Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La altura moral de a quien no le tiembla el pulso para efectuar los recortes más dolorosos… (baste, sin ir más lejos, con leer el artículo precedente que hemos puesto hoy).

La altura moral de a quien no le tiembla el pulso para efectuar los recortes más dolorosos… (baste, sin ir más lejos, con leer el artículo precedente que hemos puesto hoy).

La trama regaló a la familia de Ana Mato y Jesús Sepúlveda viajes, artículos de lujo y fiesta de cumpleaños

La trama de corrupción ’Gürtel’ regaló a la familia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y su marido, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alcorcón, viajes turísticos por valor de 50.000 euros y artículos de lujo de la firma Louis Vuitton valorados en 610 euros, al tiempo que sufragó "eventos familiares particulares" como fiestas de cumpleaños con payasos, que costaron más de 11.800 euros.

Cinco Días - Madrid

Además se recogen otros 75.000 euros para la oficina del partido en Pozuelo y otros gastos recogidos en el documento: Extracto Cuenta de Servicios Pozuelo. Así consta en un informe al que tuvo acceso Europa Press, elaborado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que obra en el sumario del ’caso Gürtel’ en el que se detalla que la organización liderada por Francisco Correa prestó "distintos servicios turísticos para el llamado Jesús Sepúlveda y/o distintos miembros de su familia entre los años 2000 y 2004 por parte de la empresa Pasadena Viajes".

En concreto, el informe detalla la existencia de "distintas entregas de dinero en metálico (60.000 euros) con destino a la cuenta de servicios de Pozuelo de Alarcón, el pago de gastos relacionados con la organización de distintos actos de carácter político y el montaje de la oficina electoral del Partido Popular (PP) de dicha localidad con motivo de las elecciones autonómicas de 2003 (15.000 euros) y la organización de distintos eventos familiares particulares del propio Sepúlveda.

El informe detalla el hallazgo de documentos que indican la compra, por parte de Special Events, una de las empresas de la trama, de dos artículos de Louis Vuitton destinados a la ministra de Sanidad por valor de 610 euros. El citado documento presenta una anotación manuscrita en su parte inferior: "Obsequio Ana Mato"

Concretamente, se trata de dos artículos valorados en 225 y 385 euros. Aparece también el resguardo de una entrega de efectivo por importe de 480 euros a Álvaro Pérez, conocido como "El Bigotes" y presunto responsable de la trama en Valencia. En el citado resguardo consta como concepto "compra obsequio Ana Mato".

 

EDITORIAL DE “EL PAIS” DE HOY

Corleone paga las fiestas

La ministra Mato debe ser destituida, tras conocerse los favores y obsequios de la banda Gürtel

El País.

Con motivo de la imputación de su yerno, Iñaki Undangarin, por delitos contra la propiedad y el erario público, el Rey pronunció un discurso de fin de año en el que ponía de relieve que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Esta es una máxima indiscutible de la democracia, que no admite matices ni excepciones. Hay que decir que la investigación sobre los presuntos delitos cometidos por el exjugador de balonmano casado con una infanta de España ha probado la veracidad de las palabras del Rey. Hasta el punto de que ahora hay quien pide la imputación de la propia infanta. Pero parece que existen diferentes varas de medir, pese a lo declarado por el Monarca. He ahí el caso, por ejemplo, de quien fue esposa de un implicado en las actividades de la banda Gürtel, que fuera a su vez alcalde de Pozuelo por el PP, imputado en las investigaciones sobre las actividades de dicha banda, y acusado de recibir sobornos y favores de los que se benefició toda su familia (se pagaron viajes de vacaciones, fiestas de cumpleaños y una primera comunión). El exmarido de Ana Mato, ahora ministra de Sanidad y jefa de campaña del PP en las últimas elecciones, ha declarado que ella no tiene nada que ver con esas actividades, pero en los informes de la policía consta que se anotaron por parte de los delincuentes de Gürtel gastos para obsequios y viajes de ella.

Las promesas de transparencia hechas por Mariano Rajoy, con motivo del escándalo en torno a los apuntes en B del antiguo tesorero de su partido, han generado cierta esperanza entre militantes y votantes del mismo. Pero para que esa esperanza germine es preciso que el presidente del Gobierno demuestre con hechos, y no solo con palabras, tales promesas.

Ana Mato, lejos de pedir perdón y de prometer devolver el dinero con el que se lucró su familia, ha dicho que no tiene intención de dimitir y que ella no tiene nada que ver con las cuentas y actividades de su marido. Pero se benefició de ambas cosas, como del vehículo de lujo que estaba aparcado en el garaje de su casa. Es imposible después de esto aspirar a tener alguna credibilidad en su gestión de la sanidad pública y es una vergüenza que siga representándonos en los consejos europeos de su sector donde cualquiera de sus colegas, en idénticas circunstancias, habrían renunciado al cargo. Puede que sea cierto que no se enterara del probable origen delictivo del dinero con que se pagaban las comuniones y cumpleaños de sus hijos, pero eso no la exculpa moral ni racionalmente. Que don Corleone se haga cargo del bautismo de los nietos de la familia está bien para el cine, no para la imagen de un miembro de nuestro Gobierno, tan incompetente además que no se entera ni de la factura de la pastelería.

El presidente debe dar ejemplo y validar sus palabras destituyéndola cuanto antes. De otro modo, cualquier intento de recuperar la credibilidad que ha perdido el Gobierno está condenado al fracaso.

El exmarido de Ana Mato sigue cobrando del PP

Jesús Sepúlveda trabaja como asesor desde casa, sin apenas acudir a Génova

El exalcalde de Pozuelo dimitió en 2009 al ser imputado en el 'caso Gürtel'

Francesco Manetto, Madrid, en El País

Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, sigue percibiendo un salario del PP. Fuentes del partido han confirmado que el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que dimitió en 2009 al ser imputado en el caso Gürtel, sigue cobrando por su trabajo de asesor, lo que incluye la elaboración de informes y le permite trabajar desde casa sin apenas acudir a la sede nacional, en la calle Génova. La situación de Sepúlveda, aducen las mismas fuentes, no ha cambiado desde enero de 2011, cuando otro informe policial acreditaba que el cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, regaló viajes al exregidor.

Al dimitir al frente del Consistorio de Pozuelo, como le había recomendado Esperanza Aguirre, Sepúlveda habló con Mariano Rajoy para poder reincorporarse a su puesto de asesor en el partido, donde trabajaba desde los tiempos de Alianza Popular, en 1982. El entonces líder de la oposición aceptó.

El exalcalde ha desvinculado en varias ocasiones a Ana Mato de sus actividades económicas e insiste en asumir toda la responsabilidad de los movimientos registrados en sus cuentas. Así lo aseguró a través de un comunicado después de que el viernes se conociera el informe policial notificado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que aporta nuevos datos de gastos de viajes y regalos de la red Gürtel a Sepúlveda y a su esposa. Tanto el entorno de la ministra como Sepúlveda señalan que este nuevo informe solo es una ampliación del elaborado en 2011. Entonces Mato no fue imputada, pues el juez consideró que el delito, de existir, habría prescrito.

La titular de Sanidad se dirigió el sábado al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para defender su honorabilidad y asegurar que siempre pagó sus gastos familiares. El propio Rajoy le mostró su respaldó en público, dando a entender que al menos de momento se descarta una dimisión, y le trasladó sus “ánimos” en nombre de todo el partido.

0 comentarios