Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Presentación de los actos del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud de los Trabajadores

Presentación de los actos del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud de los Trabajadores

CCOO denuncia durante la presentación de los actos del 28 de abril que las enfermedades profesionales causan diez veces más muertes que los accidentes laborales

El secretario de salud laboral de CCOO de Asturias, Jesús Alonso, denunció esta mañana, durante la rueda de prensa de presentación de los actos del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud de los Trabajadores, que las enfermedades profesionales causan diez veces más muertes que los accidentes laborales, “siendo estos de por sí un número escandaloso”. Jesús Alonso que estuvo acompañado por Pedro García (UGT), Jorge Gallego (USO) y Jorge Muñiz (CGT) adelantó que el 28 de abril centrará este año las reivindicaciones en los accidentes laborales, las enfermedades profesionales y el papel de las mutuas. La manifestación de protesta partirá a las 12:30 de la plaza de América, en Oviedo.

Tras criticar la pretensión del Ayuntamiento de Oviedo de obstaculizar la manifestación del 28 de abril, Jesús Alonso lamentó “la ocultaciones de las enfermedades profesionales y el papel fundamental que están jugando las mutuas en esto”. Además, un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas “las acusa, entre otras, de falta de transparencia, contrataciones arbitrarias, anteponer intereses particulares a los públicos e incluso, en algunos casos, actuaciones delictivas de fraude, falsedad documental y malversación de fondos públicos”. Finalmente, el secretario de Salud Laboral de CCOO criticó la pretensión de la patronal de que gestionen las enfermedades comunes y reclamó un cambio en la normativa de las mutuas “que ataje los desmanes”.

Por su parte, Pedro García  destacó que “cada año disminuye el registro de las enfermedades profesionales y aumenta la judicialización”. El secretario de Empleo y Acción Institucional de UGT tildó de “posición inmoral, preocupante y hostil hacia los trabajadores de las mutuas”.

Durante su intervención, Jorge Gallego, secretario de Organización de USO, relacionó desempleo, temporalidad y siniestralidad, parámetros en los que España está a la cabeza de la Unión Europea. Por último, el secretario general de la CGT, Jorge Muñiz, denunció que, a pesar de ciertos avances, los objetivos siguen sin conseguirse.

0 comentarios