar algunas medidas adicionales de gasto. Pero en este momento es demasiado pronto para pensar en medidas adicionales.

      

-¿Hay que esperar a ver el resultado de lo hecho hasta ahora?

 

-Lo que hemos hecho hasta ahora está dando resultado y está ayudando a mantener la actividad. Son inversiones productivas que van a mejorar la economía asturiana en el futuro. Ahora hay que ver dónde está el límite de la intensidad de la crisis, cómo se restablece la economía y los canales del crédito. Porque ésta es una crisis global, de todo el mundo. Las medidas clave son restablecer los canales de crédito, de pago y de la confianza. Y ahí el Gobierno puede hacer cosas en gasto público y mantenimiento de los servicios, compromiso que mantenemos.

«No sería descabellado aplazar alguna cuestión de la financiación autonómica»

 

-¿Y en el futuro?

-Habrá que pensar si esa decisión contribuye a mejorar las finanzas públicas. Los funcionarios en general tenemos algunas ventajas en relación a quienes trabajan en las empresas privadas En principio, el puesto de trabajo está asegurado y también seguramente tenemos que dar muestra de sacrificio. El sueldo de los altos cargos ya se han congelado en 2009. Veremos si en el futuro será necesario tomar decisiones más profundas en ese sentido.

 

-Esta advertencia traerá cola.

 

-Si algunos ciudadanos pierden su empleo, otros podremos contribuir ajustándonos de otra manera. Ése es el debate. Ésa decisión no hay que tomarla ahora, pero no se puede descartar para el futuro.

 

-¿Se atreve a fechar la recuperación económica de Asturias?

 

-Hay consenso en que 2009 no será el año de salida de la crisis. Es verdad que se espera que en el segundo semestre las cosas se vayan normalizando, pero tendremos un crecimiento negativo. Ya veremos si en 2010 se inicia la recuperación.

 

-Dice el presidente Areces que Asturias es la región que mejor afronta la crisis y que será la primera en remontar.

 

-No se puede hacer un análisis de la economía asturiana sin hacer una reflexión de lo que ha hecho en los últimos diez años. La economía asturiana hizo un esfuerzo extraordinario de modernización, de mejora de su tejido productivo, de diversificación y de mejora de la productividad. Eso es lo que determina que el impacto de la crisis no se esté viviendo como en otras regiones.

 

-Pues el paro está disparado.

 

-Pero crece el 50 por ciento menos que en otras comunidades, y las empresas están menos endeudadas, han hecho un esfuerzo de modernización y muchas de ellas están en el mercado exterior, y eso es lo que les da solidez. En época de crisis quien mejor resiste es quien es más competitivo y tiene una estructura financiera más sólida, menos endeudada. Y eso pasa también con las familias. Hemos tenido menos «boom» de la vivienda residencial y eso nos coloca en mejor situación.

 

-Los ingresos del Principado bajan y suben los gastos. ¿Se plantea tocar los impuestos?

 

-No. En este momento no sería positivo. No los subiremos y mucho menos nos planteamos bajarlos. Las indicaciones que enviaríamos a los agentes económicos serían erróneas y no tendrían ningún impacto en la actividad económica, porque ese supuesto ahorro que pudieran tener las familias y las empresas por la reducción de impuestos no se invertiría, sino que se ahorraría. Siendo el ahorro un valor positivo, cuando todo el mundo atesora se convierte en un problema, porque no hay dinero en circulación, no hay demanda, y si las empresas no tienen demanda, no pueden mantener su actividad.

 

-¿Se disparará el déficit regional?

 

-Si la actividad económica se resiente, el comportamiento de los ingresos no es el que era. Hemos hecho una previsión de ingresos muy ajustada, un poco por debajo de los de 2008 en muchos impuestos. Es posible que liquidemos 2009 con déficit, en torno al 1 por ciento, que es el margen establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

 

-¿Habrá movilizaciones?

 

-No hay una conculcación de derechos, sino una crisis financiera y global. Lo más importante es que no se añadan más tensiones a las que la propia crisis va a generar. Y nuestra obligación -también de los sindicatos- es contribuir a que esas tensiones sean las mínimas posibles. Pero los sindicatos pueden tomar las decisiones que consideren.

 

-Cien días gobernando con IU. ¿Cómo va el matrimonio?

 

-Nos va bastante bien, o muy bien, pese a que haya algunas voces que parecen que discrepan. La relación con IU y con los consejeros de IU es excelente. Hay un altísimo nivel de entendimiento, de trabajo en común y de proyectos compartidos.

 

-¿Están de acuerdo en todo?

 

-Las discrepancias que puede haber están fuera del pacto de gobierno y cada fuerza política tiene su autonomía. Hay un comportamiento escrupuloso de todas las partes y los mecanismos de coordinación establecidos funcionan.

 

-Debe de ser así, porque IU no ha vuelto a hablar de los sobrecostes del HUCA, por ejemplo.

 

-Es que el HUCA nunca ha tenido sobrecostes.

 

-¿Ah, no?

 

-No, el HUCA ha tenido más inversiones de las previstas. Hemos hecho una modificación muy importante del proyecto, y si fuera necesario porque así lo dijeran los especialistas y viéramos la conveniencia de hacerlo, haríamos alguna otra. Se trata de hacer el hospital de los próximos 50 años de referencia de Asturias, con la mejor tecnología disponible, también teniendo en cuenta los costes. En un proyecto concebido a finales de los 90, que muchos no lo querían y han hecho todo lo posible para que no se hiciese, lo que tenemos que hacer es adaptar ese proyecto a la realidad.

 

-Pero todas las obras tienen sobrecostes, algunas, desmesurados, como El Musel.

 

-Estaba previsto hacer una cantera al lado de El Musel y no fue posible, y los costes de suministro se han multiplicado.

 

-Habría que preverlo antes.

 

-Hay una capacidad de previsión, pero no se pueden prever todas las circunstancias. ¿Quién hubiera pensado que la situación económica era la que es en este momento? ¿Hay alguno de estos listos que lo supiera? Podían haber avisado. O ellos mismos podían haber hecho algo que no hicieron.

 

-Dice Solbes que sólo quedan detalles técnicos para pactar el nuevo modelo de financiación.

 

-Para Solbes hay matices o detalles técnicos, para nosotros hay cuestiones importantes. Queremos que se consideren elementos que determinan el coste de los servicios públicos, como envejecimiento y dispersión. Deben aumentar su peso en el modelo. Y tenemos datos de que se va a hacer así, pero hay que concretarlo en términos que puedan ser aceptados para Asturias.

 

-Zapatero quiere cerrar el pacto en contra de lo que piensan la FSA y el Gobierno regional.

 

-Se han complicado las cosas, porque no hay dinero, hay situaciones problemáticas añadidas provocadas por la crisis: la capacidad del Estado para poner recursos adicionales es menor, no sólo en el presente tiene más restricciones, tenemos un déficit importante -se habla del 7 por ciento a finales de 2009-. También hay que pensar en eso y no es descabellado, pensando en el conjunto del país, que algunas cosas pudieran ser aplazadas. Pero si se decide cerrar el acuerdo, contribuiremos a que se haga.

 

«Lo que para Solbes son matices o detalles de la financiación, para nosotros son aspectos importantes»

 

«Con IU hay un altísimo nivel de entendimiento, trabajo en común y proyectos compartidos»

 

«Nadie previó la actual situación económica. Algunos listos podían haber avisado o haber hecho algo»

0 comentarios