Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El debate en la JGPA fue meramente teórico …

El debate en la JGPA fue meramente teórico …

ASTURIAS DUPLICA SU PORCENTAJE DE FONDOS EUROPEOS DENTRO DE ESPAÑA.

Quirós: "El copago nunca podrá financiar la sanidad"

El consejero defiende una política de Estado que implante la progresividad.

24/04/2009 NIDIA FERNANDEZ, para La Voz de Asturias

El copago de los medicamentos se debatió ayer en la Junta como mero asunto teórico después de que el diputado del PP Carlos Galcerán acusara al consejero Ramón Quirós de querer implantar "un tercer copago después de los impuestos y el céntimo sanitario" y le reprochó su planteamiento como un sistema recaudatorio.

Quirós defendió, como lo ha hecho en otras ocasiones, una reforma de actual copago "no la implantación de uno nuevo, pero sí un análisis que permita hacerlo más justo siendo progresivo para que los que más tienen paguen más".

No obstante, el titular de Salud aclaró a Galcerán que ahora mismo los pagos de medicamentos que realizan los asturianos cubren solo el 4,9 por ciento de la factura farmacéutica de la región "con lo que es evidente para cualquiera incluido este Gobierno que el copago jamás será un método de financiación del sistema".

En cualquier caso, Quirós subrayó que esta posible medida sólo tendría sentido si se aplicase a nivel nacional. El consejero de Salud planteó que podría establecerse una relación de medicamentos "esenciales" con copago cero y un nivel de renta que estuviera exento, pero que a partir de ahí se gravase a quienes perciben más ingresos "de forma que quien más tiene, más pague".

Las cascada de reproches y críticas de Carlos Galcerán sobre el respaldo socialista al copago o al tique moderador encontró una réplica incisiva a Quirós que enarboló un documento de la Fundación Faes, que dirige José María Aznar, en el que se defendía el sistema del tiquet moderador.

FONDOS EUROPEOS El pleno también debatió una interpelación del PP sobre las previsiones de ingresos de fondos europeos para este 2009, que ascienden a 319 millones de euros. El consejero de Economía y Hacienda Jaime Rabanal aseguró en su comparecencia que entre 2007 y 2013 Asturias prácticamente duplicará el porcentaje que suponen las cantidades que recibe el Principado de fondos procedentes de la UE sobre la cifra total que percibirá España en dicho periodo respecto al anterior.

Según Ramón García Cañal la salida de Asturias del grupo de regiones objetivo 1 no se ha reflejado en las previsiones de ingresos de los presupuestos del Principado "que no sólo no los ha reducido sino que los ha incrementado" ya que en las cuentas públicas de 2009 este concepto se eleva a 319 millones de euros, unos 126 millones más que en el ejercicio anterior. También señaló la disminución en el porcentaje de certificaciones realizados por el Principado para recibir posteriormente los fondos de la UE que han pasado del 45 por ciento del total previsto en 2006, al 42 por ciento en 2007 y al 56 por ciento en 2008.

Para el consejero de Economía, el incremento en 2009 se debe a que en los dos ejercicios anteriores no se pudo certificar ninguna obra al tratarse del final de un periodo de programación, lo que, de acuerdo a lo previsto en la normativa comunitaria, hacía necesario trasladarlo.

Cañal reprochó además a Rabanal los desfases existentes entre las previsiones de ingresos y los derechos reconocidos en los últimos ejercicios, un punto ante el que el consejero de Economía exigió al diputado "más rigor" ya que sus cifras no computaban partidas de fondos europeos empleadas fuera del capítulo séptimo.

Quirós propone que los pensionistas con más ingresos paguen parte de los medicamentos

El PP presentará una moción de rechazo «a cualquier tipo de copago»

Los usuarios sufragan actualmente el 4,9% de la factura total en fármacos

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

-Lo que no entiendo es que a mí, que tengo una pensión de unos 2.000 euros, me den gratis los medicamentos y que mi vecina, que tiene dos hijos pequeños, tenga que pagar el 40 por ciento.

Ramón Quirós, consejero de Salud del Principado, citó ayer esta consideración, que atribuyó a «un jubilado de Laviana», para exponer en la Junta General del Principado su postura sobre la financiación de los fármacos que prescriben mediante receta los médicos de la sanidad pública asturiana.

«Si hay que pagar los medicamentos, lo más justo es que el que más tenga más pague», repitió Quirós de varias maneras como respuesta a una interpelación del PP. Entre tanto, los populares mostraron su «absoluto rechazo a cualquier tipo de copago» de los servicios sanitarios y anunciaron la presentación de una moción parlamentaria en la que buscarán el respaldo a los partidos representados en la Junta.

Carlos Galcerán, diputado popular, argumentó su posición subrayando que exigir a los pensionistas una aportación a cambio de los medicamentos equivaldría a implantar «un tercer copago», que se sumaría a uno que es común a toda España -por la vía de los impuestos- y a otro vigente en Asturias y en algunas otras comunidades autónomas: el que grava los hidrocarburos.

La fórmula que está en vigor establece que los usuarios en edad laboral abonan el 40 por ciento del coste de los fármacos con receta, un porcentaje que se queda en el 10 por ciento en el caso de los enfermos crónicos. Para los pensionistas, los medicamentos con receta son gratuitos. Sobre esta base, los usuarios asturianos sufragan actualmente el 4,9 por ciento del coste total de los fármacos que prescriben los médicos de la sanidad pública. En el conjunto de España, debido al menor envejecimiento, la contribución del ciudadano es superior. La factura asturiana en fármacos ya rebasa los 340 millones de euros anuales.

«Es usted un ferviente y firme defensor del copago», señaló Carlos Galcerán, diputado del PP, en el planteamiento de su pregunta al titular de Salud del Principado. Galcerán realizó un recorrido por las declaraciones públicas de Ramón Quirós en las que éste, de un modo u otro, e incluso ante el ex ministro de Sanidad Bernat Soria, abogó por la apertura de un debate de ámbito nacional acerca de la necesidad de introducir cambios en el actual formato de financiación de medicamentos.

A juicio de Galcerán, la sostenibilidad del sistema sanitario no puede emplearse como excusa para imponer un copago, ya que el modo de garantizar la supervivencia futura de las actuales prestaciones «viene de la eficiencia, no de desangrar al ciudadano». «El copago es la solución del incapaz o del vago», resumió el portavoz del PP, quien enfatizó que «la educación para la salud es mucho más importante que la educación para la ciudadanía».

Quirós matizó su posición: «Comparto su rechazo a cualquier tipo de copago, sobre todo si es intensivo y discriminador», señaló el Consejero, quien agregó que «si hay que pagar por algún servicio, y en farmacia existe un marco legal que establece que hay que pagar, proponemos que el que más tenga, más pague». El titular de Salud enfatizó que un hipotético cambio normativo ha de ser de ámbito nacional.

«Comparto su rechazo a cualquier tipo de copago; pero si hay que pagar, proponemos que el que más tenga más pague»

 

 

 

0 comentarios