Esta medida de contingencia está incluida, desde hace tiempo, en el protocolo diseñado para el área VIII
El Adaro asumirá pacientes de Murias y Riaño si la gripe A satura los hospitales
Los casos de accidentes cerebrovasculares o agudización de patologías crónicas podrán ingresar directamente en el Sanatorio desde urgencias
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, para La Nueva España
Los centros sanitarios de las Cuencas, al igual que el resto del sistema de salud regional, se preparan para el previsible aumento de la presión asistencial derivado de la epidemia de gripe A que podría desencadenarse este otoño. La premisa general es aprovechar de la forma más eficaz los recursos, con el objeto de prevenir situaciones de saturación. En el plan de contingencia de las comarcas mineras tendrá un papel destacado el Sanatorio Adaro de Sama, centro de referencia de atención geriátrica de las áreas VII y VIII. El antiguo hospital minero asumirá pacientes de los hospitales de Riaño y Murias si la capacidad de estos dos complejos se ve sobrepasada por un repunte de hospitalizaciones motivado por la gripe A.
En la actualidad, el Adaro cuenta, entre otros servicios, con una unidad de larga convalecencia geriátrica y otra de recuperación de corta y media estancias, que presenta un elevado índice de rotación y dispone de 35 camas. Este departamento atiende a pacientes que se reponen de una fractura de cadera, un accidente cerebrovascular o una agudización de una enfermedad respiratoria crónica, entre otros factores. «Ahora, este tipo de pacientes viene al Adaro para una segunda fase de rehabilitación después de pasar unos días en el hospital de agudos. Con la nueva planificación, los asumiríamos nosotros desde un primer momento, ya en la fase aguda, incluso derivados directamente del servicio de urgencias hospitalario», indicó Gabriel Menéndez Zorita, gerente del Sanatorio Adaro.
En la misma línea, Menéndez Zorita explicó que también se tratará de agilizar la tramitación de las altas en la unidad de convalecencia del antiguo hospital minero para estar en disposición de asumir un mayor flujo de pacientes, siempre como refuerzo de los centros hospitalarios: «En cualquier caso asumiremos pacientes de los casos en los que somos especialistas, aunque sea en una fase más aguda, no situaciones de gripe A».
El gerente del Sanatorio Adaro también indicó que, en un principio, la medida de contingencia está incluida en el protocolo diseñado para el área VIII, correspondiente a la comarca del Nalón, aunque explicó que podría extenderse al Caudal si la situación así lo requiriese. «Si se plantea esa necesidad y tenemos camas suficientes para hacerlo, también lo afrontaríamos», concluyó el responsable sanitario.
0 comentarios