Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Se repite la situación, aún habiendo un Plan de Contingencias, o éste no se aplica con agilidad?

¿Se repite la situación, aún habiendo un Plan de Contingencias, o éste no se aplica con agilidad?

El cierre de plantas del hospital por vacaciones deja a pacientes en los pasillos de urgencias

Decenas de enfermos no disponían de habitaciones al estar clausuradas dos unidades del centro sanitario de Riaño

Langreo, L. M. D., para La Nueva España

El cierre por vacaciones de una unidad de hospitalización del centro sanitario del valle del Nalón provocó que decenas de pacientes ingresados durante el fin de semana no tuvieran habitación en el centro y que algunos permanecieran en los pasillos de urgencias. El cierre por vacaciones de la planta 1 A del Hospital de Riaño entre los días 3 y 12 de abril se une al ya habitual cierre de otra de las plantas del hospital, que lleva en desuso desde hace meses.

 

Según fuentes sanitarias, en la tarde del sábado había doce pacientes pendientes de cama, algunos de ellos por los pasillos de urgencias. Varios fueron trasladados finalmente al antiguo hospital de día. Ayer por la noche había catorce enfermos esperando a ser acomodados en una habitación de hospital, ocho en el antiguo hospital de día, que es su capacidad máxima, y el resto en urgencias.

 

La decisión de cerrar la unidad 1 A de hospitalización fue tomada por la gerencia debido a las vacaciones de Semana Santa. Esto se unió al cierre total del servicio de consultas externas esta semana y a la reducción de la actividad quirúrgica en el centro. Más concretamente, la dirección del hospital decidió cerrar dos quirófanos entre hoy y el miércoles, mientras que el día 13 permanecerán sin ningún tipo de actividad tres salas de operaciones. Estas decisiones se han tomado cuando, según datos de enero de 2009, hay 4.092 personas en lista de espera para una consulta y 1.583 aguardan una operación.

 

Fuentes sanitarias señalaron que a lo largo del fin de semana el cierre de la nueva planta redujo la capacidad de hospitalización del centro, lo que hizo que pacientes ingresados estuviesen «pendientes de cama», es decir, ingresados en las instalaciones de urgencias o en el antiguo hospital de día, zonas que no son las más adecuadas para el cuidado de los pacientes. La permanencia de los usuarios en urgencias, además, acaba afectando al funcionamiento del servicio, ya que hay que atender a los pacientes encamados y a los usuarios que llegan en busca de atención médica inmediata.

0 comentarios