Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

LA ADMINISTRACION INSISTE EN QUE NO SE HAN CAMBIADO LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS PROFESIONALES.

LA ADMINISTRACION INSISTE EN QUE NO SE HAN CAMBIADO LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS PROFESIONALES.

El paro de urgencias empieza hoy en todos los hospitales del Sespa

 

Casi 200 médicos están llamados a respaldar una huelga de hasta cinco días.

Los facultativos piden tranquilidad y garantizan la atención a los pacientes.

 

 23/03/2009 PABLO ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias.

Cerca de 200 médicos están llamados hoy a secundar una huelga de cinco días en los servicios de urgencias de los hospitales públicos de Asturias. El paro tiene lugar finalmente después de que el Servicio de Salud y el Sindicato Médico Profesional de Asturias no hayan sido capaces de llegar a un acuerdo.

 

Ambas partes han manifestado su voluntad de evitar daños en la asistencia sanitaria a la población. Ricardo Baldonedo, vicepresidente del Simpa y portavoz del colectivo, ha subrayado que los facultativos atenderán exquisitamente a todos los pacientes que acudan a los hospitales. Elena Arias, gerente del Sespa, y Ramón Quirós, consejero de Salud, han señalado, por su parte, que la autoridad sanitaria está en condiciones de garantizar la atención a los pacientes que acudan a las urgencias hospitalarias.

 

El Simpa y el Sespa difieren abiertamente también sobre las razones del paro. El Sindicato Médico Profesional de Asturias subraya que la Administración sanitaria ha realizado ya movimientos, algunos de ellos publicados en el BOPA, para la modificación de las condiciones laborales de los facultativos de urgencias. El Simpa indica que la intención de la Consejería de Salud es reorganizar las urgencias hospitalarias para que trabajen más por un sueldo menor. De hecho, Baldonedo llegó a indicar en este mismo periódico que los facultativos de urgencias hospitalarias pueden perder entre 600 y 1.000 euros mensuales. El Servicio de Salud del Principado, por su parte, asegura que no existe ningún motivo que justifique los paros. Elena Arias, gerente del Sespa, manifestó, en una comparecencia ante la opinión pública, que las condiciones laborales de los médicos de urgencias no han cambiando y avanzó que no está en el ánimo del Sespa empeorar ni la jornada ni el sueldo de estos profesionales.

 

En este contexto, los sindicatos firmantes del acuerdo de octubre de 2008 --UGT y CCOO-- se han aliado con la Consejería de Salud en su rechazo a la huelga. Ambas centrales han manifestado que a día de hoy no existe ninguna razón que justifique la convocatoria de un conflicto. El acuerdo de octubre de 2008 prevé desarrollar, en el marco de la mesa general de la Función Pública, una reorganización de la asistencia de urgencias en la comunidad autónoma. Lo que subyace en el fondo de este conflicto es una lucha por la representatividad sindical. UGT y CCOO se arrogan su posición mayoritaria en el seno de la mesa general de la Función Pública a la hora de llegar y firmar acuerdos. Y el Sindicato Médico Profesional de Asturias replica que es la fuerza más representativa entre los facultativos. El Simpa exhibe de hecho una carta refrendada por la práctica totalidad de los médicos de urgencias que delegan en el sindicato su representación.

 

En este trasfondo, la Administración, que se apoya exclusivamente en las centrales de clase, está empeñada en reducir al máximo el impacto de la huelga. El Servicio de Salud del Principado ha establecido para ello unos servicios mínimos del 100% que han sido ya impugnados por el Simpa. Los facultativos atenderán hoy a todos los pacientes, pero no realizarán ni la supervisión de los MIR ni los trabajos de investigación ni las cargas burocráticas.

 

Los pormenores de la huelga

 

Conflicto laboral en la sanidad asturiana

 

Los médicos de urgencias empiezan hoy una huelga que anuncian larga y enconada

 

La Consejería de Salud afirma que su postura «no ha variado ni un ápice» y el SIMPA, que convoca el paro, exige que Quirós se siente a negociar

 

Oviedo,
Elena FERNÁNDEZ-PELLO
Hoy comienza en Asturias una huelga en los servicios hospitalarios de urgencias, a la que están convocados 187 médicos y que se anuncia larga y enconada, en vista de que ninguna de las partes enfrentadas ha variado su posición desde el inicio del conflicto. En lo que afecta a los usuarios de los servicios de urgencias, tanto la Consejería de Salud como los representantes sindicales garantizan la atención. «La huelga no es contra los ciudadanos», subraya el vicepresidente del SIMPA (Sindicato Médico Profesional de Asturias), Ricardo Baldonedo. Los servicios de urgencias de los hospitales de la región atienden diariamente a unos 1.300 pacientes.

La actitud de la Consejería de Salud respecto a las reivindicaciones de los médicos de urgencias «no ha variado un ápice», confirmaron ayer fuentes de la Consejería. Los representantes sindicales han sido citados hoy al mediodía a una reunión con responsables del Servicio de Salud del Principado (Sespa), pero las expectativas sobre la posibilidad de avances durante este encuentro son nulas.

El vicepresidente del SIMPA lamenta que «ésta sea la primera vez que en el Principado se convoca una huelga simplemente porque la Administración no quiere hablar», y es que, asegura, bastaría con que el consejero de Salud, Ramón Quirós, aceptase sentarse a negociar para que, inmediatamente, la huelga quedara desconvocada. Baldonedo anuncia que la huelga será larga y se teme «que terminará el viernes como empezó el lunes». «Esto no va a terminar aquí», presagia. El viernes próximo, comenta, el paro se suspenderá y se evaluarán los resultados obtenidos. Entonces decidirán si hay una segunda convocatoria.

El dirigente del SIMPA niega que las reivindicaciones del colectivo sean salariales. «Están pidiendo que se les trate como al resto de los médicos de hospitales. Nadie pide un duro, reclamamos derechos laborales», añade.

El SIMPA exige que las condiciones laborales de los médicos de urgencias se equiparen a las de los facultativos del resto de las especialidades hospitalarias. Critica, además, la reorganización del trabajo en los servicios de urgencias, con la inclusión de tres turnos -mañana, tarde y noche- y, en consecuencia, la eliminación de las guardias y los complementos salariales de nocturnidad.

En su día, el Sespa respondió a las exigencias de este colectivo sanitario publicando sus condiciones salariales. Según los datos de la Consejería de Salud, el sueldo de un médico de urgencias ronda los 47.000 euros brutos anuales; con turnos y guardias pueden llegar a los 69.433 euros; si se les añaden los complementos de carrera profesional alcanzan los 75.000 y los que acumulan antigüedad pueden llegar a cobrar 78.000 euros. La jornada media es, según el Sespa, de 1.350 horas al año.

El SIMPA desmiente estos datos y calcula que con las modificaciones que la Administración pretende introducir en la organización del servicio, los médicos de urgencias perderán entre 600 y 1.000 euros mensuales.

En cualquier caso, la Consejería de Salud sólo está dispuesta a sentarse en la mesa de negociación con UGT y CC OO, que fueron los sindicatos que el pasado mes de octubre firmaron el acuerdo en el que está recogido el cambio en los servicios de urgencias. Baldonedo cuestiona su representatividad. «No representan ni al 5 por ciento de los trabajadores de urgencias», declara.

La plantilla del servicio de urgencias del Hospital Central de Asturias ha manifestado su apoyo mayoritario a la huelga. El SIMPA también cuenta con el respaldo «casi unánime» de los profesionales de Cabueñes (Gijón), San Agustín (Avilés), Valle del Nalón (Riaño) y Álvarez-Buylla (Mieres), Jarrio (Coaña) y Cangas del Narcea. De hecho, en el comité de huelga figurará un médico de cada uno de estos hospitales.

¿Cuánto durará?

La huelga comienza hoy y acaba el viernes que viene, pero no se descarta una segunda convocatoria.

¿Qué hospitales la secundan?

El Central de Oviedo, Cabueñes en Gijón, San Agustín de Avilés, el Valle del Nalón de Riaño, el Álvarez-Buylla en Mieres, Jarrio en Coaña y Cangas del Narcea.

¿A cuántos usuarios afectará?

Los servicios de urgencias de los hospitales asturianos atienden una media de 1.300 pacientes al día.

¿Cuántos médicos están convocados?

185 profesionales.

¿Qué reclaman?

La equiparación de las condiciones laborales de los médicos de urgencias con las del resto de los especialistas hospitalarios.

0 comentarios