Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ecos de las Jornadas sobre UGC desarrolladas en Oviedo por CC.OO.

Ecos de las Jornadas sobre UGC desarrolladas en Oviedo por CC.OO.

La gestión clínica, medio para mostrar problemas escondidos

Luis Angel Oteo, jefe del departamento de Desarrollo Directivo y Gestión de Servicios Sanitarios de la ENS, sostiene que la gestión clínica es un método eficaz para sacar a la luz problemas como la ineficiencia, la sobreutilización de recursos y el desorden en procesos clínicos.

C. Díaz. Oviedo - Viernes, 17 de Abril de 2009, para Diario Médico

La gestión clínica contribuirá a "identificar problemas escondidos debajo de la alfombra". Así lo ha manifestado Luis Angel Oteo, jefe del departamento de Desarrollo Directivo y Gestión de Servicios Sanitarios de la Escuela Nacional de Sanidad, durante las jornadas sobre Unidades de Gestión Clínicas, organizadas por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Asturias y celebradas en Oviedo.

Entre esos problemas escondidos, Oteo citó la ineficiencia, la sobreutilización de recursos, la calidad insuficiente, la inequidad, la descoordinación en el manejo de pacientes crónicos, las prescripciones no basadas en evidencias científicas y el desorden de los procesos clínicos.

Oteo dejó claro que la sostenibilidad, la eficiencia y la calidad en el sistema sanitario no son aspectos que se puedan dar por supuestos ni garantizados sino que "se consiguen día a día".

Un marco general caracterizado porque "el que decide no paga, el que paga no decide y el paciente ni paga ni decide" explica, en su opinión, algunas de las paradojas que se dan en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este contexto la gestión clínica es una forma de trabajo en la que el cambio organizativo está permanente abierto "porque se enriquece de su experiencia y de la innovación que genera".

Oteo llamó la atención sobre los diferentes resultados en términos de salud y satisfacción de los ciudadanos que consiguen organizaciones aparentemente idénticas en cuanto a dotación y competencias.

"La diferencia está en la cultura de la organización, que es donde reside verdaderamente la fortaleza de una institución", y en este sentido destacó las dificultades de las organizaciones excesivamente burocratizadas para identificar el talento. La consecuencia es que "se trata igual al truhán que a aquel altamente comprometido con el proyecto y eso es propio de organizaciones enfermas".

Por eso destacó la conveniencia de apostar por la gestión clínica para favorecer la corresponsabilidad de los profesionales en el uso de los recursos. Pero dejó claro que este tipo de modelos "se fomentan, no se imponen".

Procesos de gestión

Otro de los elementos característicos del nuevo modelo de organización sanitaria es la consideración del proceso y no de la tarea como la unidad base del trabajo. Los procesos de gestión básicos son los de dirección, de negociación y de control. Y en esta línea fue contundente al señalar que "la ciencia de la negociación es fundamental y si no gana la sociedad no gana nadie".

Otro pilar de la gestión debe ser la evaluación y la medición y comparación de resultados, "que es quizá lo más complejo".

La conclusión que Oteo quiso resaltar es que no funcionará la gestión clínica sin "un nuevo profesionalismo sanitario, basado en el compromiso, el altruismo y la responsabilidad", con un sistema de incentivos coherente, la superación de la tradicional organización y teniendo en cuenta que "el inmovilismo siempre tiene mayor coste que el cambio".

0 comentarios